Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Los colegiados Miguel Ángel González e Iñigo Virto participan en un evento de la Comisión Europea

Sede 15/04/24

Los colegiados Miguel Ángel González Moreno e Iñigo Virto Quecedo, han coordinado y participado en la jornada organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Ha sido un encuentro internacional en colaboración con los proyectos europeos integrados LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE-IP Urban Klima 2050, y la empresa ELMEN EEIG, celebrado los días  10 y 11 de abril en Pamplona donde un centenar de expertos en suelos han intercambiado su experiencia.

Esta jornada es un reconocimiento del trabajo que se ha venido desarrollado por el equipo de coordinación del proyecto de adaptación al cambio climático LIFE-IP NAdapta-CC, en la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. Además, en ámbito del suelo participan en el proyecto las sociedades públicas Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que también han participado activamente en la preparación del encuentro.

La actividad de la UPNA en esta acción se ha desarrollado en varias fases. En primer lugar, se realizó una zonificación en la Comunidad Foral en función de las características y vulnerabilidades de sus suelos. A partir de esta información, se han identificado indicadores capaces de informar sobre la respuesta de los suelos agrícolas a las cuatro estrategias de manejo consideradas como de interés para la adaptación al cambio climático: la agricultura de conservación, la optimización de las rotaciones, el uso de enmiendas y fertilizantes orgánicos, y el regadío. Iñigo Virto Quecedo ha explicado que en cada una de las 12 zonas homogéneas en las que se ha dividido el territorio se han identificado indicadores que informan sobre la respuesta de los suelos agrícolas a las cuatro estrategias de manejo consideradas de interés para la adaptación al cambio climático: la agricultura de conservación, la optimización de las rotaciones, el uso de enmiendas o fertilizantes orgánicos y el regadío.

LIFE-IP NAdapta-CC, la estrategia navarra de adaptación cuyo objetivo principal del proyecto integrado europeo LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001) es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en la Comunidad Foral mediante la intersectorialidad y sostenibilidad a largo plazo, la participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la HCCN-KLINa. El proyecto se inició en 2017 y se prolongará hasta 2025, con actuaciones en las áreas temáticas: monitorización, medio loca, agua, bosques, agricultura, ganadería, salud, infraestructuras y planificación territorial, con enfoque multisectorial y estratégico por su relación con los objetivos de la HCCN-KLINa.

La sociedad pública INTIA trabaja en la gestión adaptativa al cambio climático de la agricultura y la ganadería en Navarra, mediante la aplicación de técnicas innovadoras en la gestión de suelos, plagas y enfermedades emergentes, gestión silvopastoral, material vegetal y uso del agua de riego. Se trabaja en una visión integrada en un territorio diverso, y alineada con la Hoja de Ruta frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa).