Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Concursos y Premios

Premios colegiados y estudiantes - Premio D. Manuel Álvarez Peña

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Este Premio se incorpora en 2002 a los instituidos por el Colegio. Se instituye en memoria de D. Manuel Álvarez Peña, (1920-2002), Colegiado fundador de este Colegio, que amó y disfrutó con nuestra profesión y tiene como objetivo estimular la excelencia académica de los titulados en nuestra profesión de la Escuela Politécnica Superior de HuescaA este premio, sólo pueden acceder los estudiantes de la EPS Huesca.

 BASES DEL PREMIO D. MANUEL ÁLVAREZ PEÑA

MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA E.P.S. DE HUESCA

OBJETO DEL PREMIO

Estimular la excelencia académica de los/as titulados/as en nuestra profesión.


DESTINATARIOS DEL PREMIO

Egresado/a que tenga el mejor expediente académico y cumpla con las condiciones de adjudicación del premio en cada promoción del Máster en Ingeniería Agronómica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.


PROCESO DE CONCESIÓN

El/la secretario/a de la Escuela Politécnica Superior de Huesca hará llegar al Colegio, con fecha 15 de abril, escrito certificando el/la alumno/a que dispone del mejor expediente académico en base a los siguientes criterios:

1.- Tener un expediente académico con un 7 de nota media como mínimo.

2.- La duración total de los estudios conducentes al título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo no podrá superar los 7 años.

3.- El título lo deberá haber obtenido dentro de los 12 meses anteriores al 31 de marzo del año en que se entrega el premio.

4.- En el caso de dobles grados consecutivos, solamente se considerará la limitación de la duración total de los estudios a los de la estancia en la EPS de Huesca, y no podrán superar los 5 años. También, en este caso, solamente se computarán las notas del grado y máster que se cursen en la EPS.

En caso de empate el premio se otorgará a quien presente mayor número de matrículas de honor, si continua el empate a quien presente mayor número de sobresalientes, notables hasta desempatar.

La Junta de Gobierno, revisará la documentación y aprobará la concesión y comunicación del premio al interesado/a, como máximo el día 30 de abril.


DOTACIÓN

El premio estará dotado con la cantidad de MIL EUROS y la concesión de un diploma.
Los premios estarán sujetos a las retenciones previstas en el Reglamento del IRPF.

ENTREGA DEL PREMIO

La concesión del premio se hará pública en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar coincidiendo con los actos de celebración de San Isidro.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Para la concesión del premio será necesario que el/la premiado/a sea colegiado/a de este Colegio, o bien haya solicitado la colegiación en el momento de revisión de la documentación por la Junta de Gobierno.
Los/as colegiados/as que resulten ganadores/as del presente Premio asumen el compromiso de permanencia en el Colegio durante, al menos, cinco años. En caso de incumplir el citado compromiso, vendrán obligados a la devolución de la dotación al Colegio.

 


 PREMIO D. MANUEL ÁLVAREZ PEÑA. MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA EPS HUESCA

HISTÓRIA DEL PREMIO

D. MANUEL ÁLVAREZ PEÑA. MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO EPS HUESCA INGENIEROS AGRÓNOMOS MASTER INGENIERÍA AGRONÓMICA

 Estudia la carrera en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Hoy Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica). Finaliza sus estudios en el año 1950, perteneciendo a la 9ª Promoción.

De forma inmediata, en el mismo año de finalización de estudios, inicia su ejercicio profesional en la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desarrolla su actividad en el campo de la genética vegetal. De su trabajo cabe destacar entre sus logros la obtención de la cebada ALMUNIA, variedad de una gran producción (en regadío y secanos frescos) y resistente a diversas enfermedades criptogámicas.

En 1954 se incorpora al Instituto Nacional de Colonización en Zaragoza, con el objetivo, en el marco del “Plan General de Colonización”, de la creación de nuevos pueblos y regadíos en la zona de las Bardenas entre otras zonas.

Colabora intensamente en la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, siendo su colegiado nº 3. Fue su Decano en el período de 1966 a 1969.

A finales de 1969 es nombrado Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura en Guipúzcoa.

En marzo de 1974 es trasladado al puesto de Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura en Zaragoza, cargo que desempeña hasta noviembre de 1978. En éste período se podría señalar su impulso decidido en la creación y desarrollo de las Denominaciones de Origen y sus Consejos Reguladores. Fue el primer presidente de la D.O. del “Campo de Borja”.

-         De 1977 al año 2000, ocupa la Vicepresidencia de la Caja Rural del Jalón.

-         Fue distinguido con la “Encomienda de Número” de la Orden del Mérito Agrícola.

-         Fallece el 17 de abril de 2002.

-         Dotado de una recia personalidad y un gran sentido del humor, fue toda su vida un apasionado de la actividad agrícola que ejerció, todo lo que le fue posible, de forma personal y directa en su explotación de La Almunia de Doña Godina. Excelente botánico era poseedor de un gran conocimiento de las propiedades técnicas y medicinales tanto de las plantas cultivadas como de las silvestres.


 

PREMIOS OTORGADOS EN EDICIONES ANTERIORES

AÑO 2023 Dª SANDRA CALLE BERGES
AÑO 2022 Dª ALBA VIGO MORANCHO
AÑO 2021
D. FERNANDO CARRASQUER ALONSO
AÑO 2020      D.  JESÚS PEDRO VAL AGUASCA
AÑO 2019
D.  LUIS GRAU DE LA CRUZ
AÑO 2018
D.  JAVIER ABIZANDA CASES
AÑO 2017 D. ADRIÁN JARNE CASASÚS
AÑO 2016
D. MIGUEL SANZ PÉREZ
AÑO 2015
D. CARLOS MARCOS NOCITO
AÑO 2014
D. LUIS ENRIQUE COBOS VICENTE
AÑO 2013
D. HECTOR ANSÓ SUPERVIA
AÑO 2012
DESIERTO
AÑO 2011
D. ANGEL BONEL MELERO
AÑO 2010
DESIERTO

 

OBJETO DEL PREMIO 

 

Estimular la excelencia académica de los titulados en nuestra profesión 

 

DESTINATARIOS DEL PREMIO 

 

Egresado que tenga el mejor expediente académico y  cumpla con las condiciones de adjudicación del premio en  cada promoción  de  máster en ingeniería  agronómica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. 

 

 PROCESO DE CONCESIÓN 

  

 El secretario de la Escuela Politécnica Superior de Huesca hará llegar al Colegio , con fecha 15 de abril, escrito certificando el alumno que dispone del mejor expediente acad émico en base a los siguientes criterios: 

1.-  Tener un expediente académico con un 7 de nota media como mínimo.

2.-  La duración  total  de los estudios conducentes al título de Ingeniero Agrónomo no podrá superar los siete años.

3.-  El título lo deberá haber obtenido dentro  de los 12 meses anteriores  al   31 de marzo del año en que se entrega el premio.


En caso de empate el premio se otorgará al que presente mayor número de matrículas de honor, si continua el empate al que 
presente mayor número de sobresalientes, notables hasta desempatar 

  

 La Junta de Gobierno, revisará la documentación y aprobará la concesión y comunicación del premio al interesado, como máximo el día 30 de abril. 

 

DOTACIÓN 

 

El premio estará dotado con la cantidad de MIL EUROS  y la concesión de un diploma . 

 

  ENTREGA DEL PREMIO 

 

 La concesión del premio se hará pública en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar coincidiendo con los actos de celebración de San Isidro. 

Información relacionada: