Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Cursos destacados

Programa de preparación para oposiciones Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

La Administración del Estado acaba de abrir un proceso de oposiciones por el que convoca 105 plazas de ingeniero agrónomo. Se trata de una convocatoria histórica que merece una respuesta de máximo nivel.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, con el apoyo de los Colegios de Agrónomos nacionales como el nuestro, ofrece una formación integral, muy personalizada, basada en la experiencia recabada en procesos anteriores y apoyada en docentes de máximo nivel.

Según las previsiones, en los próximos años saldrán nuevas plazas, por lo que el esfuerzo invertido puede servir para las posteriores para los candidatos que no consigan el éxito en la primera convocatoria. 


FORMULARIO DE MATRÍCULA: PINCHA AQUÍ

El día 6 de marzo se celebró por medios telemáticos la sesión informativa para la presentación del programa de preparación de las oposiciones del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado: Oferta Pública de Empleo.

La presentación se estructuró en los siguientes apartados:

  • El ejercicio de la profesión en la Administración General del Estado.
  • Evolución de las ofertas de empleo público en los últimos años.
  • Descripción del proceso selectivo
  • Estrategia
  • Planificación
  • Organización y medios
  • Matrícula

PRESENTACIÓN

LA INGENIERÍA AGRONÓMICA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTADO

Cuando se aprueban las oposiciones para acceder al Cuerpo de Ingenieros del Estado se puede acceder a las plazas que se oferten –simplificando– en el Ministerio de Agricultura, en las Oficinas Provinciales del Catastro o en los Puestos de Control Fronterizos.

Inicialmente se ha de permanecer en este conjunto de destinos, como mínimo, dos años. Transcurrido este tiempo, se puede optar a plazas que se oferten en otros ministerios, en la administración autonómica o en la local, lo que abre un gran número de opciones que permiten buscar el puesto que más interesante nos resulte (por localización, actividad, sector, retribución o dedicación).

Por lo que respecta a la retribución, aprobar esta oposición da entrada al nivel A1, que es el grupo más alto al que se puede acceder como funcionario. Teniendo en cuenta que en la admistración hay un máximo de 30 niveles, y lo normal es acceder con un nivel 24/26. Es decir, al aprobar esta oposición se accede a un cuerpo de élite en la función pública.


EVOLUCIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Durante la presentación se analizó la oferta pública de empleo de los últimos diez años, se constató el elevado número de plazas que se convoca y las circunstancias que han llevado a la acumulación de 105 plazas en la actualidad.

El motivo de alcanzar semejante récord es que en anteriores convocatorias no se han cubierto todas las plazas ofertadas: de ahí la acumulación de las mismas. Al respecto, la directora del programa señaló que el motivo no era otro que el reducido número de aspirantes que se presentan a los exámenes con un mínimo de preparación, lo que en la práctica significa que este proceso selectivo ya no es tanto una competición entre aspirantes, sino un proceso que, si se supera, es muy probable obtener plaza.


DIRECTORA DEL PROGRAMA: ANA MOYA. Ingeniera agrónoma del Estado. Inspectora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.


PROFESORADO: La práctica totalidad del profesorado son Ingenieros Agrónomos del Estado y especialistas en la materia que imparten.


TEMARIO

Los contenidos desarrollados por el profesorado y el contenido de las clases serán coherentes con la estrategia de preparación de las pruebas. Es decir, el tema que se facilitará y la forma en el que lo explicará el profesor está pensado para afrontar los exámenes.

Se aportará una información de base que deberá ser trabajada por el opositor para adaptarla y hacerla suya (cosa que facilita el estudio) y, además, durante todo el periodo de preparación se advertirán los cambios normativos y los acontecimientos que puedan tener repercusión en el planteamiento de las pruebas. Todos los temas serán revisados por la dirección académica.


PLANIFICACIÓN

Siempre hay un elemento de variabilidad por los imprevistos que pueden surgir en un proceso tan largo, pero las bases de planificación son las siguientes:

  • Sólo se respetarán las fiestas nacionales. No se prevé parar en vacaciones estivales, fiestas autonómicas o locales.
  • En cada sesión se impartirán 3 temas.
  • Se dedicará 1,5 horas a cada tema. Durante la primera hora se explicará el tema y durante la media hora restante se aclararán dudas y el profesor comentará la actualidad del tema, lo que constituye una referencia estratégica imprescindible para afrontar la primera prueba.
  • Cada semana se realizará una práctica de exposición oral. Al respecto, se prevé un mínimo de 18 prácticas individuales y personalizadas por alumno. Además, se realizarán prácticas en grupos de trabajo y abiertas a los demás opositores.

CALENDARIO

INICIO CURSO PREPARATORIO: 26 DE MARZO DE 2024

FECHAS PREVISTAS DE EXÁMENES: