Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Cursos anteriores

Cursos realizados año 2016 - Curso Estrategias de ahorro energético en bombeos en riegos presurizados

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

INTRODUCCIÓN

Los costes energéticos del regadío representan en determinadas zonas un porcentaje importante de los costes de explotación que condicionan en gran manera sus resultados económicos  finales.

Las modernizaciones llevadas a cabo, dependientes de la energía en muchos de los casos, así como el incremento del coste de la energía hacen que las explotaciones se planteen a día de hoy una reducción en los consumos energéticos o en los costes energéticos.

Una de las medidas más rentables, por su alta eficacia y bajo coste de implementación, es la mejora de la gestión apoyadas en  herramientas TIC, así como la revisión de la contratación eléctrica.

Esto combinado con nuevas alternativas de sistemas que funcionan a baja presión, puede reducir estos costes considerablemente. Será necesario contemplar la idoneidad de estos sistemas en nuestros diseños.

La sustitución de energía convencional por energía renovable, puede aportar soluciones específicas a escala de infraestructura como a nivel explotación.

OBJETIVOS

  • Analizar diferentes medidas para reducir el coste y el consumo energético en los bombeos, tanto operativas como de diseño
  • Valorar la idoneidad de las medidas en diferentes tipos de instalaciones.
  • Aplicar las medidas a casos prácticos

CONTENIDOS

  • Tarifa eléctrica y contratación.
  • Diseños de las redes generales de distribución optimizados energéticamente contemplando los nuevos periodos tarifarios.
  • Riego a la demanda puro vs Riego a la demanda organizado. Cómo organizar las peticiones de riego.
  • Riego organizado: turnos y pisos de riego por necesidades de presión.
  • Sistemas de amueblamiento en parcela de baja presión
  • Bombeos solares.

REALIZACIÓN DEL CURSO

Fecha y lugar: Sede de Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. C/Tte. Coronel Valenzuela 5, 4ª.

Duración: 20 horas.

Profesorado:

 Patricia Seral Escar y Susana García Asín. Ingenieras Agrónomas  y Master en Investigación en Ciencias Agrarias y Medio Natural. Especialistas en el desarrollo y diseño de grandes sistemas presurizados para riego habiendo participado en el diseño, mejora o rehabilitación de mas de 110.000 ha de regadío en todo el territorio nacional.

Invitados profesionales para exponer su experiencia en temas de bombeo con energía solar y riegos a baja presión.

Modalidad:

Presencial y on-line mediante videoconferencia (el participante debe elegir una de las dos modalidades, y el curso a distancia debe seguirse en las mismas fechas y horarios que si se hiciera de forma presencial)

Nota: 

Los alumnos que lo deseen, podrán asistir con sus ordenadores portátiles los días 14 y 15, con el programa EPANET instalado en el equipo.  Se puede descargar de forma libre a través de http://www.instagua.upv.es/Epanet/.  La instalación no debería resultar compleja.

Algún otro programa informático que se utilice o visualice a lo largo del curso será entregado a los alumnos durante el desarrollo del mismo, pero no es necesario tenerlo instalado.

Precios:          150  Colegiados de COIAANPV, de COITA-Aragón y de otros Colegios con convenio

                        120 € Colegiados de COIAANPV y de COITA-Aragón en paro y estudiantes registrados

                        280 € No colegiados

 

FECHAS:  14 al 17 de noviembre de 2016. De 16.00 a 21.00 h. 

Nº mínimo de inscripciones: 13.

Nº máximo inscripciones: 45.

Contacto: secretario.adjunto@coiaanpv.org y en el teléfono 976-23 03 89