Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Otras Jornadas

Phytoma-España reúne a los mayores expertos nacionales e internacionales en plagas y enfermedades del cultivo del tomate, 11-12 diciembre, Murcia

Expertos de reconocido prestigio y sólida trayectoria componen el programa del próximo Encuentro Internacional Phytoma “La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, en Águilas (Murcia).

Phytoma, que organiza este Encuentro en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Ayuntamiento de Águilas, ha presentado el programa de este Encuentro, que recoge las principales inquietudes de los productores de tomate de la cuenca mediterránea y de otras zonas de producción en el mundo.

Descargar el Pre-Programa


Así, contará con la participación de expertos extranjeros como el científico mexicano César Ramos, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Ivan Rwomushana, investigador del Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI) en Kenya; Antonio Biondi, del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania; Julio César Velázquez, gerente de Investigación y Desarrollo de Koppert México; Salvatore Walter Davino, jefe del Laboratorio de Virología del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias Forestales de la Universidad de Palermo.

La ponencia inaugural correrá a cargo del Dr. Alfredo Lacasa, ex investigador del IMIDA y referente mundial en fitopatología, que dará una visión histórica de la patología del tomate en la Región de Murcia. Comprender cómo se han afrontado las reiteradas introducciones de plagas a las que se han tenido que enfrentar sus productores durante las últimas décadas, y cómo han evolucionado, es básico para abordar los retos futuros.
En el Encuentro también participarán los presidentes de la Sociedad Española de Fitopatología, Vicente Pallás, y de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, Pablo Bielza, así como Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A ellos se suman expertos en la Gestión Integrada de Plagas en el cultivo del tomate, investigadores del CEBAS-CSIC, el IVIA, el IMIDA, el IFAPA, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), la Universidad de Cartagena y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros centros.

La particularidad y especial interés de este evento radica, según Antonio Monserrat, director científico del Encuentro, en “afrontar los problemas desde un punto de vista global, uniendo los planteamientos más específicos y científicos con los técnicos y los del productor, adaptándose además a las nuevas tendencias reglamentarias y de los mercados, dentro de un escenario cada vez más globalizado y de cambio climático”.

El Encuentro, dirigido a asesores, técnicos, productores, oficiales, investigadores, empresas y, en definitiva, a todos los profesionales dedicados al cultivo del tomate y hortalizas, abordará, entre otras cuestiones, el por qué se está complicando el control de la Tuta absoluta, el de vasates, los nematodos o determinadas virosis. También ofrecerá información sobre las nuevas amenazas a los que podrían tener que enfrentarse los productores de tomate de la cuenca mediterránea, como son Keiferia lycopersicella, Bactericera cockerelli o el virus Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV), la implantación de nuevas estrategias de desinfección de suelos y las tendencias sobre la disponibilidad de productos fitosanitarios y Gestión Integrada de Plagas.


Descargar el Boletín de Inscripción (deberá cumplimentarlo y enviarlo a comunicacion@phytoma.com)

Para más información, visite NUESTRA PÁGINA WEB.