Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

V Foro Nacional de Desarrollo Rural - Noticias

NOTA DE PRENSA

  

   Zaragoza, 16 de FEBRERO de 2016

El V Foro Nacional de Desarrollo Rural ha reunido a más de 120 profesionales del sector.

El protagonismo ha sido para los jóvenes agricultores, quienes han ahondado en los retos a los que se enfrentan día a día .

Todas las exposiciones  han apuntado hacia una misma idea, la necesidad de una agricultura profesional y enfocada a las necesidades del consumidor.

            Más información en: https://www.coiaanpv.org

Más de 120 profesionales del sector agroalimentario se han reunido hoy en el V Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción, cofinanciado por FEADER.

 

La presentación tuvo lugar ayer a las 19 h en la sede central de Bantierra (C/Coso,29) y contó con la presencia de Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La conferencia inaugural fue realizada por Miguel Gómez, Associate Professor de la Universidad de Cornell-Estados Unidos, quien ahondó en los retos de los jóvenes agricultores en Estados Unidos. Miguel Gómez destacó el papel fundamental que cumplen los jóvenes agricultores y la necesidad de que las políticas públicas apoyen su desarrollo y favorezcan la formación empresarial para poder satisfacer las necesidades de un consumidor que cada día demanda productos de proximidad e información sobre los mismos.

 

La apertura del foro ha tenido lugar a las 10,30 h en el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, coincidiendo con FIMA 2016. El encuentro ha comenzado con una proyección de un vídeo resumen de los 10 años que se cumplen desde la celebración del primer Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

 

El primer bloque se ha centrado en los retos económicos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores. En la primera mesa, moderada por Francisco Mombiela, Consejero Técnico en la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, han participado José Luis Lavilla, Director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA); y José Portilla, Director de Desarrollo Empresarial de Florida Universitària Cooperativa Valenciana.

 

Lavilla ha reflexionado sobre las causas que están llevando a la pérdida de agricultores y ganaderos en Europa. A pesar del marco favorable que existe en la comunidad europea para la producción de alimentos, el 20 % de las explotaciones están desapareciendo. Además ha explicado que el sector está cambiando y que el consumidor cada vez demanda más alimentos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Todos estos factores están haciendo que los jóvenes se planten los estudios vinculados a la agricultura como alternativa de futuro. Como dato final ha destacado que en España alrededor de un 85% de agricultores no tienen formación más allá de la escuela, lo que contrasta con Holanda, donde el 50 % cuenta con estudios agrícolas superiores.

 

Portilla ha destacado la importancia de la unión entre los agricultores para poder afrontar las necesidades de un mercado cada día más abierto y global; y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de la cooperación para trabajar de forma eficiente y sostenible. La unión es necesaria no sólo para ser competitivos en mercados exteriores sino también para influir en los precios que exige la distribución. En este sentido, los agricultores deben apostar por la formación como motor clave de su desarrollo.  

 

Tras las ponencias, el protagonismo ha sido para las experiencias de los jóvenes agricultores, quienes han destacado las importancia de la formación como factor fundamental para el desarrollo de su actividad. Esta formación debe ser multidisciplinar e incluir conocimientos de gestión empresarial y nuevas tecnologías.

 

A las 14 h, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, ha realizado la inauguración del foro.

 

Tras el almuerzo, las ponencias se centrarán en cómo gestionar las explotaciones para garantizar su viabilidad económica. Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, explicará cuáles son las políticas de apoyo para jóvenes agricultores que existen actualmente en el País Vasco y cuáles son los efectos positivos de las mismas. Juan Francisco Juliá, Director de la Cátedra CAJAMAR-UPV de Economía Social, explicará los retos del cooperativismo agroalimentario y el papel de los jóvenes en su gobernanza. La mesa estará moderada por Felipe Gómez de Valenzuela, Director de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. En relación con este aspecto, otros seis jóvenes agricultores explicarán qué fórmulas de negocio utilizan para conseguir la máxima rentabilidad en sus explotaciones.

 

El foro se clausurará el día 17 con uno de los retos fundamentales para los jóvenes, los que tienen que ver con el aspecto social. Jesús Oliva, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, hará una reflexión sociológica sobre el cambio rural actual. Por su parte, José María Navarro, del grupo Embou, ahondará en la influencia de las tecnologías de comunicación en el acercamiento social entre el medio rural y el medio urbano. La mesa estará moderada por José Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias en Aragón. Para concluir con este bloque, otros seis jóvenes agricultores contarán cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso.

 

El V Foro Nacional de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Está patrocinado por Bantierra, Banco Santander, Caja de Ingenieros, Feria de Zaragoza, FIMA y John Deere; y cuenta con la colaboración de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.