Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2023 - Así Fue: 2ª Edición. Ingenieras Agrónomas en la ciencia y la investigación

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

2ª EDICIÓN CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Es un trabajo de todas y todos, la ingeniería agronómica es una profesión apasionante y como se puede ver en cada jornada, con muchísimas salidas y muy necesaria, faltan ingenieras e ingenieros. La sociedad no puede perder grandes profesionales sea cual sea su género.

 

El Colegio celebró el pasado 15 de febrero la jornada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son fundamentales para avanzar. Ciencia e investigación que van a permitir que la evolución, el desarrollo y el avance de la sociedad sean sostenibles.

VER LA GRABACIÓN DE LA JORNADA

 

 

En esta segunda jornada participaron 6 ingenieras con una larga trayectoria profesional y mucho trabajo a sus espaldas. Noemí Salazar Gómez, Ingeniera Agrónoma. Agente de innovación en el medio rural. María Videgain Marco, Doctora Ingeniera Agrónoma, Profesora Investigadora en la EPS de Huesca. Alaitz Aldaz Lusarreta, Doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra. Investigadora ETSIAB UPNA. Nerea Iturmendi Vizcay, Ingeniera agrónoma. Doctora en Tecnología, Calidad y Marketing en Industrias Agroalimentarias por la Universidad Pública de Navarra. Profesora Ayudante Doctor de la UPNA combinando docencia con líneas de investigación en nuevas tendencias en enología. Rosana Cirac Fillola, Autónoma y madre de 39 años, ingeniera técnica agrícola e ingeniera agrónoma, creó una oficina técnica a la par de una tienda comercial de productos agrícolas y Ganaderos de la Cooperativa bonÁrea. Actualmente su trabajo principal es el asesoramiento integral de explotaciones agrícolas y la realización de proyectos técnicos. Hace 5 formó el A.T.R.I.A Bajo Aragón. Y Beatriz Gil Domínguez, Ingeniera Agrónoma por la EPSH. Delegada comercial CASE IH., ha dedicado su carrera al sector de la maquinaria agrícola, primero en KUHN en España y actualmente en Case IH Iberia.

Nuestras compañeras ingenieras, de diversos perfiles laborales nos cuentan su trayectoria profesional y la motivación que las llevó a estudiar una ingeniería, carreras tradicionalmente muy masculinizadas.

¿Qué lleva a una niña a querer estudiar una ingeniería?, la respuesta es una gran convicción, interés por la profesión, mucho valor y ganas. Solo para empezar, las niñas ya deben romper una primera barrera que es la de los estereotipos. Luego deben verse en una clase de universidad donde la mayoría son compañeros, algo que en la actualidad ya ha cambiado, Nerea Iturmendi dijo en su exposición, que por fin en su promoción había paridad de alumnas y alumnos. El motivo que hemos oído muchas veces para justificar este desequilibrio es que las chicas no escogen carreras de ciencias porque tiene otras inquietudes, pero esto es erróneo. La sociedad y la educación, cada vez menos, nos lleva a escoger profesiones que nos permitan poder desarrollar el cometido que parece que sigue siendo mayoritariamente nuestra responsabilidad como gestoras de lo doméstico. Es un problema perder grandes profesionales que puedan aportar grandes soluciones al sector por este motivo de exclusión. Más aún cuando como nos indica Rosana Cirac que faltan ingenieras e ingenieros cualificados para asesorar a las productoras y productores, y esto es un grave problema.

La agroalimentación se encuentra en un momento de rápida evolución hacia la tecnificación y digitalización del sector. Esto hace necesario un cuerpo de ingenieras e ingenieros agrónomos puntero, competente, bien formado, que ayude en este proceso al sector productivo, en una colaboración directa entre las figuras de asesoramiento, producción, implementación de avances tecnológicos, digitalización, ensayos e investigación.

Es fundamental la colaboración pública y privada, transferencia, y velocidad de esa transferencia para llegar al sector primario a los problemas y necesidades de la producción, del medio rural. En ambos sentidos conocer necesidades y dar respuesta a ellas.

Centros tecnológicos, universidad, donde se desarrollan líneas de investigación que den respuesta a los problemas del sector de una forma útil y directa. Las compañeras ingenieras que trabajan en asesoramiento, maquinaria, universidad y sector público, coinciden como resaltó Alaitz Aldaz en la importancia de esta colaboración, de la correcta transferencia, tanto de las nuevas tecnologías, resultados de ensayos y líneas de investigación, como de que estos den respuestas a los problemas reales del sector. Es necesario una transferencia bilateral desde el sector primario que indica cuales son las necesidades y problemas y desde la investigación que aporte las soluciones. Nuestras compañeras coinciden en que esa transferencia existe, pero en temas muy concretos, y que se realiza con más lentitud de la deseada. Hay transferencia, pero no llega a todas las personas interesadas, faltan vías de comunicación, canales directos y efectivos para aplicar los avances directamente en la industria agroalimentaria y las explotaciones agropecuarias.

La conciliación es un tema que se repite en todos los foros de mujeres profesionales y condiciona la elección de la carrera profesional desde el inicio, sigue siendo mayoritariamente un trabajo de la mujer el cuidado de la familia y la gestión del ámbito doméstico. Esto hace que muchas compañeras retrasen o renuncien a formar una familia o sacrifiquen parte de sus carreras profesionales. Es imposible llegara todo y esto genera una carga extra. La igualdad con las parejas en el cuidado de lo doméstico es clave para poder desarrollarnos ambos en el ámbito profesional.

