Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Cursos anteriores

Cursos realizados año 2019 - Curso Evaluación Visual del Arbolado Urbano

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

 

Dado el interés que ha suscitado el curso, si te interesa obtener la documentación del curso y la grabación integra del mismo, puedes rellenar el formulario que dejamos al final.

A continuación tenéis la información del curso

 

 

INTRODUCCIÓN

La importancia que tiene el arbolado dentro de la infraestructura verde de las ciudades, hace necesario el conocimiento de la legislación que lo regula, haciendo especial hincapié  en la peligrosidad, problemática biosanitaria e indicadores de riesgo y el efecto de las alteraciones provocadas por el hombre.

Se tratará la metodología para la evaluación del riesgo y el conocimiento de las especies más problemáticas.

 

OBJETIVOS

Tras el conocimiento adecuado de la biología y legislación que regula el arbolado dentro de las ciudades, se efectuará un caso práctico que, analizando la casuística de las fichas de toma de datos, nos dará los pasos a seguir en cada caso individualizado.

 

METODOLOGÍA Presencial y online mediante videoconferencia *

 

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Curso de Evaluación visual de arbolado urbano.

1.- Introducción. El contexto. El árbol en la ciudad. Conceptos básicos. El arbolado en la infraestructura verde. Beneficios e inconvenientes.

2.- El concepto de arbolado peligroso. Peligrosidad y riesgo. Aproximación al concepto desde la óptica internacional. Normativa y legislación.

3.- Indicadores de riesgo. Los sietes indicadores. Grietas. Podredumbres. Cánceres. Inclinación. Ram´s horn. Roturas de suelo. Problemas radiculares. Uniones débiles. Arquitectura pobre. Ejemplares senescentes o muertos. Parámetros de referencia.

4.- Especies más problemáticas. Clasificaciones internacionales.

5.- Tipología de fallos de árboles. Conceptos básicos de biomecánica. Fallos por vuelco o rotura radicular. Fallos en las ramas. Fallos del tronco.

6.- Métodos de evaluación de riesgo. Introducción. De lo cualitativo a lo cuantitativo y viceversa. Métodos más utilizados. Aplicaciones y limitaciones. El método BMP. Protocolo bf2. Frecuencia y tipos de inspección.

7.- Fichas de toma de datos.

8.- Caso práctico.

 

DIRIGIDO A

Ingenieros agrónomos, máster en ingeniería agronómica, ingenieros técnicos agrícolas, grado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural, así como másteres y grados relacionados con la ingeniería agronómica y cualquier profesional en el ámbito de la ingeniería.

Además, para alumnos de últimos cursos de Ingeniería agronómica, así como para los técnicos que quieran tener conocimientos sobre el tema

 

REALIZACIÓN DEL CURSO

Profesorado: Pedro Calaza Martinez, Dr. Ingeniero Agrónomo (PiT: Plataforma de Ingeniería y Territorio. Campo de la Estrada nº 2 P C 3D 15001 A Coruña).

Duración: 15 horas.

Modalidad:  Presencial y online mediante videoconferencia*

Lugar: Zaragoza, sede del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en C/ Teniente Coronel Valenzuela 5, 4ª.

En caso de desplazamiento, si estuvieras interesado en compartir vehículo, ponte en contacto con esta secretaría para poder organizarlo.

Fecha y hora: 9, 10 y 11 de abril 2019 en horario de 15,30h a 20,30h

*Solo a través del AULA VIRTUAL

 

Organiza:


1Colegiados de COIAANPV y COITA-Aragón en paro: La situación de desempleo se debe acreditar al comienzo del curso.

2Estudiantes registrados: Deben estar inscritos en el COIAANPV al comienzo del curso.