Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas con la participación del Colegio

Fruyver 2013 - Jornadas Técnicas

Del 13 al 15  de febrero, Feria de Zaragoza fue el escenario para abordar los temas más relevantes que forman parte del sector hortofrutícola. FRUYVER 2013 llegó con más contenidos y con la celebración de unas jornadas técnicas en las que se analizaron las soluciones para el futuro hortofrutícola.


 

 

 

La organización de las jornadas técnicas de FRUYVER corrieron a cargo de diversas organizaciones de relevancia en el sector agrícola nacional. Entre ellas está el Colegio, que  participó activamente en dicha organización.

 

La entrada a las Jornadas Técnicas es libre. 

 

 Consulta toda la información de las jornadas en el sitio oficial de FRUYVER.

 

 


CONTENIDO DE LAS JORNADAS TÉCNICAS

 

 

La primera de las sesiones dará comienzo el miércoles 13 de febrero y en ella se pondrá de manifiesto la importancia de introducir la innovación en la producción frutal, tanto en relación con el material vegetal como en las nuevas tecnologías. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa destaca el debate sobre tres árboles frutales: el almendro, el cerezo y el melocotonero.


El siguiente tema sobre el que ahondarán los expertos será la innovación varietal en hortícolas. Esta parte, que dará comienzo a las 12.00 horas, profundizará en los recursos genéticos hortícolas conservados en el Banco de Geoplasma de Zaragoza y contará con la ponencia de Cristina Mallor, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Mientras que Marisa Gómez-Guillamón (CSIC en la Mayora) hablará acerca de la mejora genética de las plantas hortícolas. La tercera conferencia estará centrada en la innovación varietal en hortalizas en Aragón, con los ejemplos de la cebolla de Fuentes y el tomate rosa. Este bloque finalizará con una mesa redonda de los ponentes y un turno de preguntas.


Por último, en la jornada del martes tendrá lugar una charla sobre 'Tratamientos y Tecnologías poscosecha para la fruta fresca' que se divide en tres conferencias. La primera vinculada con la calidad como punto de partida y las prácticas poscosecha, por parte del Director de la Estación Experimental del Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Jesús Val. La segunda ponencia versará sobre el incremento del valor añadido de las frutas y hortalizas: cuarta y quinta gama, así como nuevos productos, por parte de Sara Remón, de Aula Dei. Y la última conferencia analizará los envases activos y/o inteligentes para frutas y hortalizas y en ella participará Cristina Nerín, del Instituto Universitario de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

En la sesión programada para el jueves 14 de febrero, los ponentes tratarán sobre la nueva normativa para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, así como las repercusiones de este uso en la producción de frutas y hortalizas. También, en esta misma jornada, se tratarán los "Métodos de lucha contra las plagas alternativos a los productos fitosanitarios en frutales y hortícolas". Ambos debates contarán con expertos nacionales en agricultura, sanidad y certificación vegetal o personal del centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón.

Por último, en la jornada de clausura, el tema central serán "Los mercados hortofrutícolas", donde se debatirá sobre la perspectiva de la reforma del régimen de ayudas de frutas y hortalizas y las oportunidades de venta de fruta de hueso en Rusia. "La perspectiva del exportador" y "Las herramientas de apoyo a la internacionalización hortofrutícola" centrarán el debate final, al que seguirá una mesa redonda entre los ponentes de los distintos temas y la apertura de un turno de preguntas entre los asistentes.

Se trata de un ambicioso programa de jornadas técnicas profesionales que servirá para poner en boga la importancia de la innovación como una de las soluciones prioritarias para el futuro del mercado hortofrutícola.

Paralelamente a la celebración de FRUYVER, Feria de Zaragoza organiza cuatro salones referentes de sus sectores vinculados con el vino y el aceite, que cuentan con el respaldo de estos segmentos y con una importante trayectoria.

Los sectores vinculados a la maquinaria vitivinícola, oleícola y hortofrutícola tienen una cita ineludible en los pabellones feriales de la capital aragonesa, donde se constituirá -una vez más- la mayor plataforma de despegue de este segmento y un escaparate inigualable para el acceso al mercado exterior.

Asentados como punto de negocio internacional, ENOMAQ-OLEOMAQ, TECNOVID-OLEOTEC y FRUYVER aportan un valor añadido muy importante para el sector profesional, puesto que representan una herramienta de primer nivel para dar a conocer la tecnología y la I+D+i vinculada con la industria de la maquinaria del vino, el aceite y la fruta.


Del 12 al 15 de febrero, en Feria de Zaragoza, se reunirán los fabricantes, industriales, importadores, exportadores, técnicos, especialistas, bodegueros, vitivinicultores, enólogos, oleicultores, productores de frutas, agricultores y Consejos Reguladores de Denominación de Origen, entre otros. La celebración de estos salones sitúa a Zaragoza como el escenario estratégico para el desarrollo y fomento del sector vitivinícola, oleícola y hortofrutícola internacional.

 

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO PULSANDO SOBRE LAS IMÁGENES