Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas de Otoño "Verde que te quiero Verde"

Verde que te quiero verde 2018

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Pincha en la imagen para acceder a la Landing Page de las Jornadas

Las novenas jornadas "Verde que te quiero verde", organizadas por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, se clausuraron el pasado día  27 de noviembre  en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza.

 

La primera de estas jornadas fue inaugurada por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, trató sobre "La Digitalización como Herramienta de Ayuda al Sector Agroalimentario y  el Medio para Desarrollar Actividades en el Ámbito Rural", y se celebró el pasado 13 de noviembre en el Centro Ibercaja de Huesca, Palacio de Villahermosa.

Fue impartida por tres expertos en la materia: Walter Moncho, Técnico del Departamento de Tecnologías de la Información de ANIA y Responsable en el Área de Agricultura de Precisión, Javier Zarazaga, Profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y Director del Grupo de Sistemas Avanzados IAAA, y Lorenzo Cortés, Socio Fundador y Director General de Uup.

Se habló sobre la importancia de las nuevas tecnologías y su aplicación fundamental en el desarrollo y mejora de la vida y productividad agraria.

 

La segunda de las jornadas, que se celebró en el Museo Provincial de Teruel el pasado 21 de noviembre, versaron sobre el tema de la "Despoblación y Repoblación".

Los ponentes fueron: Vicente Pinilla, Director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), y Raquel Santos, Responsable de Marketing Corporativo de COVAP.

Estos expertos ofrecieron estudios y datos sobre el incremento de la despoblación, y el papel fundamental de las cooperativas a la hora de la repoblación y la fijación de la población en el medio rural.

 

La tercera y última, celebrada el 27 de noviembre, trató sobre " Seguridad Alimentaria. Verdades y Mentiras" y contó con la presencia de tres personalidades en el tema agroalimentario: José Miguel Mulet, Profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan José Badiola, Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y Carmen Ferrer, Profesora de Nutrición de la Universidad Ramón Llul.

En esta jornada se incidió en que, aunque todavía falta camino por andar, se ha producido un exponencial avance en el tema de seguridad alimentaria.

Por otro lado se reconoció que a los consumidores les falta información y formación, no eximiendo de culpa a la falta de divulgación.

 

 

En las tres sesiones se contó con una elevada presencia de público de varios ámbitos y se pueden considerar un éxito, tanto en el elevado nivel profesional de los ponentes como en la calidad de la audiencia.

 

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó sus premios anuales el 25 de octubre