Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Newsletter formación

Si no ves correctamente este mail, pulsa aquí
facebook
twitter
banner
 
QGIS Avanzado
 

Debido a la valoración y solicitud por parte de los participantes  del curso de QGIS Básico realizado en Zaragoza, Pamplona y San Sebastián, se programa para este año un curso de QGIS Avanzado, en el que se avanza en él conocimiento y la aplicación de esta herramienta.

La gran demanda es debida a la liberalización, por parte de la administración pública, de información digital georreferenciada e imágenes de satélite, útiles para trabajar sobre los espacios agrícolas y forestales. Junto a esto, se han desarrollado paquetes de software libres y gratuitos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten trabajar con esta información. Las herramientas de creación, organización, análisis y gestión de la información espacial, incluidas en estos SIG, se han convertido en imprescindibles en muchas de las tareas cotidianas propias del ámbito agronómico y están en continua evolución

  
Fechas: 11,18 y 25 marzo. 1,8 y 15 abril.
Zaragoza
Modalidad: Presencial
+info
Agricultura de Conservacion

En el contexto ambiental en el que nos encontramos, los esfuerzos de investigadores y técnicos se centran en priorizar la investigación aplicada al desarrollo de modelos de gestión agropecuaria sostenible, manteniendo una productividad de calidad acorde con la capacidad del suelo de cultivo, buscando que sean económicamente viables, desde el punto de vista ambiental, buscando el aumento de la biodiversidad y la materia orgánica, y facilitando las condiciones para un óptimo secuestro de carbono, lo que implica la mitigación del cambio climático, la disminución de la erosión y contaminación del suelo así como la óptima gestión del agua.

La Agricultura de conservación es un sistema de producción agrícola sostenible, que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las exigencias del cultivo y a las condiciones locales de cada región, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo lo protegen de su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen a la preservación de los recursos naturales, agua y aire, sin menoscabo de los niveles de producción de las explotaciones.

Fechas: 26 y 27 de marzo
Huesca
Modalidad: Presencial y Online mediante videoconferencia
+info
Jornada SRC

Libre Ejerciente - Asalariado - Funcionario


Fechas: 3 de abril
Zaragoza
Modalidad: Presencial y Online mediante videoconferencia
+info
Ensayos Experimentales

El desarrollo de ensayos experimentales en campo es una actividad muy frecuente dentro del sector agrícola en el que a menudo surgen insumos novedosos o sistemas de gestión diferentes de los que no se tiene información previa o adecuada a las condiciones de cada zona.  

Los técnicos de campo, pertenecientes a cooperativas, asociaciones, agrupaciones de agricultores o también a entidades comerciales realizan una labor importante en este tipo de ensayos, planteándolos y acompañando al agricultor en el desarrollo de los mismos.  

Ejemplos de este tipo de ensayos se enmarcan dentro de las ayudas para la realización de actividades de transferencia que a través de los diferentes Programas de Desarrollo Rural ha convocado la Dirección General de Aragón desde hace varios años. Dentro de esta línea se han desarrollado numerosas experiencias vinculadas a todo tipo de cultivos, insumos y técnicas de manejo. Además de éstas, son muchas las experiencias que se realizan en la Comunidad Autónoma de Aragón, en ocasiones con objetivos muy claros y diseños experimentales muy sencillos y en otras, con diseños más complicados en los que muchas veces colaboran centros tecnológicos. 

Con la finalidad de mejorar el desarrollo de este tipo de ensayos y poder obtener de ellos una mayor y más fiable información, se plantea este curso formativo, en el que se pretende dotar de nociones básicas y conocimiento de ejemplos prácticos a un perfil de asesor de campo en el que se pretende afianzar este tipo de conocimientos.  

Fechas: 4 y 5 de abril
Huesca
Modalidad: Presencial y Online mediante videoconferencia
+info
Industrias Carnicas

La industria agroalimentaria requiere de infraestructuras, instalaciones y maquinaria en sus líneas industriales, con un diseño y dimensionamiento adecuado. Ello permite ahorrar costes de producción, minimizar el uso de imputs incluidos los recursos energéticos, optimizar los procesos productivos, minimizar la producción de residuos o reutilizar y reciclarlos. Todo ello dentro del marco de la normativa a aplicar en estos procesos.

Fechas: 3, 4 y 10 de junio
Zaragoza
Modalidad: Presencial y Online mediante videoconferencia
+info
Evaluacion visual arbolado

La importancia que tiene el arbolado dentro de la infraestructura verde de las ciudades, hace necesario el conocimiento de la legislación que lo regula, haciendo especial hincapié  en la peligrosidad, problemática biosanitaria e indicadores de riesgo y el efecto de las alteraciones provocadas por el hombre.

Se tratará la metodología para la evaluación del riesgo y el conocimiento de las especies más problemáticas.

Fechas: 9, 10 y 11 de abril
Zaragoza
Modalidad: Presencial y Online mediante videoconferencia
+info
QGIS Iniciacion

En los últimos años se ha producido una liberalización de información digital georreferenciada e imágenes de satélite, útiles para trabajar y analizar zonas agrícolas y forestales.

Unido a esto, se han desarrollado paquetes de software libres y gratuitos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten trabajar con esta información.

Las herramientas de creación, organización, análisis y gestión de la información espacial, incluidas en estos SIG, se han convertido en imprescindibles en muchas de las tareas cotidianas propias del ámbito agronómico y están en continua evolución.

Fechas Opción A: 9,16,23 y 30 de mayo
Fechas Opción B: 10,17,24, y 31 de mayo
Donostia
Modalidad: Presencial
+info
Curso introducción BIM

El BIM o modelado de información para construcción (o edificación) es mucho más que la evolución de los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD), es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Este maquetado digital genera una importante base de datos que permite  gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma, significa ampliar el proceso de diseño a todas sus fases, permitiendo mejores análisis y controles que los procesos manuales.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

A partir del año 2018, las administraciones públicas europeas exigen el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño y licitación de proyectos y obras (Directiva 2014/24/UE), el BIM como se ha posicionado como la herramienta estratégica digital para hacerlo, esto hace que sea esencial aprender para incorporar estas herramientas.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 mayo
Donostia
Modalidad: Presencial
+info
Si no deseas seguir recibidendo este boletín de información, pulsa aquí o envia un mail a agronomos@coiaanpv.org indicando en el asunto "BAJA INFORMACIÓN"