El trabajo de las ingenieras en el sector público, universidades, centro de investigación, es más sencillo para la conciliación familiar pero no es perfecto tampoco, la exigencia en el sector de la investigación y el conocimiento hace que deban dedicar de forma general mucho más tiempo en caso de tener que conciliar, ya que finalmente son dos turnos de trabajo. En el sector privado esto se complica aún más, la productividad y falta de flexibilidad hace que nuestras compañeras ingenieras lo tengan más complicado y a veces deban renunciar a alguna de estas facetas, a alguno de estos dos turnos laborales, trabajo profesional o gestión del hogar. Además, en el sector privado las ingenieras agrónomas deben demostrar que son competentes debido a los estereotipos preconcebidos de ingenieros hombres, ya que esto no sucede con nuestros compañeros. Cuando agricultores y ganaderos ven el buen trabajo de las ingenieras esto ya no sucede y confían en su trabajo.

 

WEBINAR 15 de febrero de 2023 en horario de 17h a 18h



El Colegio realizó la segunda edición de esta jornada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que este año se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son fundamentales para avanzar. Ciencia e investigación que van a permitir que la evolución, el desarrollo y el avance de la sociedad sean sostenibles.

Para ello es imprescindible que el trabajo de las ingenieras agrónomas en la ciencia y en todos los ámbitos de nuestra profesión sea conocido y reconocido, y se traduzca en herramientas útiles que mejoren la sociedad, la vida de las personas y nuestros entornos urbanos y rurales.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó este día en el año 2015.

Las jornadas de celebración tienen como objetivo eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.


PROGRAMA

  • 17h Presentación de la jornada.
    • Noemí Salazar Gómez, Ingeniera Agrónoma. Agente de innovación en el medio rural. Trabajo con personas dedicadas a la agricultura, la ganadería, o cualquier otro aspecto relacionado con el sector, para dar forma a nuevas formas de resolver problemas o aprovechar oportunidades; A través de los proyectos de innovación conseguimos desarrollar un trabajo cooperativo con impactos económicos, sociales y medioambientales. Desde 2016, estos son algunos de los proyectos que he coordinado: Proyecto TURTOLIO, Proyecto KALIKOLZA, Proyecto ARKUME, Proyecto LATXA-ENERGY, Proyecto BEHOR ESNE, Proyecto HORTI-REG, Proyecto LANIRINA, Proyecto GAZTA ENERGY”
    • María Videgain Marco, Doctora Ingeniera Agrónoma, Profesora Investigadora en la EPS de Huesca. Miembro de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación; del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional; de la Red de Semillas de Aragón; del Patronato de la Fundación Daniel Calasanz de Huesca; y de la Comisión Nacional de Evaluación de Variedades de Cereales.

  • 17,10h Ponencia
    • Alaitz Aldaz Lusarreta, Doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra. Investigadora ETSIAB UPNA. Trabaja en investigación de Evaluación de sensores comerciales de potencial hídrico representativos de la población existente bajo condiciones de laboratorio. Evaluación de la siembra directa como manejo alternativo para la mejora de la condición física del suelo respecto al manejo convencional. Modelización con Hydrus a partir de datos experimentales.
    • Nerea Iturmendi Vizcay,  Ingeniera agrónoma. Doctora en Tecnología, Calidad y Marketing en Industrias Agroalimentarias por la Universidad Pública de Navarra. Profesora Ayudante Doctor de la UPNA combinando docencia con líneas de investigación en nuevas tendencias en enología. Está especializada en química enológica durante su estancia en el Institute de la Vigne et du Vin (Burdeos, Francia) trabajando en el equipo de I+D+i del grupo Laffort, una de las más punteras dentro del sector vitivinícola.
    • Rosana Cirac Fillola, Autónoma y madre de 39 años, ingeniera técnica agrícola e ingeniera agrónoma. Desde el año 2013 me establecí en mi pueblo, Caspe (Zaragoza), abrí mi oficina técnica a la par de una tienda comercial de productos agrícolas y Ganaderos de la Cooperativa bonÁrea. Actualmente sigo regentando el Agrocentro de bonÁrea, aunque mi trabajo principal es el asesoramiento integral de explotaciones agrícolas y la realización de proyectos técnicos. Hace 5 años formé el A.T.R.I.A Bajo Aragón, para englobar el asesoramiento agrícola de la mayor parte de mis clientes. colaboro en el Campo de ensayos AFRUCCAS del Gobierno de Aragón en Caspe y pertenezco a la Junta Directiva de la Comisión Técnica de Sanidad Vegetal del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.
    • Beatriz Gil Domínguez, Ingeniera Agrónoma por la EPSH. Delegada comercial CASE IH. Desde que terminé la carrera siempre he trabajado relacionada con el sector de la maquinaria agrícola. En 2013, comencé a trabajar en la filial de KUHN en España, en el departamento de Marketing, como Responsable de Producto. KUHN es fabricante de aperos agrícolas y en España tiene su sede en Huesca. En septiembre de 2021 comencé a trabajar en Case IH Iberia, en la filial que tiene el grupo para España y Portugal. En esta ocasión en el departamento comercial, como responsable de ventas. En una primera fase para el norte de España y Portugal y desde enero de 2022 para el norte y centro de España. Case IH es fabricante de tractores, cosechadoras de rotor, empacadoras y telescópicas.

Aquí puedes acceder a la jornada que se realizó el pasado año