Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Artículos de Colegiad@s

Audiovisuales

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

2024

  • Intervenciones de los colegiados Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y de Miguel Ángel Campo Bescós, profesor ayudante del Dpto. de Proyectos e Ingeniería Rural en la Universidad Pública de Navarra en el especial de FIMA 2024 emitido por el programa "Tempero" de ARAGÓN TV el pasado 17 de febrero de 2024.

2023

Programa Despierta Aragón, de Aragon Radio (20/04/2023)

Programa de La Brújula, de OndaCero (21/04/2023)

Herrera en la COPE (21/04/2023)

TV Aragón, Noticias 2 (21/04/2023)

RTVE, Noticias Aragón 2ª Edición (21/04/2023)

2022

2021

2020 y anteriores

Depuración renovable de agua de proceso en bodega vitícola y reutilización integral en riego de viñedo con José Mª ayuso, colegiado, como responsable del proyecto.

El interesante trabajo llevado a cabo en Bodega Viñas del Vero en DO Somontano, con el ingeniero agrónomo José Mª Ayuso, como responsable del proyecto, ha tenido como objetivo la depuración renovable de agua de proceso en bodega vitícola y reutilización integral en riego de viñedo con resultado de cero emisiones y  vertido cero. Este proyecto que ha estado enmarcado en un proyecto LIFE contó con la participación del Colegio.

Nos los cuenta José Mª Ayuso en el siguiente video:


 

Ángel Jiménez, decano del COIAANPV, habló en el programa de RNE del pasado 3 de diciembre de 2020 del Parneariado del Agua del Ebro y de su visión del agua y del regadío.

Se realizó una especial mención a los recientes premios "Botorrita" que el Partenariado ha instaurado y que ha reconocido las mejoras prácticas en uso, gestión y preservación de los regadíos aragoneses.

Escuchar el podcast:


El colegiado Ramiro Sarvisé participó en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Regantes de Callén

La modernización de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Regantes de Callén (Huesca) llevó la mejora con la implantación del programa Telegestar para optimización y ahorra energético para el regadío.

Ramiro Sarvisé, ingeniero agrónomo responsable de obras y proyectos en Sarga, fue el responsable del proyecto. El objetivo de la iniciativa fue la instalación de programa TELEGESTAR dentro del telecontrol con la finalidad de regular alturas de riego en función de necesidades de cada uno de los dos ramales para lograr un ahorro energético y de consumo de energía, organización y orden en los riegos programados y asegurar un riego en condiciones óptimas de presión y caudal para todos los usuarios.

Toda la información en el vídeo: 


El colegiado Abel Ferrer nos presenta en este video, del Grupo Operativo del Partenariado del Agua de la Cuenca del Ebro-Aragón, el Proyecto De Modernización Integral Del Regadío Del Sector 2 De La Comunidad De Regantes Del Monte Mombrún en el Término Municipal de Albalate de Cinca (Huesca).


El pasado 19 de noviembre de 2020, el colegiado Ignacio Delgado habló en el programa de RNE Aragón "Del campo a la mesa" de la publicación del libro "La alfalfa. Agronomía y utilización", ganador del premio del Libro Agrario de la Feria de San Miguel y del que es coautor.

Pinchar en la imagen para más información del libro


Ángel Jiménez, decano del COIAANPV habla en el programa de Aragón Radio De Puertas al Campo del día 8 de noviembre del Parneariado del Agua del Ebro y de su visión del agua y del regadío.


En el marco de la I convocatoria de visibilización de buenas prácticas en uso, gestión  y preservación del agua, del Partenariado del Agua de la Cuenca del Ebro-Aragón, fue presentada la buena práctica: Modernización a riego localizado del regadío tradicional, en ella participó el colegiado Diego Aznar

Hay red para riego localizado en 483,73 ha que sobre las 893 de regadío actual es el 54,17%. Se riegan por goteo unas 355 ha que supone el 73,39% de la zona con infraestructura de riego a presión y el 39,75% del regadío total.

Se nota un interés creciente de los agricultores por disponer de la opción de colocar riego localizado en sus parcelas que llevan a una mayor valorización de sus propiedades, por los rendimientos y calidad de los productos, principalmente melocotón tardío con DO y aceitunas también con DO, además de las mejoras ergonómicas y de gestión.


Ángel Jiménez, decano del Colegio, habla en el programa Tempero de Aragón TV del Grupo Operativo "Partenariado del Agua del Ebro", 18 octubre 2020


En el programa de Aragón Radio "De puertas al campo", el día 27 de septiembre habló el decano del COIAANPV, Ángel Jiménez del Grupo Operativo Partenariado del Agua del Ebro-Aragón y de las Sesiones participativas que se han organizado.


