Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Formación otras entidades

Formación entidades colaboradoras - Formación de IAMZ-CIHEAM

Fechas: 28 de marzo a 2 de abril de 2022

Lugar de celebración: CIHEAM Zaragoza (España)

Organizadores: CIHEAM Zaragoza, ICARDA, CITA, la Sociedad Europea de Malherbología (EWRS) y la Sociedad Española de Malherbología (SEMh)

Plazo de admisión: 14 de enero de 2022

 
Inscríbete

 

 

Las malas hierbas provocan pérdidas importantes en los rendimientos de los cultivos que, junto con las preocupaciones por el medio ambiente y la salud, las convierten en uno de los mayores condicionantes bióticos de la producción agrícola.
La región mediterránea, caracterizada por la grave escasez de agua, es especialmente vulnerable a daños causados por las malas hierbas. Todos estos problemas se han visto agravados recientemente por la invasión de malas hierbas, la rápida evolución de las malas hierbas resistentes a los herbicidas y la amenaza potencial del cambio climático global. Además, la falta de nuevos modos de acción herbicida, la reducción en el número de herbicidas registrados y la preocupación pública por alimentos más seguros y por la salud medioambiental, complican aún más la situación y ponen de manifiesto la necesidad de disponer de conocimientos avanzados sobre la gestión sostenible de malas hierbas.


En este contexto, se organiza este curso para proporcionar la información más actualizada con el propósito de: i) presentar los retos actuales en cuanto al control de malas hierbas y a la necesidad de adaptar su manejo a las exigencias presentes de la agricultura sostenible; ii) aplicar los conceptos de la biología y la ecología para una gestión mejor y más sostenible de las malas hierbas; y iii) analizar estudios de caso particulares utilizando una metodología de manejo integrado de malas hierbas. Asimismo, el curso representa una oportunidad única para conectar con profesionales de otros países y fortalecer la cooperación en la gestión de las malas hierbas para una agricultura sostenible.