Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Empleo garantizado para l@s agrónom@s | El potencial de la Ingeniería Agrónomica

Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM, habla sobre la falta de ingenieras e ingenieros agrónomos que vive el sector agroalimentario y agroindustrial

Sede 23/05/23

Rosa Gallardo, ingeniera agrónoma, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, habla para Timac Agro, sobre la falta de ingenieras e ingenieros agrónomos que vive el sector agroalimentario y agroindustrial, y afirma la necesidad de transmitir todo el potencial de la ingeniería agronómica.

La ingeniería agronómica del siglo XXI tiene un perfil digital, saber de IOT,  blockchain, robótica, así como de temas medioambientales, biotecnología, cambio climático, políticas agrarias, comercio exterior, etc. Y también de construcción, diseño de maquinaria, procesos agroindustriales, para enfrentarse a la agricultura del siglo XXI, que no se entiende ya sin el uso de drones, teledetección, sistemas predictivos, inteligencia artificial o Big Data. Son profesionales con una formación integral, capaces de enfrentarse a problemas tan complejos como el hambre, el cambio climático, la sostenibilidad, la gestión del agua o el despoblamiento; explica Rosa Gallardo.

“Necesitamos comunicar que estamos ante una profesión muy polivalente, versátil y de gran valor estratégico, con niveles de empleabilidad altísimos, en un sector tan crucial como es el alimentario”. El objetivo es aumentar el número de jóvenes que deciden emprender la profesión, prestando especial atención al sector femenino. Con ello, daremos respuesta a la demanda de las empresas y a los desafíos que presenta la agricultura del siglo XXI.

Las organizaciones buscan ingenieras e ingenieros agrónomos versátiles, especializados, con sólidos conocimientos agronómicos y competencias digitales. Actualmente las empresas no pueden cubrir esos puestos debido a la escasez de ingenieras e ingenieros agrónomos.

De hecho, un reciente artículo de El País, sitúa la ingeniería agronómica como un máster que renta cursar pero que no es muy demandado por los jóvenes, apenas 400 ingenieras e ingenieros agrónomos terminan el máster cada curso, un número muy insuficiente para cubrir las necesidades para modernizar y hacer sostenible la producción del sector agroalimentario.

 Rosa Gallardo, VII Foro Nacional de Desarrollo Rural 2020