Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Cursos destacados

Sondeo Curso Eficiencia energética y optimización hídrica en regadíos

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

INTRODUCCIÓN

Las modernizaciones llevadas a cabo, dependientes de la energía en muchos de los casos, así como el incremento del coste de la energía hacen que las explotaciones se planteen a día de hoy una reducción en los consumos energéticos o en los costes energéticos. Debido a que el riego en determinadas zonas represente un porcentaje importante de los costes de explotación que condicionan en gran manera sus resultados económicos  finales.

Esta situación producida en los sistemas de manejo altamente productivos dentro de la agricultura intensiva sostenible están siendo o intentando resolverse desde las innovaciones tecnológicas y científicas que dan paso a la agricultura de precisión y el riego de precisión, así como a la agricultura 4.0

El desarrollo exponencial que se está produciendo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TiC) que ofrecen interesantes herramientas de trabajo; los sistemas que funcionan a baja presión que puede reducir estos costes considerablemente; la aparición de nuevos sensores con mayores prestaciones; estudios y técnicas de regadío basados en la programación de riegos utilizando algoritmos que ofrecen resultados más eficientes; así como estrategias de riego deficitario que reducen significativamente la cantidad de agua empleada en el riego con un mínimo impacto en la producción. Todos estos avances en regadío suponen una toma de decisiones basada en datos que se miden de forma continua y automática en el campo, que nos llegan casi de inmediato, y que se han procesado con ayudas de modelos y herramientas informáticas.

La sustitución de energía convencional por energía renovable, puede aportar soluciones específicas a escala de infraestructura como a nivel explotación.

OBJETIVOS

Analizar diferentes medidas para reducir el coste y el consumo energético en regadío.

Conocer y analizar los avances en investigación, desarrollo e innovación en materia de optimización del consumo energético e hídrico en el sector de regadío.

REALIZACIÓN DEL CURSO

Lugar: Pamplona

Fecha: Noviembre (pendiente de concretar)

Modalidad: Presencial