En el programa de Aragón Radio, "De puertas al campo" del día 28 de junio, entrevistaron al colegiado Jesús Pedro Val Aguasca,  premio Francisco de los Ríos de este Colegio 2020 por el trabajo "Análisis de riesgos de incendios en cosechadoras de cereales en Aragón" y mejor expediente académico de la E.P.S. de Huesca.


En el programa de Aragón Radio "De puertas al campo" del día 27 de junio, la colegida María Videgaín habló sobre Día Internacional de la Mujer Ingeniera


El programa Ésta es la Nuestra, de Aragón Radio, entrevista a Jorge Valero, presidente de ARAGA, y a Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que hablan, entre otras cuestiones de interés, sobre la situación del campo aragonés durante la pandemia.


AGROTV. Info - REVISTA AGROTÉCNICA, hace un breve video en el que el colegiado Julio Prieto Díaz es la imagen del futuro y la transformación digital de la agricultura fundamental para hacer frente a los cambios que se avecinan... FIMA 2020

 

El decano Ángel Jiménez, en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, habla de la importancia de la industria agroalimentaria en Aragón en RTVE 30/12/19


 

En el programa de radio "De puertas al campo" el día 15 de diciembre habló Antonio Romeo, ingeniero agrónomo colegiado de este Colegio, sobre la Jornada realizada el día 10 de diciembre en este mismo Colegio, dedicada a la "Promoción del cultivo del sorgo".


En el programa de radio "De puertas al campo" el día 14 de diciembre habló Ignacio Oliván, secretario técnico del Colegio sobre la Jornada "Visibilizando buenas prácticas y casos de éxito de uso, gestión y preservación del agua en los regadíos Aragoneses" que tuvo lugar en el marco de La Conferencia Europea del Agua que se realizó el día 11 de diciembre en Zaragoza.


En la Conferencia Europea del Agua técnicos y especialistas de varios países analizan la gestión del agua y exponen innovaciones tecnológicas para mejorar su calidad y racionalizar su consumo. Ángel Jiménez, decano del Colegio y como coordinador del Partenariado del Agua del Ebro en informativos de Aragón TV del 11/12/2019


En el programa La Brújula de Aragón de Onda Cero del día 3 de diciembre, Ignacio Oliván, secretario técnico del COIAANPV habla de como afecta el cambio climático a la agricultura y algunas actuaciones que se están realizando  (minuto 12:35 al 21:49).


En el marco de la X Jornada Técnica Cultivos alternativos en regadío del pasado 21 de noviembre, el ingeniero agrónomo y colegiado, Gabriel Sevillano, gerente de agricultura en SUEZ de Riegos del Alto Aragón, habló sobre la "Viabilidad Económica del Almendro"


La Academia Aragonesa de Gastronomía. ha entregado sus ya tradicionales Premios Anuales de Gastronomía, que viene concediendo desde 1999, siendo la Alianza Agroalimenaria Aragonsea premiada Mejor Labor Gastronómica En el ámbito de la difusión. Ángel Jiménez decano de este Colegio y como representante de la AAA, habló en Aragon TV de ello.


Ángel Jiménez, decano del COIAANPV hace un balance de las X Jornadas Verde que te quiero verde en el programa de Aragón Radio "De puertas al Campo" el pasado 23 de noviembre.


"Joaquin Aibar, ingeniero agrónomo, secretario del Colegio y profesor de la EPSH, explica en el programa de Aragón TV en Ruta Con la Ciencia las características y usos de las hierbas adventicias" 17 de noviembre


 

El colegiado, Javier Nocito del CITA Aragón, participó en Aragón TV en relación con recomendaciones de siembra de #cereales de invierno y relación con plagas, enfermedades y malas hierbas. 11 de octubre


El colegiado Luis Miguel Albisu, Presidente del Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, participó en el programa "Del Campo a la mesa" de RNE en Aragón del día 23 de septiembre de 2019 para hablar sobre RICA y el proyecto Connecta.


 

El decano, Ángel Jiménez, cuenta "Qué es el regadío..."  en el programa"De puertas al campo" del día 7 de julio.

 


El colegiado Luis Miguel Albisu, interviene en el programa "De puertas al campo" del día 7 de julio, hablándo sobre el RICA.

