Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas Verde que te quiero verde 2019

Jornada Ganadería extensiva: despoblación, territorio y sostenibilidad. 7 Noviembre. Huesca

Ganadería extensiva: despoblación, territorio y sostenibilidad

En Huesca, jueves 7 de noviembre.

19 a 20,30 horas.

Salón de actos del Centro Ibercaja Huesca "Palacio de Villahermosa".

Plaza Conde de Guara, 1. 22001 Huesca

Para más in formación ponte en contacto con nosotros en agronomos@coiaanpv.org.

El objetivo de esta sesión es dar a conocer la importancia de la ganadería extensiva en el medio rural. Este tipo de ganadería cumple un papel fundamental en Aragón como freno a la despoblación además de ser muy importante para la conservación y sostenibilidad del territorio y un medio de lucha y mitigación de los efectos del cambio climático.

Tras una introducción sobre qué es y cuáles son sus principales características, se expondrán casos reales de nuestra comunidad autónoma.

 

Moderador: Alberto Cebrián, director de Diario del Campo.

 

PONENCIAS

 

  • "Papel económico, social y ambiental de la ganadería extensiva en Aragón". Isabel Casasús, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón.

Expondrá datos actualizados sobre censos, importancia económica y distribución geográfica en Aragón, para enlazar con su función  como actividad económica vital para mantener el tejido social en el medio rural y producir alimentos de calidad ligados al territorio. También analizará también su papel en la provisión de servicios ambientales, por su contribución al mantenimiento del paisaje y la biodiversidad.

 

  • "La importancia de las ganaderías de ovino y caprino para la vida de nuestros pueblos". Enrique Fantova, director técnico de Grupo Pastores.

Dará a conocer la importancia que tiene nuestra ganadería ovina y caprina en nuestro medio rural con datos técnicos y económicos recogidos por parte del Equipo Veterinario de Oviaragon desde hace más de 25 años. Enrique Fantova es ganadero de Ovino y Veterinario Especialista en Pequeños Rumiantes. Colaborador en proyectos ovino con numerosos Centros Tecnológicos Nacionales e Internacionales a lo largo de estos años, tales como : Centro de Investigación y Tecnologías Alimentarias (CITA-Montañana), Centro de Mejora Ganadera (CTA-Movera), Varios Departamentos de la Universidad de Zaragoza, Unidad de Economía Agraria de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca, INTIA de Navarra, ITG e  INRA en Francia, FEAGAS, INTEROVIC, Cooperativas Agroalimentarias (CCAE) de Aragón y de España. Participante en desarrollos tecnológicos con innovaciones y mejoras para el sector : Manga de clasificación y tipificación de corderos en naves de regulación y cebo, Mangas de clasificación para el manejo de ovino, Sistema de alimentación RUM Integral y Comederos COMERUM, Variantes Génica en Raza Rasa Aragonesa tales como : ROA  y CRIVETTE para la mejora de la prolificidad , GDO para la mejora de la respuesta en desesestacionalización, mejoras en equipamientos, gestión y útiles en programas ovinos.

 

  • “Razas autóctonas, ganadería extensiva de montaña y despoblación”. José Manuel Macarulla. director ejecutivo en la Asociación de criadores de raza bovina Parda de Montaña (ARAPARDA).

La organización ARAPARDA, es una organización sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente como organización de criadores de raza. Así es la responsable de la gestión del programa de cría, de la conservación, mejora, fomento y del desarrollo sostenible de la raza bovina autóctona Parda de Montaña.

De ámbito nacional, en Aragón representa a 380 ganaderos, con 25.000 animales inscritos en el libro genealógico de la raza.

La gran mayoría de estos ganaderos se sitúan en zonas de montaña, donde gestionan más de 100.000 has, ya sean a través de su pastoreo, como de prados de siega o corte.

También se dispone de la entidad, SAT Ganadera Parda de Montaña, destinada a las cuestiones comerciales.

Se constituyó para poder participar en proyectos de I+D+i. Donde se han liderado varios de enorme importancia para el sector, así como se participa en otros.

A su vez, se comercializan los productos de sus asociados, y aportar mayor valor añadido a estos productos que tienen como base genética la raza autóctona Parda de Montaña. La SAT, comercializa por un lado, animales vivos, y material genético. Por otro lado, también se comercializa carne de vacuno procedente de nuestros animales.

Para inscribirte en la web de ibercaja puedes hacerlo PINCHANDO AQUÍ