Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Certificación Profesional por competencias para ingenieros

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

18/12/19

En la reunión internacional de la Haya de las Entidades de Certificación Europeas, se firmó un acuerdo de mutuo reconocimiento entre AIPE y y la Societé Nationale des Ingenieurs Pofessionnels de France (SNIPF), por ello los PE por AIPE podrán solicitar la Certificación IPF con sólo una pequeña verificación.

 Ver noticia en la Web de AIPE    https://www.ingenierosprofesionales.com/drupal/francia-y-espana-de-colaboracion-a-mutuo-reconocimiento/

Resumen de los reconocimientos mutuos activos a la fecha    https://www.ingenierosprofesionales.com/pe/recon/

Todos los acuerdos de mutuo reconocimiento conseguidos hasta la fecha hacen que cada vez esté más cerca la plataforma común europea.   https://twitter.com/profengineer_pe/status/1202500555635077121?s=12

 

26/08/2019 | 

La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) ha presentado el módulo de Certificación Profesional por Competencias, bajo la marca Professional Engineer (PE), como distintivo de los ingenieros certificados.

AIPE. Professional Engineer. Colegio Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

La AIPE junto a AQPE, son las entidades que se encargan en nuestro país de la Certificación Profesional de Ingenieros, que bajo este sello PE, apuestan de forma conjunta con este elemento identificativo común.

Este certificado tiene tres niveles: PE, PE senior y PE expert.

Este sistema de certificación surge como necesidad para dar respuesta a la identificación de los técnicos más capacitados, en función de la demanda, y puede ayudar a distinguir a unos profesionales más cualificados. El sistema de certificación se hace conforme a una normativa internacional ISO de certificación por competencias, que es muy habitual en países como Reino Unido o Estados Unidos.

Tener unas competencias profesionales certificadas, puede suponer una ventaja competitiva para el ingeniero ya que le otorga una distinción dentro y fuera de su ámbito de trabajo, y también facilita la movilidad laboral. 

El Proyecto pretende poner en valor la profesión de Ingenieros 

Los Colegios tenemos un papel importante a desarrollar, el primero, tratar de divulgar este modelo y luego ser los gestores, no los evaluadores ya que los certificados se emiten por evaluadores externos.