Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2019 - Jornada participativa: Visibilizando buenas prácticas y casos de éxito de uso, gestión y preservación del agua en los regadíos de Aragón

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

 

 

ASÍ FUE... 

El pasado 11 de diciembre se celebró en el marco de la Conferencia europea del agua la 1ª convocatoria para la visibilización de buenas prácticas y casos de éxito de uso gestión y preservación de agua en los regadíos de Aragón, dentro del proyecto Grupo operativo del Partenariado del agua de la Cuenca del Ebro Aragón .

Este marco de celebración de la jornada no podía ser mejor ya que durante 3 días la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón han organizado esta conferencia e a nivel europeo para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el agua y viene con el objetivo de conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua de ahí que nuestra jornada se enmarcase de lleno en dichos objetivos.

Para el desarrollo de la jornada previamente se puso el marcha una campaña de identificación de las buenas prácticas y casos de éxitoen el uso y gestión del agua en los regadíos de Aragón que se trasladó a todos los agentes implicados (investigadores, técnicos, agricultores, administración). En los mismos se lograron identificar en un primer paso hasta 40 casos de éxito y buenas prácticas de toda la geografía aragonesa y de toda la tipología de regadíos y cada uno con unas peculiaridades y características concretas, para ello se dividieron en varias categorías: Contaminación Big Data digitalización, escasez y regulación, modernización eficiencia energético e impacto socioeconómico.

En esta jornada se invitó a todos los agentes implicados en este uso y gestión del agua para el debate sobre las buenas prácticas identificadas, contó con la presencia de unas 50 personas que durante 4 horas debatieron sobre estas buenas prácticas, con el objetivo de alcanzar acuerdos y establecer consenso sobre la misma para incorporarse al catálogo de buenas prácticas probadas en Aragón.

Qué es lo que conseguíamos con esta jornada participada: poner en valor el gran gran acervo cultural que en torno al agua su desarrollado nuestra comunidad autónoma y buscar permanentemente horizontes y soluciones a entorno bien naturales caso que permita un buen uso del agua agraria.

Derivado de esta convocatoria se han puesto en marcha los primeros Premios Botorrita (Contrebia Belaisca) a buen uso de agua en la agricultura aragonesa premios seentregarán durante el mes de febrero, después del dictamen de la comisión de expertos que evaluará a cada una de las buenas prácticas y casos de éxito recibidos.

Esta convocatoria de premios supone un aliciente muy valioso para todos aquellos que ya están trabajando en desarrollar buenas prácticas y que les haga seguir avanzando y mejorando. Los premios botorrita o contrebia belaisca tienen su origen en uno de los primeros documentos escritos que se conservan y que tratan sobre agua y los bronces de botorrita. Estos escritos recogen un pleito entre los habitantes de Salduie (Zaragoza) y Alaun (Alagón), por una canalización de aguas. Los habitantes de Salduie se sentían perjudicados y las partes acordaron encomendar el fallo a los neutrales que eran los magistrados de botorrita contrebia Belsaisca dieron la razón a los saluienses actuales zaragozanos. Es la 1ª querella documentada y qué trata de temas de agua que se ha recogido de forma escrita y nos parecía muy interesante ponerla en valor.

 

       Programa

La jornada fue emitida en directo a través del canal de Youtube del Partenariado del Agua del Ebro cuyo enlace es este: https://www.youtube.com/channel/UCpmQio14I5WwKi1SwG8Enuw

Si deseas asistir a la jornada inscríbete!!!