Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA)

El Colegio en la vía de la cooperación

El pasado mes de julio el Colegio presentó, en la convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, un proyecto de COOPERACIÓN con agentes del sector agrario.

Tras la resolución positiva del mismo, el plazo para la ejecución comprende los años 2016 hasta 2018.

El proyecto, con el nombre de Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA), está enfocado a establecer una red de información y transferencia de conocimientos, destinada al sector agroalimentario, para que comunique a todos los agentes que intervienen en él. La red conocimiento partirá de los agricultores, empresarios agroalimentarios y técnicos asesores, hasta llegar a las fuentes de resolución o investigación de expertos que transmiten su conocimiento. 

Una pieza prioritaria del proyecto será la detección de los problemas que hay que resolver y que surgen de las explotaciones,; la RICA se configura como la herramienta  para el asesoramiento agroalimentario y contribuirá a la mejora de la capacitación y profesionalización sel sector como base para mejorar los resultados económicos y medioambientales de explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias.

PARTICIPANTES

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco actuará de coordinador y contará con la participación activa de el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón. También van a colaborar en el desarrollo del proyecto, Unión de Agricultures y Ganaderos de Aragón (UAGA), Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón (UPA Aragón), los Colegios  de Veterinarios de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).

 

Proyecto de cooperación PDR 2014-2020 Aragón. Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario.

 

SERVICIO INTEGRAL DE ASESORAMIENTO AGROALIMENTARIO (SIASA)

El Colegio también va a formar parte activa de otro proyecto de cooperación denominado Servicio Integral de Asesoramiento Agroalimentario (SIASA) y que coordina UAGA. Este proyecto  pretende desarrollar un modelo para poner en marcha el servicio de asesoramiento agroalimentario en la comunidad de Aragón, caracterizado por satisfacer las necesidades reales del sector y la resolución de los problemas que en este se generen. La gran integración de ambos proyectos darán resultados muy positivos para el sector.

Proyecto de cooperación Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario. Alianza Agroalimentaria Aragonesa