Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Información General de la Profesión

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Información General

Norman Borlaug_Premio Novel de la Paz 1970El  Ingeniero Agrónomo, es un profesional capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y alimentario.  

La Profesión de Ingeniero Agrónomo, es una "Profesión Regulada" por el R.D. 1837/2008 y CIN/325/2009 y cuya formación  aporta:

  • Conocimientos en el ámbito de la Ingeniería y la Agronomía
  • Capacidad de análisis 
  • Precisión en el lenguaje 
  • Rigor en el estudio de los problemas

Tras la reestructuración del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), la titulación que habilita para ejercer la profesión de INGENIER@ AGRÓNOM@ es el Máster en Ingeniería Agronómica en base a la Orden CIN 325, comentanda anteriormente.

Bolonia introdujo varios cambios en los estudios universitarios, en el caso de las ingenierías, en España han existido tradicionalmente dos tipos de ingenierías: ingenías técnicas e ingenierías superiores, con la actualización, las antiguas ingenierías técnicas han sido sustituidas por los Grados y las antiguas ingenierías superiores por los Másteres específicos que habilitan la profesión de ingenier@ superior.

El equivalente a Ingenier@ Agrónom@ será el Máster en Ingeniería Agronómica (1-2 años) que se cursa una vez superado el Grado de Ingeniería (4 años) cuyos contenidos están regulados en al Orden CIN/323/2009.


RECUERDA: En relación con la titulación de Ingenier@ Agrónom@, aclaramos dos puntos:

  • El nombre de la titulación se mantiene en el máster que habilita para su ejercicio (Máster en Ingeniería Agronómica)
  • El título de Grado en Ingeniería no habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo.  Para ello es necesario realizar además un máster específico cuyos contenidos están regulados por la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

 

¿DÓNDE CURSAR EL MÁSTER DE INGENIERÍA AGRONÓMICA?

Para cursar el Máster de Ingeniería Agronómica (que habilitar para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo) te puedes dirigir a:

- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (Universidad Pública de Navarra) + info

- Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) + info


HOMOLOGACIÓN TITULACIONES

Si has obtenido tu tiluación universitaria en el extranjero, puedes solicitar su homologación en el Ministerio de Universidades.

En el siguiente enlace se explica cómo acceder a la Homologación de título extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España

RECONOCIMIENTO TITULACIÓN A EFECTOS PROFESIONALES

Este reconocimiento, que sólo tendrá efectos profesionales, es distinto del procedimiento de homologación de títulos, que tiene efectos académicos además de profesionales, y cuya tramitación compete al Ministerio de Universidades.

Para la solicitud de este reconocimiento hay que dirigirse al Ministerio de Agricultura a través del siguiente trámite

Otros datos de interés:


Competencias y Atribuciones de los/as Ingenieros/as Agrónomos/as

Los Ingenieros Agrónomos tienen un espectro profesional muy amplio.  A continuación y de forma meramente orientativa (sin ánimo de exhaustividad) se relacionan alguno de los trabajos profesionales que estos pueden realizar, incluyendo la redacción de proyectos de ingeniería y dirección de obras en distintos ámbitos:

INGENIERÍA
 

GESTIÓN Y ASESORAMIENTO:

BIOTECNOLOGÍA, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD:


OTRA INFORMACIÓN...

Para poder ejercer la profesión de ingeniero o ingeniera en España, la única vía posible es sacándose uno de los siguientes títulos:

Listado de másteres