Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Noticias - El Gobierno de Aragón firma un convenio con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

  29.02.2016

La transferencia del conocimiento y la implicación de todos los agentes, claves en el desarrollo del sector agroalimentario

El Gobierno de Aragón y la Alianza Agroalimentaria Aragonesa han firmado un convenio para promover las medidas transversales del Programa de Desarrollo Rural Aragón (PDR) 2014-2020

Convenio Publicado en el BOA 21 marzo 2016


Entre las necesidades prioritarias identificadas en el PDR, figura un déficit del sector agroalimentario en relación con la innovación, tanto en la gestión de las explotaciones como de la producción y de la elaboración de productos que aporten valor añadido a la actividad. Por este motivo, se ha establecido un conjunto de medidas de carácter transversal orientadas específicamente a suplir esta deficiencia, medidas que deben atender, de un modo coordinado, a proporcionar servicios de formación y asesoramiento a las explotaciones, a promover la transferencia tecnológica y a impulsar la cooperación y la innovación.


En este contexto, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa con el fin de promocionar e impulsar las medidas transversales del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020de Aragón. Por un lado, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad correrá a cargo de las competencias en materia de formación y transferencia de conocimientos, el asesoramiento a explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias y la cooperación. Por otra parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), perteneciente al Departamento de Universidad, Innovación e Investigación, ejercerá sus competencias en materia de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y formación del sector agroalimentario aragonés.

 


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado que “la transferencia del conocimiento es fundamental, puesto que es el factor más importante de la producción agroalimentaria y no se le está dando la importancia necesaria para el desarrollo y crecimiento del sector”. Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación e Investigación, Pilar Alegría, ha destacado la importancia del papel del sector agroalimentario en la “vertebración de este territorio”. Alegría ha destacado tres aspectos del convenio como son “la cooperación entre el sector público y privado, buscando fórmulas que conjuguen la potencialidad de los diferentes sectores, la impartición de formación a los distintos implicados y facilitar la transferencia del conocimiento, a la que se refería Olona, a través del CITA”.


Objetivos del convenio
El principal objetivo del convenio es Impulsar y promover la aplicación efectiva y coordinada de las medidas transversales del PDR-Aragón 2014-2020, como son la información y transferencia de conocimientos, el asesoramiento y la cooperación en el sector agroalimentario de Aragón, de modo que se garantice su complementariedad y la generación de sinergias entre las mismas.


Asimismo, pretende fomentar la implantación de servicios de asesoramiento y de transferencia de calidad que aporten valor a los profesionales del sector agroalimentario y contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad de sus explotaciones agrarias y empresas alimentarias.


Promover la colaboración activa y bidireccional entre los organismos de investigación y el sector agroalimentario y, en base las necesidades del sector, se prioricen los proyectos de investigación, que le proporcionen conocimientos y soluciones innovadoras.


Apoyar la creación de grupos operativos y otras acciones de cooperación entre los diversos agentes de la cadena alimentaria, como instrumentos para la búsqueda e incorporación de innovaciones que den respuesta a problemas concretos del sector agroalimentario y del mundo rural.


Y por último, impulsar iniciativas en el seno de la Plataforma Aragonesa de Transferencia e Innovación, cuya creación fue aprobada por el Comité de seguimiento del PDR de Aragón 2014-2020 en su reunión del 24 de septiembre de 2015, que puedan contribuir a dinamizar la formación, la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural de Aragón.

Publicado el Convenio en el Boletín Oficial de Aragón nº 55 de 21 de marzo de 2016

+info


LA NOTICIA EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aragón Televisión

 

El Periódico de Aragón

Expansión

El Economista

Diario del Campo

20 minutos

Aragón digital

Europa press