Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Correspondencia titulaciones MECES

Correspondencia titulaciones MECES y oposiciones grupo B, listas interinos, plazas contratadas,... etc, en las administraciones

 Ante algunas consultas que distintos colegiados nos plantean, sobre homologaciones, plazas que salen para Ingenieros Técnicos y no están abiertas a los Ingenieros Superiores, etc..... hemos creído conveniente, publicar en la web estas notas que pretenden aclarar las cuestiones que nos plantean, si bien es cierto que  la normativa que la regula es diversa y, en ocasiones, ambigua en cuanto a su interpretación. 

 

1.  El R.D. 967/2014 de 21 de noviembre , por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, en su  artículo 24.6  establece que “Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español  de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles”.

Sin embargo,  la disposición adicional octava, que indica que lo previsto en este Real Decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas.

 

2. Es importante tener claro que lo regulado en el citado Real Decreto no se trata de ninguna homologación de títulos, sino de a qué nivel del MECES corresponden los títulos anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como es el caso de los títulos de Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola.

 

3.  En la situación actual, el título de Ingeniero Agrónomo, o el máster habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo, de acuerdo con la Orden CIN/325/2009, darían acceso a aquellas plazas de la función pública que requieran de alguna de estas titulaciones, pero no lo podrán hacer para aquellas plazas que requieran la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, o Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la orden  CIN/323/2009, salvo que el Ingeniero Agrónomo disponga además de alguno de  estos últimos títulos.

 

4.  Lo mismo hay que tener en cuenta respecto a la elaboración de las listas de espera de funcionarios interinos de ITAs o contrataciones temporales de la administración, que  de acuerdo con el criterio expuesto anteriormente, estas convocatorias  deberán estar abiertas a los títulos de ITA, y también a los Grados habilitantes para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico  Agrícola. Pero en ningún caso podrían acceder a ella los Ingenieros Agrónomos (habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero agrónomo, no de la de ingeniero técnico agrícola), salvo que los interesados también dispusieran de alguna de las  titulaciones citadas en el primer párrafo de este punto 4.

 

A fecha de hoy, creemos que esta es la interpretación que resulta de aplicación. Pero la regulación actual puede verse afectada en el futuro por los cambios que puedan producirse en la legislación relativa al Estatuto del Empleado Público, en la de la Función Pública o en la de los Servicios y Colegios Profesionales.