Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas Verde que te quiero verde 2019

Jornada Emprendimiento agroalimentario: otras maneras de hacer las cosas. 14 de noviembre. Teruel

Emprendimiento agroalimentario: otras maneras de hacer las cosas

En Teruel, jueves 14 de noviembre.
19 a 20,30 horas.
Salón de actos del Museo Provincial de Teruel.

Plaza Fray Anselmo Polanco, 3, 44001 Teruel

Para más in formación ponte en contacto con nosotros en agronomos@coiaanpv.org.

El objetivo de esta sesión es ahondar en nuevos modelos y conceptos de emprendimiento agroalimentario en el medio rural que se hacen necesarios para garantizar la supervivencia de los pueblos y el desarrollo e impulso de la cadena agroalimentaria.

Moderadora: Elisa Plumed, periodista agroalimentaria (LaCriba.net).

 

PONENCIAS

  • Javier Val, director del Servicio de Creación de Empresas y Mejora Empresarial (SACME) en CEOE Aragón. “Propuestas y riesgos de las microempresas agroalimentarias asesoradas por CEOE”.

El Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) es un servicio que la Confederación de Empresarios CEOE Aragón, desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza entre otras instituciones desde el año 1996. Este servicio nace  con la idea de apoyar y hacer seguimiento a través de diferentes actuaciones a los planes empresariales o ideas de negocio que surjan en cualquier municipio de la provincia de Zaragoza. Más de 2000 proyectos han sido analizados por técnicos especializados, 650 de ellos pertenecen a pequeños municipios gran número están referidos a propuestas de microempresas agroalimentarias.

La situación de despoblación que soportan muchos de los municipios de la provincia unida a la afectación de la crisis a las microempresas justifica la necesidad de la actuación a través del SACME. En este sentido pretendemos incidir en los procesos de creación de microempresas en el medio rural, potenciando su posterior consolidación y crecimiento y facilitar su incorporación a redes empresariales que les permitan adquirir competitividad en el mercado y el consiguiente asentamiento de la población en el territorio tanto de las personas promotoras como a través el empleo generado.

 

  • Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). "Emprendimiento agroalimentario en Aragón: una experiencia práctica".

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF),  la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaría (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON) y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) llevan a cabo este Programa de Emprendimiento Agroalimentario conscientes que el agroalimentario es uno de los sectores productivos más importantes del sudoeste europeo, pero tiene una baja participación en los programas de I+D+ i debido, principalmente, al tamaño y estructura de sus empresas, Pymes y micropymes, donde el personal lo constituyen operarios que cubren puestos de producción, calidad y en menor número, de I+D.Por ello, es necesario emprender acciones concretas para aumentar el número de Pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso a través de la participación activa en los programas de innovación. De esta forma se estrecha la relación con los organismos de investigación para realizar una transferencia de tecnología más efectiva al mercado.

 

  • Mesa de experiencias:
    • Clemente Garcés, miembro del equipo gestor de Aire Sano Experience. "Viaje al centro del Jamón, experiencia 360º. Ejemplo de economía circular".

 

Aire Sano Experience es el nuevo proyecto emprendido por el Grupo Térvalis. Un espacio multisensorial en el que se puede conocer, vivir, sentir y degustar el Jamón D.O.P de Teruel a través de tres espacios diferenciados y complementarios: museo interactivo, restaurante y tienda. Es un espacio único y novedoso en el que se da a conocer el proceso integral de producción del Jamón D.O.P. de Teruel de una manera detallada y diferente, divertida y dinámica, vinculada al ocio y al entretenimiento.

Es en sí mismo un ejemplo de economía circular, que explica de manera transparente y didáctica la importancia del sector y su cadena de valor para el territorio.

INSCRIPCIONES