Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Asesoramiento Fitosanitario

Plan_contingencia_Xf_Aragon_2017

Recientemente se ha publicado la Orden APM/21/2017, de 20 de enero, por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la bacteria Xylella fastidiosa (Wells et al) ante la aparición de diferentes brotes de la Bacteria en Mallorca, siendo esta la primera detección en España.

Ante el importante número de especies que potencialmente se pueden ver afectadas por la bacteria en nuestro territorio y que muchas de ellas tienen una presencia muy destacada desde el ambito agrícola y forestal de Aragón, la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, en colaboración con la Dirección General de Gestión Forestal, ha elaborado un Plan de Contingencia en el que se recogen las medidas que deben adoptarse para prevenir su aparición, y en caso de que aparezca las medidas de erradicación que se deberían adoptar de forma inmediata.

A continución se facilita el Plan de Contingencia Xylella Fastidiosa (Well y Raju) de Aragón 2017

Información relacionada:

07/07/2017

El Colegio participó en la sesión informativa que el Gobierno de Aragón ha realizado sobre la Xylella fastidiosa. 

Tras la reciente aparición del primer caso detectado en la península ibérica, en Guadalest (Alicante), se ha puesto de manifiesto los aspectos claves y críticos de la enfermedad:

El primero y más relevante es que no existe tratamiento curativo para la misma y que las acciones encaminadas a su control se realizan de forma preventiva, con medidas de control del material vegetal así como la eliminación de vectores (determinados insectos) que ayudan a su propagación.

Xylella fastidiosa. Colegio oficial de ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

Foto: Adelfa afecta por Xylella.                                                   Fuente: Wikipedia

 

No se puede prever cómo podría evolucionar una posible epidemia, de ahí la importancia de que estas medidas de control funcionen adecuadamente. Los métodos de detección precoz y diagnóstico rápido y fiable son importantes ya que permiten aplicar medidas drásticas de erradicación (eliminación plantas afectadas), que es otro de los métodos utilizados para evitar la propagación.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha puesto en marcha el Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa. También publicó, ya en el 2015, una hoja de informaciones técnicas a este respecto.