Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2022 - Webinar Ingenieras Agrónomas en la Ciencia y la Investigación

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

 ASI FUE...

Sede 11/02/22

Para verlo pantalla completa puedes pinchar en "ver en youtube"


El Colegio celebró la jornada Ingenieras Agrónomas en la Ciencia y la Investigación, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de reconocer al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En la jornada contamos con la visión y experiencia de cinco compañeras ingenieras agrónomas. María Videgain Marco, Doctora Ingeniera Agrónoma, Investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, presentó el evento y expuso su visión sobre el papel de la mujer ingeniera agrónoma en la investigación.

Emilia Puig Amoros, Ingeniera Agrónoma, fue la primera ingeniera agrónoma investigadora en el CITA en la Unidad de Economía Agroalimentaria y la primera ingeniera en formar parte del Colegio. Emilia desarrolló en la jornada su experiencia, sus comienzos y trayectoria profesional siendo una mujer pionera en el mundo de la agronomía y la investigación. ''Cuando comencé a estudiar la carrera de ingeniería fue una rareza porque éramos solo 2 mujeres". "Hay que trabajar e innovar siempre, estudiar y mejorar, tener afán por conocer; comunicar y transferir todo lo que sabes para devolver a la sociedad lo que te ha aportado. No tiro la toalla nunca, siempre sigo, la perseverancia es imprescindible''.

Noemí Salazar Gómez, Ingeniera Agrónoma. Desarrolla su actividad profesional, de forma independiente en proyectos de innovación. Noemí trabaja en diversos y muy interesantes proyectos en los que colabora con centros de tecnología, administraciones públicas como Neiker y agricultoras/es, ganaderas/os, industria agroalimentaria, etc. Coordina, dinamiza y difunde los resultados obtenidos en estos proyectos, que ofrecen soluciones innovadoras para la mejora y desarrollo del medio rural y la sostenibilidad ambiental. ''Es una suerte poder desarrollar este trabajo porque me permite aprender mucho al contactar con diferentes ámbitos del sector''.

Alba Vigo Morancho, Ingeniera Agrónoma por la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Está realizando su tesis doctoral en el ámbito de la maquinaria. Alba nos ha contado su experiencia académica en el ámbito de la investigación. En sus dos proyectos fin de grado y fin de máster realizó estudios de investigación de gran interés, siendo su TFM un estudio de investigación para a través de la formulación en la alimentación porcina poder reducir la contaminación de nitrógeno que pueden producir sus purines. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el campo de la maquinaria. ‘’El proyecto PIVOS evalúa y estudia la pulverización inteligente para un viñedo y un olivar sostenible’’.

Estíbaliz Larraínzar Rodríguez, Ingeniera Agrónoma por la ETS de  Ingeniería Agronómica y Biociencias UPNA Investigadora Ramón y Cajal en la UPNA. Estíbaliz nos cuenta su trabajo actual en investigación sobre los mecanismos que regulan la simbiosis fijadora de nitrógeno de plantas leguminosas. Su potente trayectoria de investigadora ha pasado por las Universidades más prestigiosas del mundo en el ámbito de la ingeniería agronómica, en las que ha podido desarrollar diversas líneas de investigación y obtener un amplio conocimiento de los sectores donde puede desarrollarse la investigación agronómica. Ella nos ha transmitido al igual que Emilia, la importancia del esfuerzo y la perseverancia, ya que para poder desarrollar tu profesión en investigación debes moverte, viajar, buscar financiación para tus proyectos, etc.  Estíbaliz cerró la jornada aportando datos sobre la presencia de las mujeres en el ámbito  de la investigación. ''Es un hecho que la brecha de género en la investigación existe, aunque tenemos que continuar trabajando para avanzar en temas de igualdad de género''.

María, Emilia, Noemí, Alba y Estíbaliz representan cinco ejemplos de ingenieras y todas tienen en común su dedicación, esfuerzo y perseverancia. Todas ellas trabajan en investigación para dar solución a grandes retos, luchar contra el cambio climático a través de un manejo agronómico adecuado de las explotaciones agropecuarias e industria, vertebración del territorio a través de desarrollo de herramientas que permitan trabajar y vivir en el medio rural, mejora en todos los procesos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, transmitir los conocimientos obtenidos, trabajar cooperando entre todos los agentes del sector. Todas ellas trabajan desde el esfuerzo y el amor a su profesión, desde el conocimiento de que lo que hacen se traduce en que todas y todos vivamos mejor. Ellas abren brecha en que las mujeres sigan avanzando en la investigación y la ciencia.

Desde el Colegio os agradecemos vuestra participación en esta jornada donde nos habéis aportado vuestro trabajo en investigación y transferencia agroalimentaria, las motivaciones y los pasos que habéis seguido para elegir esta carrera profesional, así como vuestra visión sobre el sector de la investigación.

 


WEBINAR 10 de febrero de 2022 en horario de 17h a 18h

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Esta jornada organizada por el Colegio se celebra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.


LA JORNADA

La ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son fundamentales para crecer como sociedad. Si queremos apostar por un desarrollo sostenible debemos saber que es imprescindible que el trabajo de las ingenieras en la ciencia sea conocido, valorado y se traduzca en herramientas útiles que mejoren nuestra vida y el medioambiente.

Esta jornada ofrece una visión de las ingenieras agrónomas, pioneras, vocacionales, inquietas que quieren conocer, investigar y desarrollar su carrera profesional para mejorar nuestra sociedad, aportando su esfuerzo y trabajo en el sector de la investigación y poniendo a disposición de todas y todos resultados, herramientas, nuevas líneas de investigación que ofrecen avances, etc. que se traducen en hacer las cosas bien mejorando la vida de las personas, nuestro entorno y un desarrollo sostenible del medioambiente.

La carrera en investigación requiere de dedicación y esfuerzo para avanzar en el conocimiento agroalimentario ofreciendo mejoras para toda la cadena del sector desde la producción primaria, la industria agroalimentaria, seguridad y salud, mercadotecnia, sostenibilidad ambiental de todos los procesos, etc.


PROGRAMA

17h Presentación de la jornada

  • María Videgain Marco, Doctora Ingeniera Agrónoma, Investigadora en la EPS de Huesca.

17,10h Ponencias

  • Emilia Puig Amorós, Ingeniera Agrónoma, Primera  Investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología  Agroalimentaria de Aragón (CITA), dentro de la Unidad de Economía Agroalimentaria.

  • Noemí Salazar Gómez, Ingeniera Agrónoma. Desarrolla su actividad profesional, de forma independiente, como agente de innovación en el medio rural, coordinando proyectos de innovación en cooperación, desde la ideación hasta el cierre.  

  • Alba Vigo Morancho, Ingeniera Agrónoma por la EPS de Huesca. Está realizando su tesis doctoral en la EPS de Huesca en el ámbito de la maquinaria.

  • Estíbaliz Larrainzar Rodríguez, Ingeniera Agrónoma por la ETSIAB de la UPNA. Investigadora Ramón y Cajal en la UPNA. Investiga sobre los mecanismos que regulan la simbiosis fijadora de nitrógeno de plantas leguminosas.

Nuestras compañeras ingenieras agrónomas nos expondrán el trabajo que están desarrollando en investigación y transferencia agroalimentaria, las motivaciones y los pasos que han seguido para elegir esta carrera profesional y su visión sobre el sector de la investigación en cada una de sus etapas.