Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

V Foro Nacional de Desarrollo Rural - Noticias

 

NOTA DE PRENSA

   Zaragoza, 4 de FEBRERO de 2016

 

            Se completa el programa del V Foro Nacional de Desarrollo Rural.

            Durante el encuentro se expondrán más de 15 experiencias de jóvenes agricultores de toda España.

            Estas intervenciones se entrelazarán con ponencias de planteamientos públicos y privados.

 

            Más información en: https://www.coiaanpv.org

 

Ya se ha completado el programa del V Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción, cofinanciado por FEADER. Durante los días 15,16 y 17 de febrero las experiencias de más de 15 jóvenes agricultores de toda España serán las protagonistas. El foro podrá ser seguido por redes sociales y por streaming.

 

La presentación, que tendrá lugar el lunes 15 a las 19 h en la sede central de Bantierra (C/Coso,29), contará con la presencia de Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La conferencia inaugural será realizada por Miguel Gómez, Associate Professor de la Universidad de Cornell-Estados Unidos, quien ahondará en los retos de los jóvenes agricultores en Estados Unidos.   

 

En el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, coincidiendo con FIMA 2016, los días 16 y 17 se analizarán los principales retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores: económicos (viabilidad de las explotaciones), formativos (profesionalización) y sociales (calidad de vida). Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, realizará la inauguración el día 16. 

 

El bloque de los retos formativos busca reflexionar sobre la profesionalización como base necesaria para el desarrollo rural. Durante la primera mesa, José Luis Lavilla, Director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA), explicará cómo se está enfocando la formación de los jóvenes agricultores en Europa y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. José Portilla, Director de Desarrollo Empresarial de Florida Universitària Cooperativa Valenciana, ahondará en la formación como palanca para potenciar la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias. La mesa estará moderada por Francisco Mombiela, Consejero Técnico en la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA. Tras este análisis, seis jóvenes agricultores expondrán cómo ha sido su proceso de formación y destacarán la importancia de la formación continua como palanca estratégica para la eficiencia y futuro de las explotaciones.

 

Tras el almuerzo, las ponencias se centrarán en cómo gestionar las explotaciones para garantizar su viabilidad económica. Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, explicará cuáles son las políticas de apoyo para jóvenes agricultores que existen actualmente en el País Vasco y cuáles son los efectos positivos de las mismas. Juan Francisco Juliá, Director de la Cátedra CAJAMAR-UPV de Economía Social, explicará los retos del cooperativismo agroalimentario y el papel de los jóvenes en su gobernanza. La mesa estará moderada por Felipe Gómez de Valenzuela, Director de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. En relación con este aspecto, otros seis jóvenes agricultores explicarán qué fórmulas de negocio utilizan para conseguir la máxima rentabilidad en sus explotaciones.

 

El foro se clausurará el día 17 con uno de los retos fundamentales para los jóvenes, los que tienen que ver con el aspecto social. Jesús Oliva, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, hará una reflexión sociológica sobre el cambio rural actual. Por su parte, José María Navarro, del grupo Embou, ahondará en la influencia de las tecnologías de comunicación en el acercamiento social entre el medio rural y el medio urbano. La mesa estará moderada por José Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias en Aragón. Para concluir con este bloque, otros seis jóvenes agricultores contarán cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso.

 

El V Foro Nacional de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Está patrocinado por Bantierra, Banco Santander, Caja de Ingenieros, Feria de Zaragoza, FIMA y John Deere; y cuenta con la colaboración de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.