Pamplona 20/12/23
El pasado 19 de diciembre tuvo lugar la jornada de estudiantes en la ETSIAB de Navarra en la que más de 20 alumnas y alumnos asistieron a esta charla, donde se habló de la alta demanda de ingenieros/as agrónomos/as en el sector agroalimentario y la dificultad para encontrar profesionales que cubran esta necesidad. Se resaltó la figura del Colegio de Agrónomos como puente entre las Escuela y el trabajo.
La presentación de la jornada estuvo a cargo de Silvia Arazuri, directora del master de Ingeniería Agronómica, y colegiada, que fue acompañada por Ángel Jiménez, decano, Jesús Jamar, delegado en Navarra y el Secretario Técnico Ignacio Oliván. En sus intervenciones reflejaron la importancia de la profesión, la alta demanda de empleo y la figura del Colegio como herramienta de unión de la profesión, soporte para el desarrollo profesional, y figura fundamental para reivindicar el papel de las ingenieras e ingenieros.
La charla sobre la empleabilidad en la ingeniería agronómica que ofreció Saioa Equiza Loperena, ingeniera agrónoma colegiada y egresada de esta misma Escuela, que desarrolla su profesión en temas de ingeniería en la ingeniería ETXE HOLZ, dirigida por el propio Jesús Jamar, resaltó su visión como recién egresada sobre su formación y la importancia de esta en el desarrollo profesional. El máster de ingeniería agronómica habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo merece la pena, laboralmente beneficia en el tipo y variedad de empleo al que puedes acceder, las condiciones laborales a las que puedes aspirar, dentro de la administración pública amplía las oposiciones a las que puedes optar, te permite el ejercicio libre de la profesión, así como especializarte en cualquier sector agroindustrial y agronómico, ya que adquieres muchas más competencias profesionales.
En la conversación con los estudiantes se resaltó cómo el Colegio, entidad sin ánimo de lucro, es la plataforma donde las ingenieras e ingenieros puedan apoyarse para conseguir lograr estos objetivos y trabajar por una sociedad y un medio rural más sostenible medioambiental y económicamente, introduciendo todo este conocimiento a través del trabajo, la investigación y el asesoramiento.