Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Guía de Normativa para proyectos - utilidades para ejercientes

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 06/04/21

Desde hace unos años, el Colegio tiene una herramienta de consulta, MARCO NORMATIVO, con la finalidad de establecer las orientaciones básicas para la correcta identificación, actualización y aplicación de la normativa en los proyectos realizados por los/as colegiados/as, para el uso de la normativa vigente, evitando la introducción en los trabajos de disposiciones derogadas.

Además, esta herramienta tiene utilidad para el propio personal del Colegio, que facilita para el correcto visado de los proyectos.

Este documento es una indicación de las normativas que son de aplicación a los proyectos que de forma más habitual se llevan a cabo. No es labor del documento la interpretación de la normativa, aspecto que deberá de realizar la persona interesada, para ello se recomienda una lectura completa y detallada de la misma para adecuar las acciones que se lleven a cabo a lo indicado en la legislación.

Se incluyen normativas de 4 ámbitos diferentes, siendo estos: el Estado español, comunidades autónomas (Aragón, Navarra y País Vasco), provincial o Territorios Históricos y local, si bien este último ámbito al ser mucho extenso no se recoge en su totalidad.

Estructura del documento

La información se presenta en forma de tabla, compuesta varias columnas. En ellas, se indican la disposición a la que se hace referencia,  el objeto del proyecto y algún aspecto de la aplicación de la disposición y por último se indican diversas observaciones entre las que se incluyen las normativas que deroga y/o modifica, y que normativas modifican y/o derogan parcialmente la disposición.

Se indica también el ámbito de aplicación (Europa, España,…) así como su filtrado por temáticas, que previamente se ha podido hacer en función de las necesidades de la búsqueda.

Actualizaciones

Respecto a las actualizaciones que se den en la normativa aquí recogida, es el Colegio quien se encarga de notificar cualquier modificación que se produzca, aun así puede faltar alguna pequeña actualización, que si es detectada, agradeceremos enormemente que se nos informe para poder actualizarla.

Esta herramienta puede tener una gran utilidad para los/as ejercientes y todas aquellas personas que deseen consultar la legislación actualizada en función de un determinado ámbito (lugar) y temática, por lo que se anima desde aquí a que se descargue y utilice, una vez instalado el programa, las actualizaciones son automáticas.

Establecer las orientaciones básicas para la correcta identificación, actualización y aplicación de la normativa en los trabajos desarrollados en la empresa, con el fin de asegurar que ésta es conocida por los miembros de la empresa y que es aplicada en el desarrollo de los trabajos.
(2) No es propósito es esta instrucción analizar pormenorizadamente la normativa referenciada sino establecer las directrices básicas para asegurar su acceso e identificación así como su adecuada interpretación y aplicación.