Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

¿Qué es un máster habilitante? Lo que necesitas para ser Ingeniera/o, abogada/o o profesor/a de Secundaria

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 19 de abril de 2021

Fuente Mastermanía (Sofia Riesco)

En una publicación de la web de Martermanía del día 26 de febrero, hemos encontrado un artículo muy interesante sobre los master habilitantes como formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada.

 

 

Las profesiones reguladas exigen, además del título de Grado, estar en posesión de un Máster que habilite para ejercer como profesional.

El máster habilitante es el título que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España. Una profesión regulada es aquella para cuyo acceso o ejercicio se exige un título, y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea. El máster habilitante es una formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consta de una formación profesional, un período de prácticas profesional o una práctica profesional.

Este título debe ser expedido por una autoridad competente en un Estado miembro, que acredite que el titular ha superado un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una Universidad, en un Centro de Enseñanza Superior o en otro Centro del mismo nivel de formación; y que posee las cualificaciones profesionales requeridas para acceder a una profesión regulada en dicho Estado miembro.

1. ¿Qué Grados necesitan el máster habilitante?

En general, en España se puede trabajar tras haber cursado los cuatro años del Grado. Sin embargo, hay carreras que necesitan un máster habilitante para poder ejercer como profesional, y otras carreras que con el Grado ya dan acceso a una profesión regulada. Veamos ambos casos:

· Profesiones reguladas sin máster

En España, entre las profesiones reguladas para las que no se necesita un máster habilitante para poder ejercer son las de médico, farmacéutico, veterinario, enfermero, dentista, logopeda, podólogo, óptico-optometrista, maestros de educación infantil, maestros de educación primaria, ingenieros técnicos (de minas, de obras públicas, técnico aeronáutico, agrícola, forestal, naval, industrial, de telecomunicación, de topografía, arquitecto técnico) dietista-nutricionista y terapeuta ocupacional, para los que basta con tener el título de graduado/a universitario/a para poder ejercer.

En casos como el del Grado en Medicina, el plan de estudio incluye una duración de 360 créditos; en el Grado en Veterinaria, el Grado en Odontología y el Grado en Farmacia es de 300 créditos; en el Grado en Enfermería, el Grado en Fisioterapia, el Grado en Logopedia, Grado en Óptica y Optometría, Grado en Podología, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria es de 240 créditos.

· Profesiones reguladas con máster habilitante

Las profesiones para las que además del título de Grado se necesita un título de Máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada son: psicólogo general sanitario, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero de minas, ingeniero industrial, ingeniero aeronáutico, ingeniero agrónomo, ingeniero de montes, ingeniero naval y oceánico, ingeniero de telecomunicación, arquitecto, profesor de educación secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, abogado y procurador de los tribunales.

En estos casos se deberá tener una formación mínima entre el Grado y el Máster de 300 créditos. Normalmente se distribuyen entre 240 créditos del grado y 60 créditos del máster, aunque hay universidades que imparten ambos títulos conjuntamente para completar la formación mínima de 300 créditos. Como excepción, la profesión de arquitecto debe tener 300 créditos en el grado y 60 créditos en el máster.

2. ¿Qué profesiones necesitan el máster habilitante?

Como ya hemos mencionado las profesiones que exigen tener un máster habilitante para poder ejercer, repasamos con detalle cómo es este tipo de máster en cada una de ellas:

· Máster habilitante en Ingeniería Industrial
El Máster en Ingeniería Industrial tiene una carga lectiva de entre 90 y 120 créditos ECTS. Se puede acceder a él con varios grados, aunque el más recomendado es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. También se puede acceder a este máster a través de otras ingenierías, como el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Química, el Grado en Ingeniería de la Energía o el Grado en Ingeniería en Organización Industrial.

· Máster habilitante en Ingeniería
Hay varias Ingenierías para las que es necesario tener un máster habilitante para ejercer como ingeniero/a. Es el caso de la Ingeniería Civil o Ingeniería de Obras Públicas para ser Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Montes, Ingeniería Naval y Oceánica, Ingeniería de Telecomunicación o Ingeniería Marina.

· Máster habilitante en Arquitectura
Para ser arquitecto necesitas estudiar el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (de cinco años de duración) y el Máster Universitario en Arquitectura (un año). A su vez, es necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos.

· Máster habilitante para profesor de Secundaria
Para ser profesor de educación secundaria es necesario contar con una titulación universitaria relacionada con una de las asignaturas que se imparten en la ESO, como Biología, Física o Química, Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Geografía, Filosofía o Estudios Ingleses, más el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

· Máster habilitante en Psicología
El Máster en Psicología General Sanitaria permite ejercer como psicólogo general sanitario para trabajar en el sector privado y en el ámbito sanitario general, siempre que no sea en el Sistema Nacional de Salud, e inscribiéndose en un Colegio Oficial de Psicólogos. Este máster consta de 90 créditos ECTS, y tiene una duración de entre año y medio y dos años, incluyendo prácticas.

· Máster de Acceso a la Abogacía
Para ser abogado/a en España es necesario contar con el título de Grado en Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía. Esta formación puede cursarse en universidades públicas y privadas y en escuelas de práctica jurídica, tanto de manera presencial como online. En general se compone de 90 créditos ECTS, tiene una duración de uno o dos años y puede incluir la realización de prácticas. Una vez finalizado el máster deberá superarse un examen de acceso a la abogacía, que permite inscribirse en un Colegio de Abogados, y que es convocado por el Ministerio de Justicia.

· Máster de Prevención de Riesgos Laborales
En el caso de que quieras ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales deberás tener un título universitario de Grado o equivalente y un máster habilitante en Prevención de Riesgos Laborales que capacite para trabajar como este profesional. Los programas de máster incluyen formación en las tres áreas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía.

3. ¿Para qué sirve el máster habilitante?

El máster habilitante es un título oficial que permite ejercer una de las profesiones reguladas establecidas por ley. Como su propio nombre indica, habilita para trabajar como uno de estos profesionales (abogado, ingenieros, profesor de ESO, etc.), complementando la formación obtenida durante el Grado universitario.

En general, todas las titulaciones de Grado permiten ejercer la profesión sin necesidad de cursar un máster, a excepción de las profesiones reguladas mencionadas. De hecho, se denominan másteres no habilitantes a cualquier otro tipo de máster, que puede ser tanto un máster oficial como un título privado.

4. ¿Dónde estudiar el máster habilitante online y a distancia?

Si quieres estudiar uno de los másteres habilitantes mencionados anteriormente para ejercer una profesión regulada, y buscas un programa que se imparta de manera online o a distancia, en Mastermania puedes solicitar información directamente a través de los siguientes enlaces:

Técnico de prevención de riesgos laborales
· Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Compliance Officer (online) de la Universidad Nebrija
· Máster Oficial de Prevención de Riesgos Laborales (online) de la Universidad Oberta de Cataluña
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (a distancia) de la UDIMA
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (online) de la Universidad Internacional de Valencia
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (online) de UNIR
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (a distancia) de Funiber
· Máster en Prevención de Riesgos Laborales (online) de IMF Business School-UDIMA

Acceso a la abogacía
· Máster Oficial en Acceso a la Abogacía de la Universidad Nebrija (online)
· Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Rey Juan Carlos (online)
· Máster Oficial de Abogacía de la Universidad Oberta de Cataluña (online)
· Máster de Acceso a la Abogacía de ISDE (online)

Profesor de educación secundaria
· Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas de la UNIR (online)
· Máster Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UOC (online)
· Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad San Jorge (semipresencial)

Psicología General Sanitaria
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la UNIR (online)

Ingenierías
· Máster Oficial Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila (semipresencial)
· Máster Oficial Universitario en Ingeniería de Montes de de la Universidad Católica de Ávila (semipresencial)
· Máster Oficial de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (online)

5. Máster habilitante para dar clases

Si quieres ser profesor o profesora de educación secundaria debes reunir los siguientes requisitos: tener una titulación universitaria y un nivel B1 de una lengua extranjera para acceder al Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Si tienes todo esto (grado, máster e idiomas), podrás dar clases en centros de estudios.

El máster de profesor de educación secundaria tiene una duración de un año y cuenta con 60 créditos ECTS. Se estructura en un módulo genérico y otro específico para cada especialidad, además de un módulo de prácticas docentes y el Trabajo de Fin de Máster. Existen másteres de educación secundaria por especialidades: Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Biología y Geología o Educación Física.

Si lo que quieres es ser maestro de educación infantil o educación primaria, deberás tener el Grado en Educación Infantil o el Grado en Educación Primaria. En estos casos no es necesario tener un máster habilitante para dar clase.

6. Máster habilitante para el doctorado

Para acceder al doctorado es necesario estar en posesión de un título de Grado y un título oficial de Máster o equivalente. Los másteres habilitantes son másteres universitarios, por lo que darían acceso al doctorado. Entre ambos títulos deberán sumar 300 créditos para poder comenzar los estudios de doctorado.