Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Otras Jornadas

Jornada de legumbres para consumo humano. Valle del Manubles. AKIS Local Manubles, 21/05

El Akis Local Manubles organiza una jornada para fomentar el cultivo de legumbres de consumo humano en el Valle y en la comarca.

El proyecto AKIS Local Manubles, en colaboración con Comarca Km0, promueve un encuentro entre agricultores con el fin de redescubrir el cultivo de legumbres, como la judía o el garbanzo, de la mano de agricultores aragoneses con experiencia en su manejo. A su vez se realizará una cata dirigida de judías para analizar las diferentes calidades según variedad y establecer vínculos con los comercios y restauración local.

Torrijo de la Cañada, 4 de mayo 2022. El próximo 21 de mayo de 16 horas se celebrará en la casa de cultura de Torrijo de la Cañada una mesa de experiencias en las que intervendrán la Cooperativa de Legumbres del Moncayo, Casa Yus y Gardeniers. A las 18 horas podremos realizar una cata dirigida en una bodega tradicional del municipio con el cocinero y divulgador conocimiento tradicional agrario y la cultura gastronómica Ismael Ferrer, del blog Alimentación del Presente, con aforo limitado, por lo que es necesaria la inscripción previa. Durante la cata nos explicará la importancia de consumir variedades locales y nos guiará con el fin de analizar los matices singulares que podemos encontrar en diferentes variedades de judía seca.

El proyecto Akis Local Manubles está alineado con la Estrategia europea Del Campo a la mesa con la que se pretende fomentar la economía circular, el comercio de proximidad y rebajar los porcentajes de desperdicio alimentario, reduciendo el impacto ambiental de la producción de alimentos. A su vez se pretende dar un mayor apoyo a los pequeños productores de territorios como el Valle del Manubles u otros valles de la comarca, cuyo patrimonio natural e inmaterial está muy relacionado con el sector agrario y poseen características geográficas que obligan a mantener una estructura agraria familiar.

La situación económica, política y ambiental actual está ahogando al sector agrario y al consumidor. Sin embargo la subida del coste de insumos agrarios, incluidos los combustibles y del coste de la energía, no revierte proporcionalmente en el aumento de precios en origen. Es por ello que cada vez cobra mayor importancia la generación de dinámicas que permitan crear sistemas alimentarios territorializados, como plantea la ONG CERAI en su publicación “Sistemas Alimentarios Territorializados en España: 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible”, entidad que inicia este mismo día en Ainsa un ciclo de talleres para profundizar en las claves para el cultivo ecológico de Judía de Montaña.

En las comarcas de zonas montañosas como Calatayud es de vital importancia incentivar iniciativas que trabajan desde lo local en la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible ambiental, social y económicamente, apostando por primar la proximidad pero también la diversificación; que sea justo para todas las partes, que busque estar en red con su territorio y en el que se cuide a las personas que forman parte de él. Es en estos principios en los que nos hemos basado para organizar esta jornada desde la asociación de productores del Valle del Manubles, en colaboración con CERAI, Alto Jalón y Red de Semillas de Aragón, dentro del colectivo Comarca Km0.

A su vez, en la memoria colectiva del territorio todavía se recuerda que en los valles de la comarca se cultivaban legumbres de gran calidad, incluso para su comercialización, viéndose factible recuperar estos cultivos para incrementar la diversidad de productos que los agricultores y agricultoras de la comarca pueden ofrecer a la ciudadanía.

A su vez, en el proyecto de cooperación se cuenta con la colaboración de Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de especies hortícolas del CITA-ARAGON. Gracias a ello se plantea realizar este año un ensayo de variedades tradicionales de judía de mata baja en Valle

del Manubles para poder valorar cuáles serían las más interesantes para su cultivo.

El gran interés de esta jornada reside en la trayectoria de las experiencias que nos van a acompañar y en la diversidad de sus enfoques.

La Cooperativa de legumbres del Moncayo, creada por tres socios en 2017, ha recuperado las variedades de judías de las variedades Tempranilla y Traperas para comercializarlas como un producto gourmet bajo la marca Anyon. Vieron que cada año iba disminuyendo la superficie cultivada y conocían perfectamente sus cualidades y su potencial, por lo que no dudaron en ponerse manos a la obra, comercializando el producto a consumidor final y canal Horeca.

La empresa Casa Yus está compuesta por Eva Nieto y Victor Yus. Cultivan 100 hectáreas de cereal, realizando rotación con varias leguminosas, entre ellas garbanzos y judía blanca de Muniesa, siguiendo el legado de su padre Felix Yus. Este llevó unas cuantas semillas al banco de germoplasma del CITA en Zaragoza, para que no se perdiera y desde esta unidad les animaron a seguir cultivándola por los resultados tan interesantes que obtuvieron respecto a sus características agronómicas y su calidad gastronómica, pudiéndose llegar a cultivar con 6-7 litros de agua en todo su ciclo de cultivo. Este año van a comenzar los ensayos para recuperar la judía de color de caña.

Gardeniers es un Centro Especial de Empleo de Atades Zaragoza que está desarrollando un proyecto en el Pirineo aragonés, “Cielos de Ascara”, que persigue un alto impacto social mediante el cultivo y recuperación de variedades autóctonas, entre las que se encuentran el boliche negro y amarillo. El pasado febrero realizaron unas Jornadas gastronómicas sobre variedades locales de legumbres del Pirineo en las que dieron a conocer las virtudes nutricionales y las cualidades gastronómicas de una de las legumbres más preciadas de la mano de 5 restaurantes de Zaragoza, obteniendo el galardón Sustainable Gastronomy 2022 que la Fundación Cook&Chef Institute.
El legado de nuestros mayores toma protagonismo en esta jornada en la que tratarán las legumbres como uno de los alimentos y los cultivos que pueden ser el motor de cambio, dándole importancia al patrimonio inmaterial agrario y la diferenciación organoléptica varietal, así como a la

rentabilidad del cultivo y la importancia de apoyar a los productores locales mediante nuestra cesta de la compra.
Contacto: Marta Estopiñán Mir 699164561 frutadelmanubles@gmail.com