Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Certificación Profesional por competencias para ingenieros

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

6/08/2019

La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) ha presentado el módulo de Certificación Profesional por Competencias, bajo la marca Professional Engineer (PE), como distintivo de los ingenieros certificados.

AIPE. Professional Engineer. Colegio Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

La AIPE junto a AQPE, son las entidades que se encargan en nuestro país de la Certificación Profesional de Ingenieros, que bajo este sello PE, apuestan de forma conjunta con este elemento identificativo común.

Este certificado tiene tres niveles: PE, PE senior y PE expert.


Este sistema de certificación surge como necesidad para dar respuesta a la identificación de los técnicos más capacitados, en función de la demanda, y puede ayudar a distinguir a unos profesionales más cualificados. El sistema de certificación se hace conforme a una normativa internacional ISO de certificación por competencias, que es muy habitual en países como Reino Unido o Estados Unidos.

Tener unas competencias profesionales certificadas, puede suponer una ventaja competitiva para el ingeniero ya que le otorga una distinción dentro y fuera de su ámbito de trabajo, y también facilita la movilidad laboral. 

El Proyecto pretende poner en valor la profesión de Ingenieros 

Los Colegios tenemos un papel importante a desarrollar, el primero, tratar de divulgar este modelo y luego ser los gestores, no los evaluadores ya que los certificados se emiten por evaluadores externos.



 

NOTICIAS

24/10/2022

 

Desde AIPE nos informan del acuerdo alcanzado entre Engineering Council, y AIPE Asociación de Ingenieros Profesionales de España , en el marco de las relaciones de ENGINET, para facilitar la movilidad profesional y el reconocimiento de competencias profesionales entre ingenieros del Reino Unido y España.

Las similitudes que se comparten con el organismo inglés en cuanto a la metodología de certificación, basada en el estándar UK-SPEC, han permitido establecer un reconocimiento y convalidación del título Professional Engineer con respecto a la certificación emitida por Engineering Council, Chartered Engineer.

Los objetivos y esfuerzos de AIPE, van dirigidos a impulsar la carrera y oportunidades de los ingenieros certificados a nivel internacional. Por ello, este anuncio representa un importante punto de inflexión para todos aquellos profesionales que desean ampliar los límites de su ingeniería más allá de nuestros territorios.

Los estándares de competencia de la AIPE se basan en los mismos estándares de Enginering Council respecto a la Competencia y el Compromiso de los Ingenieros (UK-SPEC), y sus procesos de aceptación como ingeniero certificado son similares. Tanto el Engineering Council como en AIPE, llevan más de seis años certificando ingenieros a los que se les otorga el sello de Ingeniero Profesional Experto y el de Ingeniero Profesional Senior.

Este acuerdo, enmarcado en ENGINET (red de asociaciones europeas de ingenieros que emplean la evaluación por competencias), y que viene a ampliar los ya firmados con el KIVI holandés, SNIPF francés, Ordem dos Engenheiros portugués y Cert´ing italiano, facilita la movilidad profesional de los ingenieros y mantiene la confianza de la sociedad en la calidad de la competencia profesional en ambas jurisdicciones. Para ello, los ingenieros deben demostrar que mantienen y desarrollan su competencia profesional a través de un proceso de Desarrollo Profesional Continuo.


01/07/2021


NEWSLETTER DE LA AIPE ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

 




 

Image

 

 

Image

 

 

Image

 

¿Quieres certificarte como Professional Engineer por AIPE? 

 

Inicia tu proceso de certificación profesional como ingeniero

Nuestro sistema de certificación de ingenieros está basado en competencias “capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado”.

 

¡ACCEDE A PEGASUS Y EMPIEZA YA MISMO!

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

Image

 

Si ya eres Professional Engineer, accede a tu perfil  

 

Con PEGASUS, ya puedes ACTUALIZAR tus conocimientos, competencias y experiencia a medida que vayas obteniéndolas. Todo tu expediente profesional siempre accesible.

 

QUIERO ACCEDER A MI PERFIL DE PROFESSIONAL ENGINEER

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

 

 

Twitter

LinkedIn

Web Site

 

 


18/12/2019

En la reunión internacional de la Haya de las Entidades de Certificación Europeas, se firmó un acuerdo de mutuo reconocimiento entre AIPE y y la Societé Nationale des Ingenieurs Pofessionnels de France (SNIPF), por ello los PE por AIPE podrán solicitar la Certificación IPF con sólo una pequeña verificación.

 Ver noticia en la Web de AIPE    https://www.ingenierosprofesionales.com/drupal/francia-y-espana-de-colaboracion-a-mutuo-reconocimiento/

Resumen de los reconocimientos mutuos activos a la fecha    https://www.ingenierosprofesionales.com/pe/recon/

Todos los acuerdos de mutuo reconocimiento conseguidos hasta la fecha hacen que cada vez esté más cerca la plataforma común europea.   https://twitter.com/profengineer_pe/status/1202500555635077121?s=12