Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2023 - Jornada de estudiantes en la EPS de Huesca

Sede 09/03/23

Jornada de estudiantes en la EPS de Huesca 2023

Respuestas a la alta demanda de ingenieras/os agrónomas/os en el sector agroalimentario.

El pasado 8 marzo tuvo lugar la jornada de estudiantes en la EPS de Huesca, en la Sala de Grados de la Escuela. Más de 50 alumnas y alumnos asistieron a esta charla, donde se habló de la alta demanda de ingenieros/as agrónomos/as en el sector agroalimentario y la dificultad para encontrar profesionales que cubran esta necesidad. Y la figura del Colegio de Agrónomos como puente entre las Escuela y el trabajo.

Nos encontramos en un momento clave en nuestra profesión, las nuevas tecnologías, la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la orientación de las políticas europeas hacia un modelo de agroindustria eficiente y sostenible, son un reto. Necesitamos profesionales que den respuesta a todos estos retos, profesionales en la vanguardia de la formación, conocimiento, manejo de nuevas tecnologías y un profundo conocimiento del sector, su evolución y las perspectivas de futuro, que orienten y gestionen los trámites de la PAC y las presenten telemáticamente en la administración. El Colegio es una entidad pública sin ánimo de lucro, es la plataforma donde las ingenieras e ingenieros puedan apoyarse para conseguir lograr estos objetivos y trabajar por una sociedad y un medio rural más sostenible medioambiental y económicamente, introduciendo todo este conocimiento a través del trabajo, la investigación y el asesoramiento.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de María Videgain Marco, dra. Ingeniera agrónoma y vocal del Colegio, y Carlos Betrán Casasus, ingeniero agrónomo y delegado en Huesca. Ambas intervenciones reflejaron la importancia de la profesión, la alta demanda de empleo y la figura del Colegio como herramienta de unión de la profesión, soporte para el desarrollo profesional, y figura fundamental para reivindicar el papel de las ingenieras e ingenieros.

Las charlas de Alba Vigo Morancho, ingeniera agrónoma colegiada, desarrolla su profesión en la investigación de agricultura de precisión y su aplicación en la maquinaria agrícola, y Javier Zabalza Martínez, estudiante del máster en ingeniería agronómica precolegiado, realiza su TFM y trabaja como investigador en la Escuela y a media jornada en una empresa aragonesa fabricante de maquinaria agrícola. Ambos dieron su visión como recién egresados sobre su formación y la importancia de esta en el desarrollo profesional. El máster de ingeniería agronómica habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo merece la pena, laboralmente beneficia en el tipo y variedad de empleo al que puedes acceder, las condiciones laborales a las que puedes aspirar, dentro de la administración pública amplía las oposiciones a las que puedes optar, te permite el ejercicio libre de la profesión, así como especializarte en cualquier sector agroindustrial y agronómico, ya que adquieres muchas más competencias profesionales. Despidieron la jornada y resolvieron dudas de los asistentes Javier García Ramos, director de la EPS de Huesca y Ángel Jiménez Jiménez, decano del Colegio.