Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Entregados los Premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa 2022

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó el día 9 de noviembre en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza sus premios anuales en una nueva edición de “Verde que te quiero verde”, jornada en la que se debatió sobre el papel del consumidor en la cadena alimentaria. “Una cesta de la compra llena de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

La Alianza es una iniciativa de cooperación pionera creada con el objetivo esencial de acercar el mundo rural a la cada vez más alejada sociedad urbana. Durante estos doce años se han analizado temas de actualidad desde diferentes prismas con el objetivo de trasladar a la opinión pública la importancia del sector agroalimentario.

En esta jornada se puso el foco en las y los consumidores, para que sean conscientes de que en esa cadena alimentaria en la que se identifica claramente la producción, la industria y la distribución, las ciudadanas y ciudadanos y sus decisiones de compra se convierten en el último eslabón que juega un papel esencial en la composición del valor de los productos.

La ponencia inaugural “El sistema agroalimentario en la transición ecológica. Contexto y perspectivas” estuvo a cargo de Dionisio Ortiz Miranda, catedrático de Universidad en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tras la cual tuvo lugar una mesa redonda sobre “Hacer la compra de manera consciente” moderada por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, con José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón; José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón; Lucía Germani, presidenta de la Asociación de Consumo Torre Ramona; Chema de Lasala, director de Relaciones Institucionales en Aragón de Mercadona y José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón. Con la presencia de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que clausuró el acto.

Los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, entregados durante la jornada, cumplieron su 8ª edición. El objetivo de estos galardones es reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural, en el ámbito nacional o internacional.

Los premiados de este año han fueron:

en la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, Enrique Playán, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lérida.

La cooperativa Arrocera del Pirineo, impulsora de la marca Brazal, recibió el reconocimiento a la Industrialización y Comercialización.

El galardón en la categoría de Agricultor/Ganadero Destacado recayó en los hermanos David y Daniel Rocafull, dos apicultores de Calanda (Teruel).

Finalmente, el programa de televisión ‘Agrosfera’, de RTVE, recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria.