Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Aguacanal, informe de impacto de la 1ª fase del Canal

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 13/12/23

Aguacanal, Sociedad Concesionaria de la I Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra, realiza actualmente un proyecto de referencia en Europa. Con el objetivo de medir y valorar los impactos generados por Aguacanal, han elaborado un informe del impacto 2021.

 

Entre los aspectos más destacables del informe podemos señalar que la Fase 1 cubre 22.398 ha de suelo agrícola, de 4.211 propietarios en 59 municipios, esta 1ª Fase ha permitido la transformación de cultivos y la concentración parcelaria en la zona, lo que ha aumentado la productividad económica del suelo. Se han diversificado los cultivos de regadío, llegando a más de 40 diferentes. El uso del agua es eficiente gracias a un sistema de telecontrol que garantiza el suministro en momentos de escasez. Además, la infraestructura es respetuosa con el medio ambiente, suministrando agua por gravedad al 90% del área y utilizando energía renovable.

 

En cuanto a los impactos medidos, Aguacanal generó un impacto neto positivo de 50.401 k€ en el año 2021. Esto se deriva de tres impactos principales: apoyo al desarrollo económico local, reducción de la huella de carbono e impacto ambiental derivado del consumo de agua de riego

 

En términos de desarrollo económico local, la conversión de tierras de secano a regadío ha aumentado la productividad y la diversificación de los cultivos, generando un impacto económico positivo para los propietarios de tierras, el empleo agrícola y las contribuciones fiscales.

 

En cuanto a la reducción de la huella de carbono, el aumento en los cultivos ha llevado a una mayor captura de CO2. Sin embargo, el consumo eléctrico generado por la distribución de agua y las emisiones derivadas del consumo de diésel de los vehículos corporativos han tenido un impacto negativo.

 

Por último, el consumo de agua de riego ha tenido un impacto ambiental negativo en las especies terrestres. Sin embargo, debido a la eficiencia del sistema de distribución, este impacto es menor en comparación con los sistemas convencionales.

 

Se puede consultar el resumen del informe en español en el siguiente enlace