Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

AESSIA

AESSIA. Primer encuentro en Aragón para profesionales del sector industrial

Ignacio Oliván Lambea, ingeniero agrónomo y secretario técnico del Colegio, explica la importancia del papel de las ingenieras e ingenieros agrónomos para garantizar la seguridad industrial dentro de la industria agroalimentaira. Con motivo de la jornada que organizó AESSIA sobre la calidad en la seguridad industrial, el pasado 30 de noviembre.


El 30 de noviembre de 2023, el Secretario Técnico del Colegio, Ignacio Oliván, pudo participar en la jornada que organizó AESSIA sobre la calidad en la seguridad industrial. Esta jornada, era el primer encuentro celebrado en Zaragoza tras las correspondientes sesiones de Huesca y Teruel, con el objetivo de dar a conocer, cómo otros profesionales han conseguido aumentar la calidad de la seguridad industrial en sus proyectos.

En la mesa en la que participó también el vicedecano del Colegio de Ingenieros técnicos industriales, Andrés Bordonaba, se debatieron diversos aspectos de interés, la calidad en los servicios profesionales que se prestan a la sociedad, se defendió activamente la colegiación para el aseguramiento de la habilitación profesional e identificación del profesional, así como el visado como aporte a la seguridad del sistema. También se destacó el seguro de responsabilidad civil de los Colegios como otro elemento garante ante una prestación de servicios de calidad. Finalmente se destacó la formación continuada como otro de los pilares a través de los que dar una calidad al sistema a través de los técnicos que prestan los servicios a los clientes finales.

El Secretario Técnico, aprovechó para destacar las competencias de los ingenieros agrónomos en industrias agroalimentarias, explotaciones ganaderas y modernizaciones de regadíos, (concretamente en sus proyectos y direcciones de obra) que suelen llevar aparejados instalaciones sujetas a los reglamentos de seguridad industrial, destacó la escasez de profesionales que se quieren dedicar a día de hoy al ejercicio de la profesión en la ingeniería, así como las pocas personas que se decantan por las titulaciones técnicas.

Son, por tanto, estos campos de trabajo, los que se abren muy interesantes para los Colegios Profesionales, y que destacan un fuerte potencial del sector agroalimentario, que necesitará y necesita de unos/as profesionales bien formados con el soporte de los Colegios.

 Enlace noticia completa https://www.aessia.org/noticias-sello-aessia/casi-200-electricistas-ingenieros-fontaneros-e-instaladores-de-zaragoza-conocen-el-sello-de-calidad-que-ayudara-a-los-consumidores-a-elegir-al-mejor-profesional/


Aquí puedes ver la jornada completa de la Mesa redonda Colegios AESSIA Zaragoza (30/11/23)