Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Defensa Profesional

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

SENTENCIAS DE COMPETENCIAS

Septiembre de 2020

Sentencia del TSJ que da la razón a los ingenieros y elimina las restricciones para evaluar edificios

Tribunal Superior de Justicia de Valencia

 


 

Junio de 2020

Sentencia favorable Restricción de Grado a Especialidad Ingniería Técnica

Tribunal Superior de Justicia de Madrid


 

Enero de 2020

Sentencia favorable 00007/2020

de ingeniero agrónomo frente a arquitecto

Juzgado Contencioso/Admtvo. nº 7 de Oviedo


 

Octubre de 2019

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia, en dos Sentencias de 25 y 26 de septiembre de 2019, sobre el acceso a plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, concluyendo que no es suficiente con encontrarse en posesión del titulo de Grado.
En las dos Sentencias, el Alto Tribunal, desestima sendos recursos de casación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y establece que los Graduados en Ingeniería Civil no pueden acceder ni al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado ni a plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pues debe estarse a la titulación necesaria para el ejercicio de esta profesión regulada, que en dicho caso es el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o el Máster Universitario habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia, en dos Sentencias de 25 y 26 de septiembre de 2019, sobre el acceso a plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, concluyendo que no es suficiente con encontrarse en posesión del titulo de Grado.

En las dos Sentencias, el Alto Tribunal, desestima sendos recursos de casación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y establece que los Graduados en Ingeniería Civil no pueden acceder ni al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado ni a plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pues debe estarse a la titulación necesaria para el ejercicio de esta profesión regulada, que en dicho caso es el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o el Máster Universitario habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

+info

En la Sentencia de 25 de septiembre de 2019 se incide especialmente en que en el famosa Sentencia de 9 de marzo de 2016, por la que se otorgó una plaza de Ingeniero Industrial de Navarra a quien no disponía de título de Ingeniero Industrial, la defensa no esgrimió en dicho proceso que dicha plaza resultaba encuadrable en un Cuerpo Especial de los establecidos en el Decreto 315/1964.

Aspecto que resulta de gran interés a ser esgrimido en los recursos que se tengan que promover contra plazas en las que se admitan a Grados ya que, mientras en el caso de la Sentencia de 26/09/2019 resulta claro, por cuanto se trata de plazas específicamente convocadas para el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, en el caso de la Sentencia de 25/09/2019 nos encontramos ante una plaza para la "creación de una Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Huesca para la provisión de plazas de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos".

Es decir que, pese a no tratarse de plazas para un Cuerpo de Funcionarios Civiles del Estado (que es el ámbito de aplicación del Decreto 351/1964), el Tribunal Supremo considera que el requisito de encontrarse en posesión de título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o de Máster, es igualmente aplicable para los casos de creación de una Bolsa de Trabajo de un Ayuntamiento para la provisión de plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Jurisprudencia que, lógicamente, resulta directamente trasladable a las plazas de Ingeniero Industrial/Ingeniero Agrónomo que se convoquen para Bolsas de Trabajo en cualquier Ayuntamiento a partir de este momento.

Instituto de la Ingeniería de España


 

Octubre 2019

Según publicó el Diario Hoy de Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de  esa comunidad autónoma y anuló la convocatoria realizada en el año 2017 por la Junta de Extremadura para cubrir plazas vacantes de personal funcionario, en las que sólo se admitía la titulación de ingenieros y peritos técnico agrícolas, pero no la suya.

Ya se ha publicado la sentencia en firme y da la razón al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de esa comunidad y a dos compañeras, que interpusieron recurso contencioso-administrativo contra una orden de la Junta de Extremadura que convoca plazas para cubrir puestos de funcionario en el cuerpo de técnicos de la Administración General de esa comunidad.

El recurso se presentó después de que se reclamara el derecho a presentarse a esas plazas de la Administración General. La orden publicada indicaba que la titulación habilitante para acceder a ese puesto de funcionario es estar en posesión del título de ingeniería técnica agrícola o grado de ingeniería agrícola. Recordamos que se trata de Administración General y no Administración Especial.

