Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Los colegiados Íñigo Virto Quecedo y Rodrigo Antón Sobejano, participaron en la Jornada Carbon Farming sobre la agricultura del carbono

Sede 12/02/24

En el marco de la Cátedra INTIA de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, la ETSIAB de la UPNA acogió el pasado viernes 9 de febrero la jornada Carbon Farming sobre agricultura de carbono. En la jornada intervinieron los colegiados Íñigo Virto Quecedo y Rodrigo Antón Sobejano.

En su intervención, Iñigo Virto Quecedo, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UPNA, expuso los cuatro criterios básicos que deben cumplir las actividades de eliminación de carbono para su certificación. En primer lugar, la necesaria cuantificación de precisión de los stocks de carbono, en segundo lugar, la adicionalidad o la importancia de ir más allá de las prácticas estándar y de lo que requiere la ley. También comentó el proyecto CarboSeq, y habló sobre la duración del almacenamiento de carbono o la necesidad de apoyar otros objetivos de sostenibilidad como la mitigación del Cambio Climático o la biodiversidad. “Hay ciencia detrás de todo esto y es clave también conocer las condiciones locales con cuantificaciones exactas”, apuntó Virto.

Rodrigo Antón Sobejano, profesor del departamento de Edafología y Química Agrícola de la UPNA, se centró en el potencial de la agricultura de captura de carbono y expuso distintas experiencias en Navarra de las últimas tres décadas, algunas de ellas realizadas gracias a proyectos europeos como LIFE Regadiox o LIFE-IP NAdapta-CC, explicando los resultados obtenidos. En su turno, defendió que las estrategias deben abordarse de manera adaptada a las condiciones edafoclimáticas específicas de cada lugar y a las condiciones y oportunidades de gestión locales, y que, a su vez, estas deben aplicarse rápidamente a nivel regional para evaluar su contribución a la mitigación del Cambio Climático. A nivel de parcelas demostrativas las estrategias aplicadas en la Comunidad Foral han sido capaces de demostrar que pueden incorporar más carbono en el suelo y mantenerlo en él.

El jefe de sección de Suelos y Climatología del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Javier Eslava Lecumberri, se ha encargado de abrir esta jornada.

El director científico de NEIKER, Carlos Garbisu Crespo, recordó en la jornada la existencia de una red de conocimiento científico sobre la captura de carbono en suelos agrícolas con el objetivo de adaptar la propuesta de la Comisión Europea a nuestros sistemas agrarios y planteaba un debate sobre la elaboración de normativas "en un escenario de incertidumbre profunda”.

La sesión se ha convertido en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que han acercado a Navarra las prácticas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la agricultura de carbono. Todas las personas que han participado en la jornada han coincidido en calificar como acertada la elección de la agricultura de carbono como tema a abordar.

La jornada, grabada por UPNA TV, se ha distribuido en tres mesas de debate. La primera sobre el marco normativo, la segunda sobre buenas prácticas y la última en torno al rol de la certificación. Y puedes verlas en este enlace https://upnatv.unavarra.es/