Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Otras Jornadas

Jornada Técnica Sistema de bombeo fotovoltaico de 360 kW a balsa. 10 de Febrero 2017 Villena

La Euromediterranean Irrigators Community (EIC), Asociación Internacional que agrupa países de Europa y del Norte de África, de la que FENACORE es miembro fundador y que ostenta los cargos de Presidente y Secretario General, participa en el Proyecto Europeo MASLOWATEN, que tiene como objetivo promover el uso de sistemas de bombeo fotovoltaico inteligente para el riego agrícola que no consumen electricidad convencional y ahorran agua. En concreto se pretende introducir en el mercado una nueva solución ecológica y de calidad, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

 Para alcanzar esta meta, durante 2016 se han instalado cinco demostradores a escala real en cuatro países: España, Portugal, Marruecos e Italia. Cada uno de ellos pretende dar respuesta a una necesidad de riego diferente: desde bombeo fotovoltaico a una balsa elevada para regar por presión natural, a la hibridación fotovoltaicodiésel, ideal para cultivos hiper-intensivos, que requieren caudal y presión constante incluso durante la noche.

 Los demostradores son la mejor manera de mostrar la viabilidad de esta innovación a largo plazo, y por ello, el próximo 10 de febrero se realizará en Villena (Alicante) una Jornada Técnica con el objetivo de enseñar y explicar el demostrador instalado en un pozo de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, con un generador fotovoltaico de 360 kW para elevar el agua a una balsa.

 La Jornada tendrá lugar en la sede de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, en horario de mañana, e incluye la visita en autobús al demostrador. Se prevé la asistencia de Comunidades de Regantes de varias Cuencas Hidrográficas, diversos representantes políticos, de diferentes Administraciones, de Empresas del sector, de Universidades y Centros de Investigación, etc., tanto a nivel nacional como internacional.

 Si están interesados en asistir pueden formalizar su inscripción on-line siguiendo este enlace: https://goo.gl/puWXUD  antes del día 3 de febrero.