 

 


El decano habla del futuro de las explotaciones familiares en el programa Tempero de Aragón TV, 22 de junio

 


Agua y agricultura, entrevista al colegiado Gabriel Sevillano (SUEZ), en Buenos días Zaragoza


El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón acogió el 9 de abril la presentación del grupo operativo Partenariado Agua del Ebro, una entidad creada en torno al regadío y con diferentes partes implicadas de cuyos objetivos y funcionamiento da detalles en Aragón Radio Ángel Giménez, decano del citado colegio.


El Decano participó en el programa "Del campo a la mesa" de RNE hablando de la importancia de la formación. Formación Asesores. 27 de marzo

 

 


En el programa "De puertas al Campo" de Aragón Radio, emitido el día 23 de julio, el decano del Colegio, Ángel Jiménez hablaba de la baja tasa de paro en los titulados Ingenieos Agrónomos...

 

Escuchar el podcast


El día 4 de julio, Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y delegado del Colegio en Huesca, participó en el programa "Del campo a la mesa" donde contestó al las preguntas que sobre la escuela le hicieron...

Escuchar podcast


Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), habla en el programa "De puertas al campo" del 9 de julio de 2017 del reconocimiento que le ha concedido la European Association of Agricultural

Escuchar podcast


El 25 de mayo, Adrián Jarne, premio MANUEL ALVAREZ PEÑA 2017, en el programa "Del campo a la mesa" habló de lo que ha supuesto el premio y de su intensa actividad con sus 24 años.

Escuchar podcast

 


El 24 de mayo, Jesús Nogués,, secretario general del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, habló en el programa de radio "Del campo a la mesa" del Plan de Desarrollo Rural.

Escuchar podcast


Podcast de la entrevista que le hizo Carlos Espatolero en "De puertas al campo" (Aragón Radio) a Jesús Nogués en relación a la jornada de presentación de los grupos operativos.  4 de mayo


 

El 6 de abril, Luis Miguel Albisu, coordinador del Proyecto RICA habló sobre qué es eso de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA)

Escuchar podcast


Luis Carlos Alcubierre, jefe del Área Comercial y Logística del Área Cárnica de MercaZaragoza, el 9 de marzo habló de la importancia de esa organización…

Escuchar podcast


 El 6 de febrero Luis Miguel Albisu, delegado en Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, habló sobre las Jornadas que en el marco FRUYVER organizó el Colegio de Agrónomos.

Escuchar podcast


El 17 de enero, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco y colegiado de este Colegio

Escuchar podcast

Participación de Pascual Garcés, ingeniero agrónomo colegiado y gerente de Trufar Selección en el programa de Radio Nacional de España "Del Campo a la Mesa" el 29 de diciembre de 2016

 


Participación de Ángel Jiménez, colegiado y decano del Colegio en el programa de Radio Nacional de España "Del Campo a la Mesa" 23 de diciembre de 2016, en la que habla de su activdad como profesor y como decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

 


Participación de José Antonio Guzmán, colegiado y Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio en el programa de Radio Nacional de España, "Del Campo a la Mesa" 16 diciembre de 2016, en el que habla de la profesión de Ingeniero Agrónomo.


El pasado 26 de abril, en el programa "Cosas de aquí" de Huesca TV, D.José Antonio Guzmán Córdoba, vocal de la Junta de Gobierno de este Colegio y en representación de la AAA, partició en la tertulia:

 Agroalimentación en Aragón, ¿cuál es el reto?


Ángel Jiménez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, el día 28 de enero, hablaba en el programa "Escúchate" de Aragón Radio del V Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Escuchar el podcast

 


En el programa "Escúchate" de Aragón Radio del día 13 de enero de 2016, Luis Miguel Albisu,  hablaba del V Foro Nacional de Desarrollo Rural "Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores"

 

Escuchar el podcast


 

 

Entrevista en el programa "De puertas al campo" de Aragón Radio al nuevo decano D. Angel Jiménez Jiménez el día 29 de noviembre de 2015.

Escuchar entrevista


Entrevista en el programa "De puertas al campo" de Aragón Radio al presidente del Comité Cientifico Asesor del CITA, D. Luis Miguel Albisu el día 29 de noviembre de 2015

Escuchar entrevista


Institucionalizar la extensión agrária. Entrevista realizada a Joaquín Olona por el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, el 5 de febrero.

Ver video editado por el IAMZ

Texto en Pdf


El 15 de febrero, en el prorama de radio De Puertas al Campo, el Decano, Joaquín Olona habla de los premios "Antonio Esteban" y "Colegiado de Honor" que otorga el Colegio en reconocimiento a los compañeros por su trayectoria profesional y a las personas físicas o jurídicas que hayan alcanzado sobresaliente prestigio en ámbitos de la profesión o contribuido de forma relevante al desarrollo del sector agroalimentario.

