Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2022 - ASÍ FUE... Día Mundial del Suelo 2022 - País Vasco

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos e Ihobe, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, organió el pasado 16 de diciembre la jornada "CUIDANDO NUESTROS SUELOS: Estrategia de Protección del Suelo del País Vasco 2030. Recuperación de suelos contaminados por lindano Argalario",la ponencia fue impartida por la Dra. Leire Escolar Martínez de Lagrán. Geóloga, Responsable de proyectos de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Bilbao, y seguida en modalidad online por más de 45 personas.

Esta jornada dedicada al suelo, junto con las jornadas realizadas en Navarra y Aragón desde este Colegio,sigue la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar el Día Mundial del Suelo 2022.

 

Si no pudiste asistir, a continuación puedes ver la grabación de la jornada:

 

Resumen de la jornada:

El Gobierno Vasco ha aprobado la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo, superando la tradicional visión de trabajo en suelos contaminados, donde Euskadi es una referencia en el ámbito europeo. Se convierte, así, en una estrategia pionera por su enfoque, tanto en Euskadi como en el Estado. En Europa, tan sólo unos pocos estados o regiones, como Suiza, Escocia, Gales u Holanda, tienen políticas similares de gestión integral del suelo.

Cuarenta años de malas prácticas industriales vinculadas a la producción de un pesticida, el lindano, dejaron al País Vasco toneladas de residuos peligrosos que contaminaron algunas zonas de suelos. El lindano, un compuesto químico de la familia de los hexaclorociclohexanos (HCH), es dañino para el medio ambiente y está clasificado como una sustancia cancerígena y es un perturbador endocrino para el hombre. Contamina los suelos, las capas freáticas y los cursos de agua, se difunde en la atmósfera en forma de vapor o asociado a partículas de polvo y se encuentra en la cadena alimentaria. La UE decidió en 2003 prohibir su utilización en la agricultura.

Tras los estudios realizados, el entonces Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco confió a la sociedad pública regional de gestión ambiental IHOBE, la puesta en marcha a partir de 1995 de un extenso proyecto de saneamiento, siendo uno de ellos el proyecto Argalario.

Este ejemplo práctico de éxito expondrá el proceso seguido en el monte Argalario de Barakaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos. Este proyecto ha conseguido sanear y recuperar más de 400 hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años desde su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental.


Programa

- 12:00 h Presentación a cargo de Joseba Llona Sabarte. Ingeniero Agrónomo, delegado del COIAANPV en Bizkaia

- 12:10 h Cuidando nuestros suelos:

Estrategia de Protección del Suelo del País Vasco 2030

Recuperación de suelos contaminados por lindano: Argalario.

Dra. Leire Escolar Martínez de Lagrán. Geóloga, Responsable de proyectos de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Bilbao


BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CERRADO

 


EDICIONES ANTERIORES: