Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas de Otoño "Verde que te quiero Verde"

Jornadas de Otoño 2015 - III Jornada Nacional sobre el Seguro Agrario

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Abrió e inauguró la Jornada el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos D. Ángel Jiménez en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

D. Ángel Jiménez Jiménez, decano del COIAANP en represantación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Siguiendo con el programa, participaron Dª M.Inés Mínguez, directora del CEIGRAM y D. Alberto Garrido, Investigador del CEIGRAM, con la conferencia "Gestión de los riesgos climáticos y del mercado"

Alberto Garrido, investigador del CEIGRAM

A continuación, dieron su visión del sistema D. Mª del Camino Arroyo, Adjunta al Director de ENESA, Dª Inmaculada Poveda, Directora General de AGROSEGURO, D. Jesús Nogués, Director General de Desarrollo Rural, D. Ángel Samper, representando a ASAJA, D. Miguel Blanco Suaña, Secretario General de COAG, D. Jesús Gustrán Villa, Técnico de Seguros Agrarios de Cooperativas y D. Javier Alejandre, Representante de UPA

D. Jesús Nogues, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de AragónD. Angel Samper, en represanción de ASAJAD. Miguel Blanco, Secretario General de COAGD. Alberto Cebrian, Periodista agroalimentario. Diario del Campo

Dª Inmaculada Póveda, Directora General de AGROSEGURO

Tras la pausa para el café, la III Jornada Nacional del Seguro Agrario,  incluyó una mesa redonda con representantes de partidos políticos.

Estos han defendido el sistema español de seguros agrarios, abogando por un modelo que impida agravios entre territorios y que empiece a tener en cuenta los problemas que genera la especulación internacional.

Representates políticos debaten sobre los seguros agrariosRepresentantes políticos debatiendo sobre el seguro agrarios

Carlos Cabós, de Podemos Aragón, apunta que estamos ante un buen sistema, si bien también apuesta por un acuerdo político al respecto. Considera que los seguros agrarios son imprescindibles.

Antonio Lahuerta, de Ciudadanos Aragón, defiende que este sistema debe articular las medidas necesarias para que no haya agravios entre territorios. Apunta que, "con peculiaridades propias de cada caso, todos los agricultores y ganaderos deben ser tenidos en cuenta de forma igualitaria".

Jesús López, cabeza de lista de UPyD al Congreso por Zaragoza, es de la opinión que un agricultor y un ganadero no pueden quedar desprotegidos por una catástrofe. El sistema de seguros agrarios debe tener en cuenta esto y además apoyar a los agricultores profesionales y que generan valor añadido.

Álvaro Sanz, del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, habla de una política pública, estructural y solidaria de aseguramiento de la renta. Dice que hay que defender lo productivo porque es algo estratégico, y llama la atención sobre los movimientos especulativos que se dan en el mundo en este sector.

Herminio Sancho es diputado por el Partido Socialista en las Cortes de Aragón. Ha citado la cultural del "más vale prevenir que curar". Dice que hay que prestar todo el apoyo al sistema de seguros agrarios por ser una herramienta imprescindible, herramienta que hay que hacer atractiva.

José Cruz Pérez Lapazarán, del Grupo Parlamentario Popular, ha defendido que el sistema español de seguros agrarios es algo prioritario porque da estabilidad al sector primario. Espera, de cara al futuro, que con la mejora económica que se está produciendo se pueda destinar más fondos a este capítulo.

El debate celebrado en la sede de Bantierra en Zaragoza (Coso 29) fué moderado por por Alberto Cebrián, fundador y autor de www.diariodelcampo.com.

Posteriormente de dió la posibilidad de la participación del público

 

Instantánea de la participación del público

Finalizó la Jornada con la clausura por parte de  D. Jesús Pérez, Presidente del COITA de Aragón y  D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y D. Javier Hermosilla, Presidente del COITA Aragón


Descarga el programa

-          Mª del Camino Arroyo Perez. Adjunta al Director de ENESA( 15’)

-          Inmaculada Poveda Mínguez. Directora General AGROSEGURO (15’)

-          Jesús Nogués Navarro. Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón (15’) 

-          ASAJA. Representante nacional (10’)

-          Miguel Blanco Suaña. Secretario General COAG (10’)

-          Cooperativas Agrolimentarias de España (10’)

-          Javier Alejandre. UPA nacional. (10’)