El tribunal resuelve que es injustificada la exclusión de los ingenieros agrónomos para acceder a estos puestos porque se trata, en definitiva, de titulaciones piramidales. Es decir, en el caso de Administración General no existe ningún requisito que un ingeniero agrónomo deba cumplir de forma adicional para poseer los mismos conocimientos y la misma titulación que un ingeniero técnico agrícola. Cuestión que no sucede en el otro sentido.

Esto lo que viene a conformar es que la línea y los criterios que los colegios de ingenieros agrónomos de toda España están siguiendo en todas las resoluciones y ante aquellas convocatorias por parte de la administración es la adecuada. Es una buena noticia para los ingenieros agrónomos.

En una sentencia fechada el pasado 28 de junio, con nº 224/2019,  el TSJEx recuerda que la Junta convocó por el sistema de concurso-oposición un total de 15 plazas del cuerpo técnico de la administración de la comunidad autónoma, y establecía como uno de los requisitos que los aspirantes debían estar en posesión de la titulación de ingeniero técnico agrícola, algo que los ingenieros agrónomos consideraban no estar justificado.

+info


 

junio de 2019

Sentencia favorable 224/2019 

del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Acceso de plaza de ITA por Ingeniero Agrónomo.


 

marzo de 2018 

La Diputación Foral de Bizkaia (Bizkaia Foru Aldundia) publicó en el mes de octubre de 2018 el anuncio de licitación del servicio peritación de dañoscausados por cánidos a la ganadería en el Territorio Histórico de Bizkaia. 

En el Pliego de la contratación se exigían una serie de criterios técnicos para la selección de participantes, entre otros que el personal técnico participante en el servicio tuviese una determinada titulación, excluyendo la de Ingeniero Agrónomo.

El Colegio consideró en este caso que esta convocatoria resultaba lesiva para los intereses del colectivo, puesto que el ingeniero agrónomo cuenta con la formación adecuada para la ejecución del referido contrato, por lo que se presentó recurso de reposición a la convocatoria, que fue admitido dejando sin efecto la Orden de iniciación del Contrato.


Ocubre de 2018

La redacción de informes de Evaluación de Edificios podrán ser realizados por otros técnicos, distintos de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

Así de rotunda se ha pronunciado, la Audiencia Nacional se ha pronunciado así en la sentencia estimatoria del recurso interpuesto por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) contra varias resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda en las que solo se reconocía a Arquitectos y Arquitectos Técnicos como competentes en la redacción de Informes de Evaluación de Edificios. En la citada sentencia, el tribunal reconoce la citada competencia a otros profesionales del sector: "debería haberse evitado vincular una reserva de actividad a una titulación o a titulaciones concretas, optando por vincularla a la capacitación técnica del profesional".

+info en IICV

Repercusión en prensa: Economía digital


diciembre de 2016 

Defensa Profesional  TSJ de Castilla-León

Sentencia favorable

de ingeniero agrónomo, frente a arquitecto superior

en explotaciones agropecuarias. 


 

noviembre de 2016

Sentencia favorable 

de Enseñanzas Medias del TSJ de Castilla-La Mancha 

Estiman que se debe de incluir la titulación de ingeniero agrónomo

entre las habilitantes para la docencia como interino en la especialidad 

de Matemáticas y Física y Quimica


 

junio de 2016

Sentencia favorable

del JCA nº 3 de Zaragoza

Sentencia favorable a los intereses colegiales,

por la que ESTIMAN el recurso planteado

frente a la convocatoria efectuada para determinada Jefatura de Servicio,

en la que no se incluía la titulación de Ingeniero Agrónomo


 

abril de 2016

Sentencia favorable 

del TSJ de La Rioja

que estima competente al ingeniero agrónomo 

para impartir las asignaturas de matemáticas y de física y química


 

enero de 2016

SENTENCIA favorable 

que estima competente al ingeniero agrónomo

para realizar proyectos de instalaciones fotovoltáicas

TSJ de Andalucía


 

SENTENCIA nº 54 DE 2015   

9.04.15

JCA nº 5 de Zaragoza

Sentencia favorable que obliga a la DGA,

a modificar la RPT del departamento de Agricultura,

 incluyendo la titulación de ingeniero agrónomo en diez puestos de trabajo.


