Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Blogs de Colegiad@s

Viva la Horticultura

Nuestro compañero, Ramiro Gil Ortega, ha creado un blog donde recoge información sobre horticultura. A continuación os dejamos la cita del autor:


BLOG ‘VIVA LA HORTICULTURA’


El pasado verano de 2013 para entretener mi tiempo de jubilado, y vista la proliferación de los huertos urbanos, decidí que alguna información sobre horticultura podía ofrecer con lo que he aprendido a lo largo de muchos años.


Como se puede leer en la cabecera del blog,ya hace tiempo que los descubrimientos científicos están poniendo de relieve los beneficios del consumo de hortalizas en nuestra salud.


Este blog, sin ser técnico nada más que en lo imprescindible, trata de poner al alcance del ciudadano de la calle algunos conocimientos deseables para moverse por el mundo de las hortalizas como consumidores.


Los hortelanos tradicionales que manejan las variedades de toda la vida, o los nuevos hortelanos que aspiran a serlo tendrán en éste blog diversainformación para cada hortaliza o grupo de hortalizas próximas, repasándose no precisamente de forma sistemática (para eso están los libros de texto) su origen en la naturaleza, el consumo que de ella se hace, su valor dietético, el calendario natural de comercialización, algunas clasificaciones de utilidad, incluyendo los diferentes tipos varietales,las elaboraciones en conserva, alguna receta sencilla, seguido de cómo se ve su futuro y unos breves consejos para el hortelano aficionado.

En cualquier caso, espero que esta información te ayude a disfrutar de las hortalizas de nuestro país, ya que podemos decir con orgullo que son probablemente el conjunto más variado existente entre los diferentes países del mundo. La intención final es que nos animemos a consumir más hortalizas.


http://mazarete.blogspot.com/ 


http://www.zaragozaciudad.net/

 __________________________


Ramiro Gil Ortega,Dr. Ingeniero Agrónomo, es diplomado en hortofruticultura por el IAMZ (1970), especializándose, como becario OCDE, en mejora genética de flores, frutas y hortalizas en el IVT de Wageningen (Países Bajos, 1971-72). Desde el año 1973 ha desempeñado su actividad como Jefe de distintas Unidades en el CITA (Campus de Aula Dei), hasta abril de 2006, que pasó a la condición de jubilado.

Ha trabajado en mejora genética y de las técnicas de cultivo de diversas especies hortícolas.Todo ello ha sido realizado coordinando o participando en diversos proyectos de investigación y mediante contratos con empresas. Resultado de dichos trabajos es más de un centenar de artículos científicos, técnicos y divulgativos en diversas revistas nacionales y extranjeras. También ha registrado diversas variedades de pimiento, cardo y alcachofa.


Compartidos con diversos investigadores ha recibido diferentes premios, destacando  el  del Libro Agrario de la Feria de San Miguel en Lleida (1996).


Como gestor de I+D, ha actuado para el INIA, el CONAI y el Ministerio de Investigación. Destacando en el período 2000-2003 como Coordinador Nacional de Agricultura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y Presidente de la Comisión Ramón y Cajal del área de Agricultura.


Ahora dedica su tiempo de jubilado a escribir un blog al que se hace referencia a continuación.