Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2022 - ASÍ FUE... Día Mundial del Suelo 2022 - Navarra

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (DRyMA) de Gobierno de Navarra organizó para el 14 de diciembre, las IV Jornadas del Día Mundial del Suelo de Navarra, con el objetivo de acercar la importancia que tienen los suelos a la sociedad y abrir su conocimiento a toda la ciudadanía. Más de 60 personas siguieron la jornada en modálidad híbrida, presencial y online mediante videoconferencia.

Íñigo Virto Quecedo, responsable de LIFE-IP NAdapta-CC en la UPNA y profesor titular de universidad en el Departamento de Ciencias, y Miguel Ángel González Moreno, técnico de coordinación y responsable de comunicación del LIFE-IP NAdapta-CC en el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra, expusieron el contexto actual del suelo a nivel europeo y en Navarra, así como las últimas acciones que se están llevando a cabo en la Comunidad Foral sobre la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático, mediante estrategias de gestión implementadas en el citado proyecto europeo integrado, mediante el liderazgo de sociedad pública INTIA y con la colaboración de NILSA y la UPNA. El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001), está adscrito al Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambient. La ponencia contó con la colaboración de Francisco Javier Eslava Lecumberri, técnico del Negociado de Suelos y Climatología de Gobierno de Navarra y de Néstor Etxaleku López, líder del Área de Alimentación y Bioeconomía en Zabala Innovation Consulting.

Rodrigo Antón Sobejano, investigador del programa Margarita Salas en el Instituto Nacional Francés de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), expuso multifuncionalidad del suelo y los servicios ecosistémicos de los paisajes agrícolas; como parte del trabajo que se está realizando en el proyecto H2020 EJP SOIL SERENA, y de cómo se puede conectar con el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que se está implementando en la Comunidad Foral en materia de adaptación al cambio climático.

Sonia Rodríguez Cruz, investigadora científica en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contó las experiencias de dos proyectos europeos. Por un lado, el proyecto H2020 EJP SOIL i-SoMPE, y por otro, el proyecto H2020 EJP SOIL EOM4Soil, ambos como ejemplo de prácticas de manejo sostenible del suelo, y en particular, sobre el efecto de la aplicación de materia orgánica externa en suelos bajo condiciones de campo.

 

Aquí puedes ver la grabación de las jornadas:

 

En este enlace puedes ver las prsentaciones de las ponencias:

https://lifenadapta.navarra.es/es/repositorio-documental/-/document_library/A0PbQJ8w0mQF/view/21105138


La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición y se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Horario de 18,30h a 19,30h

Jornadas en modalidad presencial y online con inscripción previa gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

Sala de Grados Nicolás García de los Salmones en el edificio de Los Olivos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA en Pamplona.

 

 

Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo 2022 tiene como lema ‘Los suelos, el origen de los alimentos’ y el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, aumentando la concienciación sobre el suelo y alentando a comprometerse a mejorar de forma proactiva la salud del suelo.

Esta cita se celebra anualmente el 5 de diciembre para destacar la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos de este. Fue en junio de 2013 cuando la Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

REPERCUSIÓN EN PRENSA:

UPNA "La UPNA celebra el Día Mundial del Suelo con una jornada para estudiar la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático"

La Vanguardia "La UPNA celebra el Día del Suelo con una jornada para estudiar la adaptabilidad de agrosistemas al cambio climático"

Europa Press "La UPNA celebra el Día del Suelo con una jornada para estudiar la adaptabilidad de agrosistemas al cambio climático"

Agenda eventos LIFE NAdapta "IV Jornada del Día Mundial del Suelo en Navarra"

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CERRADO



 

EDICIONES ANTERIORES: