Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Formación otras entidades

Formación entidades colaboradoras - Formación de IAMZ-CIHEAM



 
 

Fechas: 22 de noviembre a 1 de diciembre de 2021

Organizadores: CIHEAM Zaragoza y el European Forest Institute (EFI), con la colaboración de la International Union of Forest Research Organizations (IUFRO)

Plazo de preinscripción: 20 de septiembre de 2021

 


El bosque mediterráneo se considera un punto crítico en cuanto a los impactos y riesgos del cambio global. Promover la salud forestal y la adaptación del bosque al cambio global es un reto especialmente difícil de afrontar debido, entre otros factores, a la gran incertidumbre sobre los futuros escenarios socioeconómicos y climáticos, las respuestas de los ecosistemas, y los impactos de las prácticas de gestión forestal.


La salud forestal es una parte esencial de la gestión sostenible del bosque. Se prevé una alteración en los patrones de incidencia de las amenazas tradicionales y endémicas del bosque mediterráneo, que aumentará la vulnerabilidad de los bosques y de las comunidades implicadas en los procesos ecosistémicos. Además, están emergiendo nuevas amenazas para la salud forestal provocadas por la globalización del comercio, la contaminación medioambiental y el cambio climático.


En este contexto, EFI, IUFRO y CIHEAM Zaragoza organizan este curso para: i) proporcionar una visión de las tendencias del cambio global en los bosques mediterráneos así como para ayudar a comprender cómo impacta este cambio en la salud forestal; ii) exponer los factores más importantes del cambio climático que amenazan la salud forestal en el Mediterráneo y los problemas emergentes provocados por distintas especies invasoras de plantas, plagas y patógenos forestales; y (iii) ofrecer una visión integrada sobre el uso de modelos y herramientas que permitan realizar la evaluación, el seguimiento y la vigilancia de la salud forestal y faciliten la toma de decisiones. Asimismo, el curso representa una oportunidad única para conocer y colaborar con profesionales de todo el mundo que estén trabajando en la gestión de la salud forestal.