Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA)

El Colegio participa como coordinador en el proyecto: Propiciar la co-innovación en la cadena agroalimentaria

Sede, 26/06/20

El Colegio coordinará durante cuatro años el proyecto que lleva por título "Propiciar la co-innovación en la cadena agroalimentaria" y tiene como objetivos, la intercomunicación con todos los agentes que intervienen en la red de conocimiento. 

La finalidad del proyecto es la co-innovación como elemento primordial para una innovación efectiva. Es decir, la aplicación de intercambio de conocimiento generado conjuntamente para propiciar una efectiva innovación.

El primer paso a, dar es que exista una mayor y mejor comunicación acerca del conocimiento, cosa que la red RICA debiera remediar y que el proyecto Pro-Co-Innovación, debiera reforzar las actuaciones conjuntas entre las fuentes de conocimiento.

Es decir, que intercomunique a todos los agentes que intervienen y que conforman la red de conocimiento, parte de los agricultores, empresarios agroalimentarios y técnicos asesores, hasta llegar a las fuentes de resolución o investigación de expertos que transmiten, a su vez, su conocimiento.

Con esto, se conseguirá difundir adecuadamente, los últimos avances en innovación e investigación en todos los campos del sector agroalimentario y por otro lado se trasladará, de abajo a arriba, las necesidades del sector agroalimentario.

Esta experiencia servirá para trasladar y democratizar el uso de RICA por parte del sector agroalimentario, en todo Aragón.

La iniciativa RICA nace de los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) en el marco de un grupo de cooperación aprobado por el Gobierno de Aragón.

Lo lideran: el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (coordinador del proyecto) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, que actúan como beneficiarios.

Lo integran el resto de los miembros de la AAA: Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA), Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Además, forman también parte del grupo: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).