Escuchar el programa.

 

El pasado 28 de diciembre de 2014, en el programa de radio De Puertas al Campo hacen un balance del año agrícola que termina  con la ayuda del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona; y con el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, Jesús Pérez. Por un Feliz Año para el Campo y la Ganadería.

Escuchar el programa.

 


El programa Tempero de Aragón TV realiza un reportaje en el que analiza el trabajo del centro en la creación de nuevas variedades de almendra y la repercusión de las mismas en el sector. Cuenta el reportaje con la participación del colegiado y doctor ingeniero agrónomo Rafael Socías y J. Manuel Alonso de la Unidad de Hortofruticultura del centro, y de la empresa El Vivero de Abel que comercializa los nuevos almendros obtenidos en el centro. Octubre 2014.

Ver el programa


 

Entrevista realizada en el programa de radio "De puertas al campo" el día 19 de octubre de 2014 al Decano, Joaquín Olona y al Colegiado Antonio Felipe Mansergas en relación a la primera edición de los Premios Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Escuchar la entrevista.


Entrevista realizada en el programa de radio "De puertas al campo"el 21 de septiembre de 2014 al colegiado Carlos Zaragoza Larios sobre el incremento del cultivo ilegal de Marihuana.  ¿La marihuana es rentable?

Escuchar la entrevista.


Entrevista realizada en el programa de radio de la Cadena SER, La Ventana de Aragón a Joaquín Olona, Decano de este Colegio, a D. José Vicente Lacasa, Director del CITA y a D. Jesús Val, Director de la Unidad Experimental del Centro de Investigaciones de Aula-Dei, en relación a la Exposición "La investigación agroalimentaria en Aragón, sus inicios con Rodriguez Ayuso, abril 2014

Escuchar la entrevista 


"Hay que poner en valor el campo como un bien público" El director de FIMA, el Decano de los ingenieros agrónomos y representantes de ARAGA y UAGA analizan la situación del sector primario en el programa de ZTV ‘Tribuna abierta’.Debate en ZTV. 12 febrero 2014.

Ver debate


D. Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y España y D. Joaquín Olona, Decano de este Colegio, hablan de la situación actual del sector agrario por la falta de lluvias en los últimos meses en el apartado de Economía de los informativos de Aragón Radio. 17 de octubre de 2012

Escuchar programa

 


 

Entrevista al Decano en el programa "Con mucho gusto" del Canal ZTV el día 8 de marzo de 2012

Ver programa.

 


 

Entrevista a D. José Antonio Guzmán, Vocal de la Junta de Gobierno de este Colegio, en el programa de radio ONDA AGRARIA, emitido el día 25 de febrero de 2012

Escuchar programa


 

 

Participación del Decano, D. Joaquín Olona en el Programa "De puertas al campo" de la cadena ARAGÓN RADIO, el pasado 11 de Diciembre de 2011

Escuchar programa


 

Participación del Decano, D. Joaquín Olona en el Programa "La Ventana de Aragón" de la cadena SER, el pasado 9 de noviembre de 2011

Escuchar programa


 

Entrevista a D. Joaquín Olona en el Programa "De puertas al Campo" de Aragón Radio, un repaso a las Jornadas de Otoño 2011. Verde que te quiero verde, 20 de octubre de 2011

Escuchar programa


 

Participación de D. Joaquín Olona en el Programa "La ventana de Aragón" de la Cadena SER. 9 de noviembre de 2011

Escuchar programa


 

Entrevista a D. Joaquín Olona. en el Programa "No es un día cualquiera" de la Cadena RNE. 29 de Octubre de 2011

Escuchar entrevista


 

Nota informativa acerca de la grabación de dos programas de TV para la serie "Entrecampos" donde interviene el Decano, D. Joaquín Olona Blasco

Leer la nota informativa.


 

Tertulia en la que participó el Decano de este Colegio, el Decano del Colegio de Arquitéctos de Aragón y la Presidenta del Colegio de Psicologos de Aragón en el programa de radio "Esta es la nuestra" de Aragón Radio. 9 de marzo de 2011

Escuchar programa 


 

Entrevista a D. Joaquín Olona. en el Programa "La Ventana de Aragón" de la Cadena SER. 14 de febrero de 2011

Escuchar entrevista


 

Entrevista D. Joaquín Olona. Aragón Radio. "De puertas al campo". 14 de noviembre de 2010

Escuchar entrevista


 

Entrevista D. Joaquín Olona. Aragón Radio. " De puertas al campo". 13 de febrero de 2010

Escuchar entrevista