SENTENCIA DE 2015  

TSJ de Aragón

Sala de Contencioso-Administrativo

Recurso nº 494/11 C

Sentencia favorable al Recurso interpuesto por el Colegio, contra la Orden de 9 de septiembre de 2011 de la Consejera del Dpto. de Educación y en la que anula parcialmente el Anexo I, para que se incluya la titulación de Ingeniero Agrónomo entre las reconocidas como habilitantes para esta especialidad.


SENTENCIA 17/06/14 

Juzgado Contencioso/Admtvo. nº 2 de Albacete

Sentencia que declara ajustada a derecho la concesión de licencia de obras en proyecto Ingeniero Técnico Agrícola, sobre ejecución de nave de 1000 m2 y vivienda de 70 m2 vinculada a explotación agrícola.


T.S.J. CASTILLA LA MANCHA>ALBACETE

Sentencia: 00567/2014 

Recurso contencioso-administrativo nº 538/2012 sobre competencia en materia de planes técnicos de caza y pesca a favor de ingenieros agrónomos.

Nota sobre la Sentencia de 22/09/2014  


Sentencia sobre la competencia de los ingenieros agrónomos

para proyectar un almacén agrícola.

Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Almería 


Sentencia nº 214/2010

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia - San Sebastián

La Sentencia aprecia el recurso presentado por el Colegio


Sentencia sobre la competencia de los Ingenieros Agrónomos sobre la Clasificación de Balsas

Sentencia TSJ de Andalucía del año 2007

Sentencia del TS estimando recurso


En octubre de 2013, el Colegio de Andalucía ganó un contencioso contra la Diputación de Jaén en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a la que demandaron por sacar a concurso la contratación de servicios para la redacción de la Vía Verde del antiguo Trazado del ferrocarril de Espeluy a Linares, excluyendo a los Ingenieros Agrónomos como profesionales cualificados en la redacción de este tipo de proyectos.

 

El Colegio interpuso contencioso contra este concurso, que ganó en el 2009, pero que fue recurrido por la Diputación de Jaén. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera, sentando jurisprudencia, que los Ingenieros Agrónomos son plenamente competentes en la redacción de proyectos de Vías Verdes.


Sentencia contra la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que consideraba que los Ingenieros Agrónomos no tenían la suficiente cualificación profesional para la obtención directa de los Carnets Profesionales como Instalador-Mantenedor de Climatización, calefacción y agua sanitaria.


El gabinete jurídico del Colegio de Andalucía interpuso en nombre de un colegiado, hace ya 5 años, un contencioso contra ésta Consejería, recurso que se ganó en primera instancia pero fue recurrido por la Consejería ante el Tribunal Superior, recurso que ahora ha sido rechazado bajo el argumento de que .’….los ingenieros agrónomos,… tienen competencias y conocimientos en las materias propias de calefacción, refrigeración e instalaciones de agua sanitaria…..con independencia de si su uso va a ser industrial o no

Documento de la sentencia


Sentencia 00955/2013

Sentencia favorable al Ingeniero Agrónomo, declarando no competente al Ingeniero Técnico Industrial.

Documento de la sentencia


Sentencia favorable obtenida por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia sobre la competencia de los Ingenieros Agrónomos en la traída de agua en abastecimientos a núcleos urbanos. La sentencia es firme. (ABRIL 2012)

Documento de la sentencia 


 

Resolución que reconoce a ingeniero agrónomo,

los conocimientos suficientes para acceder al Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión.

Boletín Oficial de la Región de Murcia, abril de 2007 


NOTICIA DEL Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos

A petición del Colegio de Albacete y por un caso producido en su Colegio, os informo que los Ingenieros Agrónomos pueden realizar valoraciones, tanto para solicitud de subvenciones como para embargos de la Administración ya que no es necesario que dichas valoraciones las realicen las Sociedades de Tasación homologadas porque el artículo 97.2 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación dice “Cuando, a juicio de dichos órganos, se requieran especiales conocimientos, la valoración podrá efectuarse por otros servicios técnicos de la Administración o por servicios externos especializados”.

 Además el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, de Régimen Jurídico de Homologación de los Servicios y Sociedades de Tasación, recoge que estas Sociedades son necesarias para la solicitud de un crédito hipotecario, seguros y fondos de pensiones, pero sin hacer referencia a embargos o subvenciones de la Administración. Ya tuvimos un caso para una subvención en Asturias y nuestra Asesoría realizó un informe favorable en ese sentido.

Documento de la sentencia