Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Información sobre el visado

  

VISADO COLEGIAL: ¿Por qué defenderlo y practicarlo?


Siendo claro que la decisión de visar, cuando el visado no es obligatorio, depende en última instancia de la voluntad del cliente, constituye un derecho y un deber que, con el máximo rigor y transparencia, nuestro Colegio, y los propios colegiados, informemos adecuadamente a los usuarios en relación con los beneficios y costes asociados al visado, así como de los riesgos de no aplicarlo. El visado es una herramienta útil, no sólo para garatizar la seguridad e intereses de los profesionales, clientes y usuarios finales directamente afectados, sino también para las administraciones y la sociedad en su conjunto. El decálogo que se propone, pretende contribuir a dicho objetivo.


1.     Como acto administrativo que es, el visado permite el acceso directo a la jurisdicción administrativa.


2.     Garantiza la corrección e integridad formal del documento con carácter general, que es juzgada por personal cualificado y especializado.


3.     Es un instrumento eficaz de control y garantía de la autenticidad documental, evitando cualquier alteración anómala de las múltiples copias que habitualmente son distribuidas.


4.     Garantiza el archivo y custodia documental durante todo el periodo de responsabilidad profesional, adquiriendo los colegios carácter de Registro Público a tales efectos. El visado cubre todo el plazo que la ley prevé como límite temporal para la responsabilidad profesional.


5.     Es una herramienta fundamental para que los colegios puedan ejercer con eficacia la función de control y regulación profesional legalmente establecida.


6.     Asegura la identificación del profesional, la autenticidad de su titulación académica así como su competencia.


7.    Acredita el estado de habilitación, que puede limitarse por decisión de órganos jurisdiccionales así como del propio Colegio al que el profesional está adscrito. También acredita el estado de compatibilidad.


8.     Facilita y garantiza el acceso del profesional al seguro de responsabilidad civil con independencia de su pertenencia o permanencia en la organización, institución o entidad al amparo de la que haya podido llevar a cabo su actuación. Ello unido a las responsabilidades legalmente establecidas para los propios colegios constituye una garantía que difícilmente puede ofrecerse a clientes y usuarios por otras vías.


9.    Es una fuente de información para la elaboración de estadísticas oficiales e indicadores fiables en relación con la actividad económica.


10.  Contribuye de forma muy eficaz al desarrollo de la administración electrónica, una vía esencial para lograr los objetivos de simplificación administrativa.También a la difusión y correcta aplicación de las normas y buenas prácticas técnicas de aplicación.

 

<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

  

En las reuniones celebradas en Pamplona el 18 de marzo y en Zaragoza el 22 de marzo de 2010, se desarrollo el siguiente Power Point.

<<<<<<<<<>>>>>>>>>>


El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el de Ingenieros Industriales de Aragón organizaron el día 22 de febrero de 2010, con colaboración de los Colegios de Ingenieros de Caminos y este Colegio, la Jornada "NUEVOS RETOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE INGENIEROS: Reflexiones sobre el visado de proyectos y la seguridad de las personas" que fué inaugurada por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés D. Arturo Aliaga.


Al término de las ponencias, los Colegios Profesionales de Ingenieros suscribieron el denominado "Manifiesto de Zaragoza" en el que han quedado plasmadas todas las ideas debatidas durante la jornada, reivindicando un marco legal adecuado para la realización de actividades y servicios  de este sector, tras la aprobación de la "Ley Omnibus".  El Colegio de Arquitéctos de la región aragonesa también firmó este manifiesto.


Con la celebración de dicha jornada, se pretende trasladar al Gobierno la conveniencia de mantener el visado, así como mostrarle la necesidad de contar con una seguridad en los proyecto a través del mismo.

  

  <<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

  

 


Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos nos informan que el pasado día 17 de marzo de 2010, se presentó en la Sede de la Asociación de Prensa de Madrid, la campaña en defensa del visado profesional "Por una sociedad más segura"


Esta plataforma está impulsada por los Consejos Generales y Colegios de:


Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros del ICAI, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Navales y Oceánicos, Peritos e Ingenieros Técnicos Navales, Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos Topógrafos, Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, Instituto de la Ingeniería de España, Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España.

Para más información y documentación, puedes visitar: www.porunasociedadmassegura.com

Puedes unirte al en facebook visite y únase al Grupo: Visado profesional; por una sociedad más segura.

  <<<<<<<<<<>>>>>>>>>>



Se han preparados los resultados del estudio de opinión sobre el Visado profesional entre la población  española, realizado por la empresa especializada Sigma Dos. Como podréis observar, los resultados son buenos, y nos permiten comunicarlos para apoyar el mensaje que venimos  sosteniendo desde la Plataforma porunasociedadmassegura.com ante la administración; el Visado de trabajos técnicos debe mantenerse de forma obligatoria como hasta ahora, por seguridad, ahorro de costes y eficiencia.

 

Os adjunto la nota de prensa con las conclusiones más destacadas del estudio. Para apoyarlo,  se distribuirá un video comunicado a las televisiones con el fin de intentar alcanzar un mayor impacto. El video comunicado, acordado con Europa Press TV, lleva un primer bloque de imágenes con "ejemplos de incidentes" y a continuación imágenes "más normales" que cubren el espectro amplio de ingenierías, así como declaraciones generales sobre el visado (los mensajes de la Plataforma porunasociedadmássegura.com).

 <<<<<>>>>>>

En defensa de nuestra Profesión de Ingeniero Agrónomo, de la Colegiación y del Visado Profesional, desde todas las Ingenierías y la Arquitectura se han programado una serie de actuaciones de las que te damos cuenta en el archivo se se adjunta al final de esta noticia.

             Por su transcendencia para nuestra profesión y la sociedad, te ruego encarecidamente su lectura y a continuación, solicito tu participación activafirmando como apoyo  en el siguiente link que ha puesto a disposición la plataforma POR UNA SOCIEDAD MÁS SEGURA.

 

Entra aquí para firmar:  www.efirmas.com/3454695/index.html

  

  Puedes pinchar aqui para ver una noticia sobre la manifestación del 7 de mayo de 2010.

            

  Carta para los Colegiados