Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural: Campo y ciudad: Un futuro común - Reportajes de prensa

Uno de los bloques que han conformado el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se ha celebrado en Zaragoza en el marco de FIMA, se centraba en la agricultura familiar. Hay que recordar que estamos en el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Es el modelo predominante en Europa, España y Aragón; y el Congreso Nacional ha realizado una defensa a ultranza de este tipo de agricultura y de explotación.

 

Conchi Quintana, responsable del Área Científica del Foro Rural Mundial, ha expuesto las ventajas de la agricultura familiar:

 

- Garantiza la alimentación.

- Genera bienestar (ocupación laboral).

- Estabilización poblacional en el territorio.

- Combate la pobreza.

- Protege la biodiversidad.

- Cuenta con la mujer productora.

 

Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía-CSIC, dice que "se ha generado un nuevo escenario social, en el que se entiende a la agricultura como algo de interés general por su contribución alimentaria pero también medioambiental".

 

Apunta que el ocio, cosmética (un ejemplo es el cultivo del aloe vera), medicina, terapias de recuperación, producción energética,... se convierten en nuevas oportunidades económicas para el medio rural.

 

Cristóbal Gómez, profesor titular de Sociología de la UNED, cita que se han realizado varios agrobarómetros en la Unión Europea, Andalucía y Castilla-León. Dice que "el 90 por ciento de los europeos consideran que la agricultura y el medio rural son importantes para la generalidad de la sociedad".

 

Añade que, "sin embargo, hay un gran desconocimiento respecto a qué es la política agraria; sólo un 13 por ciento de los encuestados pueden decir algo concreto sobre la misma".

 

El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural acogía una mesa redonda con participación de los representantes nacionales de las organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias de España.


IV Congreso Nacional Desarrollo Rural 

Fotografía: Un momento de la mesa redonda


Miguel Blanco, secretario general de COAG (a la que pertenece UAGA), dice que "los agricultores y ganaderos estamos al servicio de la sociedad con la producción de alimentos". Afirma que "la alimentación es un derecho básico de la ciudadanía; por tanto, los alimentos no deben ser herramienta de especulación en manos de las multinacionales".

 

José Manuel Cebollada, vicepresidente de ASAJA nacional, reconoce que "se vive bien en el campo pero quedan todavía muchas cosas por hacer en materia de servicios generales". Y valora de la agricultura familiar (también de la agricultura empresarial) que "crea empleo, lo que es muy importante en tiempos de dificultades en el mercado laboral".

 

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, incide en la defensa de la agricultura familiar. Apunta que "es un modelo radicado en el territorio; es un modelo multifuncional, generador de alimentos pero también protector del medio ambiente". Concluye que la agricultura y la ganadería son promotores de riqueza en el territorio.

 

Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, reflexiona sobre la importancia de organizarse. Dice: "Por ser pequeños hay que organizarse para informarse, reivindicar, proponer ideas,...; se pertenece a organizaciones agrarias, a cooperativas,... para poder defenderse en un mercado cada vez más difícil".

 

Y añade: "Las cooperativas agrarias han sido imprescindibles en el pasado, y seguirán siéndolo en el futuro".