Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Formación otras entidades

Formación Ibercide

Sector agroalimentario
Sector agroalimentario

Ibercide – Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, ha apoyado siempre al sector agroalimentario, uno de los sectores clave para nuestra economía y desarrollo, ofreciendo conocimiento a las empresas agroalimentarias a través de la formación, la información y la innovación para hacer de estas unas empresas más competitivas, capaces de satisfacer las demandas los consumidores actuales, y generando productos y servicios de valor añadido.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

PRÓXIMA FORMACIÓN

Curso. Innovaciones tecnológicas en producción y poscosecha de alimentos de origen vegetal

Alimentos de Origen Vegetal es un grupo multidisciplinar y pluriinstitucional. Constituido por más de 30 miembros que desarrollan sus actividades en el CSIC (Estación Experimental de Aula Dei), en el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), en el Parque científico tecnológico (PCTAD) y en la Universidad de Zaragoza, y que a su vez pertenece

n a diferentes áreas de conocimiento. Así, no sólo se produce la asociación entre seis áreas de conocimiento distintas y complementarias, sino entre cuatro instituciones, respondiendo plenamente al espíritu de incentivar el crecimiento de los grupos y la asociación de grupos trabajando en campos relacionados, objetivos necesarios especialmente en momentos de crisis como la que está afectando a las actividades de I+D+i. Dirigido aEmpresas, distribuidores, técnicos, cooperativas, agricultores, investigadores, profesores, estudiantes y otros profesionales del Sector Hortofrutícola. Objetivos

Exposición de algunas de las actividades del grupo Alimentos de Origen Vegetal cuyos objetivos se dirigen a la utilización de la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento como bases para la competitividad de Aragón; el incremento de la sostenibilidad, de la calidad y del valor añadido en el sector agroalimentario y la diversificación del mismo en sectores emergentes y de futuro. En nuestra Comunidad Autónoma es de indiscutible el peso del sector agroalimentario, siendo los subsectores trufícola y hortofrutícola, unos de los más importantes y con mayor proyección de futuro. Otros aspectos importantes para Aragón en los que incide el trabajo del Grupo de Investigación son la fijación de la población rural y la promoción turística basada en la mejora de la oferta gastronómica.
 
Las ponencias del programa abordan aspectos novedosos de la mejora genética de especies frutales, así como el desarrollo e implementación de técnicas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. También se ofrecen ejemplos de éxito y alguna de las posibilidades que ofrece la I+D+i en la mejora de los productos y la competitividad de las empresas del Sector Hortofrutícola.  

Programa

  • 9.30 -10 h. Presentación del curso y del Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal (Jesús Val)
  • 10 -11 h. Variabilidad genética en relación con los daños por frío y pérdida de firmeza en melocotones y nectarinas (Marian Moreno y Gemma Roig, EEAD-CSIC)
  • 11 h -12 h. Nuevas amenazas para los cultivos frutales (Juan Barriuso, UNIZAR)
  • 12 h -12.30 h. Pausa - Café
  • 12.30 -13.30 h. Estrategias ante la restricción de PPP de la UE (Javier Arizmendi, ZERIA y Mª Eugenia Venturini, UNIZAR)
  • 13.30 -15 h. Comida
  • 15 -16 h. Mejora de la calidad de la manzana Golden de Aragón (Jesús Val y Diego Redondo, EEAD-CSIC)
  • 16 -17 h. Truficultura: producción de planta micorrizada, manejo de plantaciones y postcosecha. (Sergio Sánchez y Pedro Marco, CITA)
  • 17 - 18 h. Aplicaciones prácticas o ejemplos de proyectos IDi en poscosecha (Esther Arias, PCTAD)
  • 18 -18:30 h. Mesa redonda y Clausura de la Jornada

 


Curso. Innovaciones tecnológicas en la transformación de alimentos de origen vegetal

Grupo Alimentos de Origen Vegetal multidisciplinar y pluriinstitucional, constituido por más de treinta miembros que desarrollan sus actividades en el CSIC (Estación Experimental de Aula Dei), el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), el Parque científico tecnológico (PCTAD) y la Universidad de Zaragoza, a la vez que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento. Se produce así la asociación entre seis áreas de conocimiento distintas y complementarias, y de cuatro instituciones, respondiendo al espíritu de incentivar el crecimiento de los grupos y la asociación de grupos trabajando en campos relacionados, muy necesario especialmente en situaciones de crisis como la que está afectando a las actividades de I+D+i.
En este curso se expondrá parte de las actividades del Grupo Alimentos de Origen Vegetal que dirige sus objetivos a la utilización de la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento como bases para la competitividad de Aragón; el incremento de la sostenibilidad, de la calidad y del valor añadido en el sector agroalimentario y la diversificación del mismo en sectores emergentes y de futuro. En nuestra Comunidad Autónoma es de indiscutible el peso del sector agroalimentario, siendo los subsectores trufícola y hortofrutícola, unos de los más importantes y con mayor proyección de futuro. Otros aspectos importantes para Aragón en los que incide el trabajo del Grupo de Investigación son la fijación de la población rural y la promoción turística basada en la mejora de la oferta gastronómica
Las ponencias del programa abordan diferentes tecnologías de transformación de los alimentos de origen vegetal con el objetivo de optimizar sus características organolépticas y nutricionales. En concreto, se expondrán los últimos avances en el procesado y calidad de aceites de oliva y otros aceites vegetales, valorización subproductos y procesos de fritura. En cereales y derivados se tratará del diseño, desarrollo y evaluación de productos seguros, saludables, atractivos de alto valor añadido. En el envasado se expondrán las aplicaciones de nuevos materiales biobasados y el desarrollo de nuevos envases para frutas y vegetales frescos y procesados. En cuanto a las tecnologías culinarias se detallarán las bases científicas y los parámetros más relevantes de los efectos de la cocción en los alimentos para controlar los grados de cocinado.  Dirigido aEmpresas, distribuidores, técnicos, cooperativas, investigadores, profesores y otros profesionales del subsector de los productos hortifrutícolas procesados para la venta almacenamiento y transporte, así como a profesionales de restauración y gastronomía. Programa

  • 9 - 9.30 h. Recepción y entrega de la documentación.
  • 9.30 - 9.45 h. Presentación del curso y del Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal (Jesús Val).
  • 9.45 - 10.45 h. Nuevas perspectivas en cereales y derivados (Ana Ferrer, UNIZAR).
  • 10.45 -11.45 h. Avances en la producción de aceite de oliva (Cristina Sánchez, UNIZAR).
  • 11.45 - 12.15 h. Pausa - Café.
  • 12.15 - 13.15 h. Avances en frutas y hortalizas en IV gama (Jaime González, CITA).
  • 13.15 - 14.15 h. Productos vegetales en V Gama (Maria Luisa Salvador, UNIZAR).
  • 14.15 - 15.00 h. IA2 y oportunidades de financiación (Sara Remón, IA2 CITA-UNIZAR).

Programa de Dirección de Empresas Alimentarias DEA (Marzo-Julio 2018)

Fecha:
01/03/2018
-
05/07/2018
Horario: Jueves, de 9.30 a 18.30 h.
Lugar:
Ibercide
 (Cómo llegar)
Precio: 9450,00€  Precio general
Coordina: Instituto Internacional San Telmo
 

 

Previo al COMIENzo del PROGRAMA DEA (15 febrero), SE REALIZARÁ UN SEMINARIO EN EL QUE SE ESTUDIARÁN Y DISCUTIRÁN CASOS DE EMPRESAS ALIMENTARIAS.

Los interesados en asistir a este Seminario, que lo comuniquen al Colegio porque podrán hacerlo de forma gratuita, si se inscriben a través del mismo.


Objetivos

  • Perfeccionar las capacidades y habilidades propias de la alta dirección.
  • Aumentar el conocimiento global del sector y la percepción de los desafíos de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria.
  • Intercambiar experiencias, localizar oportunidades de negocio e interrelacionarse con un grupo de personas con intereses comunes.

Es el primer programa lanzado en España de formación directiva especializado de la Cadena Alimentaria, en estos más de 30 años han participado cerca de 2.000 empresarios y directivos. Único en España, reúne a empresarios y ejecutivos de todos los eslabones de la Cadena Alimentaria, para perfeccionar sus habilidades directivas mediante el Método del Caso, compartir experiencias e identificar áreas comunes de interés y colaboración.

PROGRAMA:

  • La toma de decisiones directivas
  • Dirección de operaciones
  • Dirección de personas
  • Información cuantitativa para la dirección
  • Dirección financiera
  • Entorno económico
  • Dirección y estrategia comercial
  • El gobierno de la empresa alimentaria
  • El nuevo entorno digital
  • Competir en la cadena alimentaria

DEA
PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS ALIMENTARIAS
www.santelmo.org