Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

V Foro Nacional de Desarrollo Rural - Noticias

NOTA DE PRENSA

Zaragoza, 17 de FEBRERO de 2016

 

Concluye el V Foro Nacional de Desarrollo Rural con una gran participación a través de las redes sociales.

El encuentro se ha retransmitido vía streaming y ha sido seguido por profesionales del sector de toda España.

Durante la jornada de hoy se ha reflexionado sobre los retos sociales, uno de los aspectos cruciales para los jóvenes que se incorporan al mundo rural.

            Más información en: https://www.coiaanpv.org

 

Concluye el V Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción, cofinanciado por FEADER. A lo largo de las tres jornadas se ha generado un entorno de debate que ha sido seguido por profesionales del sector de toda España a través de las redes sociales.

 

Esta última jornada se ha centrado en uno de los retos fundamentales para los jóvenes, los que tienen que ver con el aspecto social. En la mesa, moderada por José Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias en Aragón; han participado Jesús Oliva, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra; y José María Navarro, de la compañía telefónica Embou.

 

Jesús Oliva ha realizado una reflexión sociológica sobre el cambio rural actual. Tras una época de éxodo rural en los años 50 en la que existió una migración constante desde los núcleos rurales a los urbanos, se pasó en los años 80 a un periodo en el que las ciudades se vieron inmersas en un periodo de crisis, lo que se conoce como capitalismo desorganizado. Como consecuencia, se produjeron una serie de cambios que beneficiaron al territorio rural. Aparece así un nuevo movimiento sociológico que estamos viendo actualmente, el neorruralismo, que ensalza la vida sencilla en el medio rural. Este movimiento es crucial para la incorporación de los jóvenes al medio rural y puede ser un aspecto clave para su impulso.

 

José María Navarro ha ahondado sobre el papel crucial que cumple la tecnología en el medio rural. Hoy en día se pueden gestionar las explotaciones por vía telemática y se puede estar más cerca que nunca del consumidor. Pero para ello es vital la conectividad. Masmóvil ha apostado por el campo con su proyecto Embou, que busca romper la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano, dando servicio de acceso a internet en zonas rurales de Aragón. La tecnología móvil, la sensórica, tecnología satélite… permiten una mejora de la gestión de las explotaciones agrarias, pudiendo mejorar la toma de decisiones, y permitiendo anticiparse a posibles problemas.

 

Para concluir con este bloque, seis jóvenes agricultores han explicado cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso. Todos ellos han resaltado la importancia de la desmitificación de los clichés relacionados con el mundo rural; y en este sentido, es labor de todos dar a conocer la realidad del mundo rural y la importancia del sector para toda la sociedad.

 

El foro ha sido clausurado por Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Baldomero Segura, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; y Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

 

El V Foro Nacional de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Está patrocinado por Bantierra, Banco Santander, Caja de Ingenieros, Feria de Zaragoza, FIMA y John Deere; y cuenta con la colaboración de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.