Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Nueva norma en Aragón que regula la distancia entre explotaciones ganaderas

Sede 05/04/23


El 13 de marzo salió publicada en el BOA nº49 la LEY 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón.

La nueva ley indica en su Artículo 8. Capacidad de las explotaciones ganaderas intensivas, en el punto 1. Al objeto de distribuir las explotaciones en el territorio en función de su capacidad de acogida, de contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental, de potenciar el modelo de explotación familiar y de impulsar la economía circular de los nutrientes generados en dichas explotaciones, de modo que no tengan lugar desequilibrios entre la producción de estiércoles y la capacidad de recepción de los suelos de su entorno, así como de reducir riesgos epidemiológicos, se limita la capacidad máxima de las explotaciones ganaderas intensivas a 720 unidades de ganado mayor (UGM), sin que puedan autorizarse instalaciones a menos de 1 km de distancia entre sí.

De modo que modifica la distancia entre instalaciones ganaderas que establecía el Anexo VIII de Distancias entre explotaciones o instalaciones ganaderas, de la ORDEN DRS/330/2019, de 26 de marzo, por la que se actualizan varios anexos de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, cuya revisión se aprobó por el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón.