Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Cursos anteriores

Cursos realizados año 2020 - Curso online de Dirección Facultativa

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Exclusivo para colegiados

Una de las facetas de desarrollo profesional de los Ingenieros Agrónomos se encuentra en la realización de Direcciones Facultativas de obras de construcción en sus diferentes facetas de Dirección de Obra, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud.

En este curso nos centraremos en la gestión general y documental de la dirección facultativa para que los asistentes puedan contrastar su acción diaria en la dirección con las exposiciones. Todo ello se completará con el desarrollo de otras materias también importantes como las responsabilidades del técnico y los Seguros de Responsabilidad Civil.

El curso, con sus diferentes clases, aportará al alumno una verdadera guía metodológica de procedimientos y documental que le permitirá un completo conocimiento y una verdadera herramienta de apoyo para el ejercicio profesional de la dirección de obra, tanto en el sector privado como en el sector público.

 

DESTINATARIOS

Dirigido a Ingenieros Agrónomos colegiados, tanto aquellos que comienzan su actividad profesional, como aquellos que ya tienen experiencia en su desarrollo, y les interese contrastar y mejorar su procedimiento de trabajo y a la vez poder profundizar sobre temas concretos. Así mismo podrán acceder al curso, pre-colegiados, y alumnos que se encuentren cursando el Master habilitante para la profesión de Ingeniero Agrónomo.

 

CONTENIDOS

El curso se compone de 4 módulos, con exposiciones que intentarán ser eminentemente prácticas, apoyándose los ponentes en la nutrida documentación que se entregará a los asistentes.

MODULO I: GENERALIDADES

I.1. Tipos de Obra

I.2. Fases de la Obra

I.3. Agentes participantes

I.4. Responsabilidades y garantías

MÓDULO II: DIRECTOR DE OBRA Y DIRECTOR DE EJECUCIÓN

II.1. Funciones

II.2. Labor en la obra

II.3. Responsabilidades

II.4. Medios de apoyo y documentos de trabajo

MÓDULO III: COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD

III.1. Organización y gestión de la prevención

III.2. Prevención en las obras de construcción

III.3. Documentación previa

III.4. Organización de la obra

III.5. Investigación de accidentes

III.6. Medios de apoyo y documentos de trabajo

MÓDULO IV: RESPONSABILIDADES Y SEGURO RC

IV.1. Tipos de responsabilidad: civil, administrativa, penal. Contractual y extracontractual.

IV.2. Responsabilidades de cada uno de los agentes en el proceso constructivo. LOE y Código Civil. Individualizada y solidaria.

IV.3. El papel del Seguro de Responsabilidad Civil. Coberturas

 

METODOLOGÍA

El curso tendrá una duración equivalente a 20 horas, que pueden seguirse a través de la plataforma www.formacionagronomos.es.

El curso se desarrolla mediante videos en los que se tratarán los diferentes temas establecidos en el contenido, disponiéndose de documentación específica para el seguimiento del curso y documentación adicional de apoyo.

El acceso al curso y a su documentación, se realizará desde el aula virtual de la plataforma de Formación Agrónomos. Cada semana se pondrá a disposición del alumno el material de un nuevo módulo, debiendo realizarse al final de cada uno, un cuestionario tipo test sobre los temas tratados en el mismo.

Así mismo, al comienzo de cada semana se enviarán las dudas resueltas que a cada alumno le hayan podido surgir en el seguimiento de las sesiones, y que podrá enviar a través del correo electrónico cursodf@formacionagronomos.es

A la finalización del curso se emitirá un certificado de asistencia y aprovechamiento. Para su obtención se deberán visualizar al menos el 75% de las ponencias y disponer de un 80% de respuestas correctas en el test de cada módulo.

 

CALENDARIO

El curso dará comienzo el próximo día 1 de junio de 2020, y tendrá una duración de 4 semanas, aunque para su realización podrá disponerse de 3 semanas adicionales.

 

PROFESORADO

El curso ha sido preparado conjuntamente por los Secretarios Técnicos y Responsables de Formación de todos los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos del territorio nacional, y de profesionales con experiencia también en la dirección de obras específicas de nuestra profesión.

 

INSCRIPCIONES 

En breve pondremos a vuestra disposición el boletín de inscripción.

Coste de la matricula:

Colegiados del COIAANPV: 50 euros.

Colegiados del COIAANPV desempleados: 25 euros.

Estudiantes registrados: 25 euros.

Abierto el plazo de matrícula hasta el 5 de junio.

Colabora: